Conocimiento que tienen los Estudiantes del Tercer Año de Enfermeria sobre Alcoholismo antes y despues de Aplicar un Programa Educativo
Autor: Lic. Elda Henríquez | Publicado:  16/08/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Conocimiento Estudiantes Enfermeria Alcoholismo antes despues Aplicar Programa Educativo .4

 La buena relación con los hermanos.
 El llevarse bien con los miembros de todo el grupo familiar.
 La unión de los padres y el cuidado que dan a los hijos.
 Una comunicación efectiva.

En cuanto a los aspectos socioculturales como protección para la familia se pueden mencionar, las costumbres o hábitos de los padres de no consumir con frecuencia bebidas alcohólicas en el hogar.

Es de suma importancia en este aspecto sociocultural el contenido de las leyes que tiene el país en cuanto a la prevención y protección del individuo en materia de consumo como lo contemplado en la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (1993) Titulo V De la Prevención Integral Social Art.93.Es deber de todo ciudadano y persona jurídica colaborar en la prevención de consumo de sustancias psicoactivas a que se refiere esta ley 11

Otro aspecto sociocultural es cuando los padres trabajan en organizaciones que consideran de mucha importancia la relación con el grupo familiar y le ofrecen beneficios que apoyen la relación padre-hijo, actividades culturales, deportivas, así como también becas por meritos académicos para los hijos. Es así como la mayoría de los padres desean para sus hijos salud, felicidad y una buena educación que los prepare para el futuro como ciudadanos dignos.

Los problemas psicosociales que enfrenta la sociedad viene afectando especialmente a las familias, observándose comportamientos de riesgo como es el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol.

En tal sentido, los problemas de consumo no se dan nunca en forma aislada, la existencia de otros conflictos personales y contextuales, agravan los problemas apareciendo como una manifestación más de situaciones complejas como desintegración familiar, hábitos de consumo en la familia, así como también los factores socioculturales. En la actualidad muchos de los jóvenes provienen de hogares que en su mayoría no se encuentran debidamente constituidos, viven en hogares desunidos, divorciados, viudos, teniendo que asumir en muchos casos el rol de jefe de familia, o viven con parientes lejanos, siendo empleados y hasta explotados, así como también en algunos casos sus necesidades son insatisfechas, cuando ellos viven con sus padres, la interacción se ve afectada por los horarios de trabajo de sus padres, cuando éstos laboran en horarios diurnos, y tienen grandes gastos de energía tanto física como mental, retornan al hogar agotados, irritables y no dedican a sus hijos el tiempo necesario.

Otro factor de riesgo en la familia son los hábitos de consumo en la familia, los modelos de adultos consumidores cercanos al joven, se consideran que cuanto mayor sea el número de miembros de la familia que tiene hábitos de consumo en el hogar o que involucren al joven en la compra y preparación de estas sustancias mayor será el riesgo de consumo en ellos.

En cuanto al factor sociocultural, cuando los jóvenes provienen de sectores socioeconómico bajos, deficientes de valores en la familia, la ausencia de valoración de la salud y los conflictos familiares, así como el desempleo, la deserción escolar en los jóvenes, la falta de programas deportivos y recreativos en la comunidad se convierten en factores de riesgo para el consumo, así como también el impacto de las campañas publicitarias en los medios de comunicación masiva (prensa, radio, televisión) señalándose además que: los medios de comunicación de masas, en forma de periódicos, revistas, pero especialmente la televisión, constituyen poderosos métodos para aprender conductas de todo tipo, formar actitudes y modular creencias. 12

El Modelo de Peele explica la conducta adictiva, basado en el papel que tienen las adiciones, como es el estilo de vida, sosteniendo que no es la sustancia o la conducta lo que produce la adicción, sino la manera como la persona interpreta esa experiencia, de su respuesta tanto a nivel fisiológico, emocional y conductual a la misma, el modo de enfrentarse al mundo, de verse a sí mismo; influyen de manera clave en la experiencia adictiva. No deja de reconocer que las experiencias pasadas, así como la personalidad y el entorno social, determinan ese estilo de enfrentarse ante la vida, las drogas y las conductas que producen adicción se convertirán en muletillas que tiene la personalidad para afrontar mejor su vida ante situaciones de estrés, ansiedad, dolor, depresión, entre otras. 12

Esta teoría se caracteriza por su complejidad considera unos factores de riesgo y protección, unas conducta de riesgos y unos resultados de riesgos, da un gran peso para la aparición de las conductas de riesgos en los adolescentes a la pobreza organizada socialmente, la desigualdad y la discriminación, los cuales son los elementos fundamentales en mantener una parte de la población adolescente en lo que se ha denominado riesgo.

Conducta de riesgo es cualquier conducta que puede comprometer aquellos aspectos psicosociales del desarrollo exitoso del adolescente, la denominación de conducta de riesgo se puede aplicar a cualquier conducta que esté relacionada con el desarrollo del adolescente. 12

La implicación que tiene esta teoría, tanto para la prevención como para la intervención, es que un abordaje comprensivo es más exitoso, por cuanto sus efectos se pueden mantener a largo plazo, que usar el castigo y la represión.

Es por esto que se deben reducir los factores de riesgo y aumentar los protectores, con énfasis en los cambios de estilo de vida, especialmente en los jóvenes que viven en ambientes sociales adversos, donde le atribuye una gran responsabilidad al contexto social del joven, como es la pobreza organizada, la desigualdad y la discriminación. Para él lo básico es la reducción de la demanda de drogas, para lo cual se hace necesario disminuir la concentración de pobreza, que debe ser el objetivo prioritario de las políticas económicas y sociales de un gobierno para el control de drogas. 12

Ausubel enfoca el aprendizaje receptivo dado que los contenidos y la estructura del material son establecidos por el docente, Esta condición parece ser la más conveniente para la enseñanza del programa educativo sobre la prevención en el consumo de alcohol, ya que el aprendizaje está centrado en medidas que deben ser implementadas en un grupo de iguales, familiares y en la comunidad donde viven.

Materiales y Métodos

De acuerdo a los objetivos propuestos, el estudio es de tipo cuasiexperimental, con un solo grupo al cual se le aplico un pretest seguido de un programa educativo sobre alcoholismo, posteriormente se aplico un postest con el mismo instrumento, a una población conformada por los 170 estudiantes que cursaban el tercer año de la carrera de enfermería en la Universidad de Carabobo, siendo la muestra fueron 51 estudiantes del tercer año de la carrera de enfermería de la Universidad de Carabobo, la cual represento el 30% de la población objeto del estudio.

Para la recolección de la información se utilizo un instrumento tipo cuestionario estructurado en dos partes, la primera parte constituida por los datos demográficos de las estudiantes que participaron en el estudio, la segunda parte conformada por 30 enunciados de selección simple, con cuatro alternativas para seleccionar una sola, relacionados con el alcoholismo.

Discusión de Resultados

El presente análisis está representado por la interpretación de los valores estadísticos obtenidos y relacionados con los planteamientos expuestos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar