Parasitosis Intestinal Infantil
Autor: Dra. Ariany Ferrer | Publicado:  14/09/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Parasitosis Intestinal Infantil .12

Áscaris lumbricoides:

Es el agente etiológico de las Ascaridiasis. La infección se produce por la ingesta de huevos embrionados y posterior liberación de las larvas en el intestino. Los huevos permanecen viables en el exterior hasta 6 años. La migración tiene lugar por vía sanguínea, pasando por el hígado, corazón y pulmón. Cuando su tamaño les impide progresar, pasan a la faringe y se produce la deglución, pasando al intestino delgado.

El cuadro clínico, cuando la parasitación es intensa, puede consistir en una bronconeumonía (fase pulmonar) o una obstrucción intestinal (fase intestinal).

El diagnóstico se realiza mediante técnicas de sedimentación. En la fase pulmonar aparecen larvas en los esputos.

Anquilostomas (uncinarias): Ancylostoma duodenale / Necator americanus

Los huevos son eliminados por las heces. La maduración tiene lugar en el exterior (periodo aproximado de 10 días) y la larva penetra la piel del hombre, llegando al pulmón, faringe e intestino, donde desarrolla su ciclo de vida adulto. La fijación es oral, poseen una boca con una especie de dientes que le permiten fijarse y succionar sangre, que es de lo que se alimentan. Producen úlceras sanguinolentas.

La clínica está en función del grado de parasitación. Dermatitis, neumonía, diarrea, dolor abdominal, anemia.

El diagnóstico de laboratorio se lleva a cabo mediante técnicas de concentración para la observación de huevos en heces. 47,48

Nematodos Tisulares

Trichinella spiralis:

Es el agente etiológico de la Triquinosis. Se transmite por el consumo de carne de cerdo o jabalí que contienen las larvas enquistadas.

El proceso de parasitación tiene lugar en varias fases:

Gastrointestinal: se da la liberación de las larvas contenidas en el interior de los quistes. Éstas dan lugar a gusanos adultos que infectan la mucosa intestinal, donde se produce la fertilización y puesta de larvas.

Migratoria: la migración se produce por vía linfática y venosa, distribuyéndose así por el organismo. Se localizan en la musculatura estriada, generalmente en aquella que tiene mayor actividad.

Enquistamiento: se produce la maduración de las larvas y alrededor de ellas se forma una cápsula que las protege. En ocasiones esta cápsula calcifica.

La clínica será en función del grado de parasitación y fase en la que se encuentre el parásito. Fiebre, mialgia, adema parpebral.

El diagnóstico de laboratorio consiste en la realización de un diagnóstico serológico (IFI, ELISA) y biopsias musculares. Se observa un aumento de las encimas musculares y eosinofilia.

Larva migratoria visceral:

Constituida por las larvas del Toxocara (canis y catis). La parasitación se adquiere por ingestión de los huevos del parásito.

Dracunculus medinensis:

También se le denomina “Gusano de Guinea”. La parasitación se produce por ingestión de agua contaminada por pequeños crustáceos. Tras la ingestión se produce el desarrollo larvario en el tejido conectivo (peritoneo). Al año de la fase larvaria el gusano migra al tejido subcutáneo, preferiblemente a las extremidades inferiores. La piel se ulcera y el gusano realiza la puesta de huevos siempre y cuando la úlcera se ponga en contacto con el agua.

Anisakis:

Producen cuadros de Anisakiasis. Generalmente, la parasitación se produce por la ingesta de pescado crudo. La clínica consiste en un cuadro diarreico con dolor abdominal que desaparece en pocos días.

Filarias

Son un tipo de gusanos de aspecto filamentoso, largos y delgados, que suelen aparecer en el tejido linfático enrollados unos a otros.

La hembra puede tener distintas localizaciones en el organismo y es la que produce las microfilarias que alcanzan el torrente circulatorio. Cuando el individuo es picado por un mosquito, le transfiere las microfilarias y en su interior desarrolla el ciclo infeccioso de las larvas. Cuando este mosquito vuelve a pica a otra persona, le transmite las larvas.

La detección se lleva a cabo en sangre periférica y será necesario realizar varias tomas ya que la presencia en sangre es variable.

Las dos especies más importantes desde el punto de vista clínico son: Wuchereria bancrofti (infecta los vasos linfáticos y región inguinal) y Brugia malayi. 49,50

Objetivos.

Objetivo general:

Caracterizar el comportamiento de la Parasitosis Intestinal Infantil en el Ambulatorio Popular “San Vicente” junio- diciembre de 2009

Objetivos específicos:

Caracterizar la población infantil según edad y sexo.
Describir la distribución de las especies parasitarias en la población objeto de estudio.
Definir los factores epidemiológicos como: vectores, residuos líquidos, higiene de alimentos, agua de consumo e higiene personal.

Diseño Metodológico.

Se realizó un estudio descriptivo, observacional de corte transversal con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la Parasitosis Intestinal en el Ambulatorio Popular “San Vicente” durante el período comprendido desde Junio a Diciembre de 2009.

Población y Muestra

El universo estuvo constituido por todos los pacientes con la clínica de Parasitosis Intestinal; un total de 107 niños que acudieron al consultorio de Barrio Adentro de San Vicente; cuya edad comprendida era menor de 14 años que resultaron positiva de Parasitosis Intestinal al examen de heces. De esta manera la muestra fue de 81 niños quienes cumplieron al menos con un criterio de inclusión.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar