Conocimiento que tienen los Estudiantes del Tercer Año de Enfermeria sobre Alcoholismo antes y despues de Aplicar un Programa Educativo
Autor: Lic. Elda Henríquez | Publicado:  16/08/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Conocimiento Estudiantes Enfermeria Alcoholismo antes despues Aplicar Programa Educativo .5

CUADRO Nº 6

Distribución de las respuestas de las estudiantes de tercer año de enfermería según niveles porcentuales antes y después de un programa educativo del Indicador: Factores Protectores Individuales. Universidad de Carabobo, Valencia 2005. 

conocimiento_estudiantes_alcoholismo/factores_protectores_individuales

Fuente: Instrumento aplicado.

Se puede observar en el cuadro Nº 6, en relación con el conocimiento que tienen las estudiantes sobre el alcoholismo, en relación con las características protectoras individuales, presentan un porcentaje en la relación de la autoestima en un 68,62% antes del programa educativo y 76,47% después; en la definición de la autoestima un 52,94% antes del programa educativo y 64,70% después; sobre la responsabilidad en un 43,13% antes del programa educativo y 72,54% después; y sobre la relación del autocontrol en un 31,37% antes del programa educativo y 60,78 después, donde se puede expresar que las estudiantes tienen un conocimiento previo sobre el factor: Insumos teóricos sobre factores protectores, pero después de la aplicación del programa educativo aumentaron su conocimiento a un nivel “medio”.

CUADRO Nº 7

Distribución de las respuestas de los estudiantes de tercer año de enfermería según niveles porcentuales antes y después de un programa educativo del Indicador: Factores Protectores Familiares Universidad de Carabobo, Valencia 2005. 

conocimiento_estudiantes_alcoholismo/factores_protectores_familiares

Fuente: Instrumento aplicado.

Se puede observar en el cuadro Nº 7, en relación con el conocimiento que tienen las estudiantes sobre el alcoholismo, en relación con las características protectoras familiares, presentan un porcentaje en la relación con la integración familiar de un 35,29% antes del programa educativo y 56,86% después; con la dinámica familiar en un 25,49% antes del programa educativo y 62,74% después; En el aspecto sociocultural que influye en la conducta del bebedor un 56,86% antes del programa educativo y 74,50% después; y La exposición al uso o abuso de alcohol puede influir en el individuo en un 70,58% antes del programa educativo y 76,47% después. Donde se puede expresar que las estudiantes tienen un conocimiento previo sobre el factor: Insumos teóricos sobre factores de riesgo, pero después de la aplicación del programa educativo aumentaron su conocimiento a un nivel “alto”.

CUADRO Nº 8

Distribución de las respuestas de los estudiantes de tercer año de enfermería según niveles porcentuales antes y después de un programa educativo del Indicador: Factores de riesgos Individuales. Universidad de Carabobo, Valencia 2005. 

conocimiento_estudiantes_alcoholismo/factores_riesgo_individuales

Fuente: Instrumento aplicado.

Se puede observar en el cuadro Nº 8, en relación con el conocimiento que tienen las estudiantes sobre el alcoholismo, en relación con las características de riesgo individual, presentan un porcentaje en el ítem Los hijos de un padre biológico alcohólico que sean adoptados por familias no alcohólicas de un 11,76% antes del programa educativo y 56,86% después; La edad en que se inicia la dependencia al alcohol con un 37,25% antes del programa educativo y 70,58% después.

La elevada frecuencia de consumo de alcohol en las mujeres, con un 54,90% antes del programa educativo y 66,66% después; y en la comunicación pasiva, con un 19,60% antes del programa educativo y 68,62% después. Donde se puede expresar que las estudiantes tienen un conocimiento previo sobre el factor: Insumos teóricos sobre factores de riesgo (características de riesgo individual), pero después de la aplicación del programa educativo aumentaron su conocimiento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar