Parasitosis Intestinal Infantil
Autor: Dra. Ariany Ferrer | Publicado:  14/09/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Parasitosis Intestinal Infantil .6

La necesidad de contar con cifras actualizadas sobre la infección parasitaria en comunidades, así como su distribución por grupos etarios y sexo es importante para poder establecer políticas de salud a nivel de atención primaria y campañas de desparasitación masiva en poblaciones de alto riesgo, que permitan un mejor manejo del control del elevado porcentaje de infección humana.

El parasitismo intestinal afecta directamente el estado nutricional del menor, pues incrementa las pérdidas de hierro y vitamina A, causa pérdida de los nutrientes ingeridos e incrementa los niveles de anorexia. La mal nutrición, además de ser un problema asociado a factores de postergación y pobreza, disminuye las defensas y favorece las infestaciones por helmintos. Esto se ve incrementado por hábitos y costumbres negativas tales como el hambre pasajera, generada por la falta de un adecuado desayuno o su definitiva ausencia. 38

En el estado Lara Arias y cal (2008) estudiaron la frecuencia de parasitosis en preescolares de la unidad educativa San Lorenzo encontrando Blastocytis Hominis 62,33% seguido de Giardia lamblia 35,06% según el sistema de vigilancia epidemiológica Lara (SIVEL) la Helmintiasis se encontraba entre los veinticinco posibles casos de morbilidad para el (2000). En el 2001 ocupo el décimo lugar, de Enero-Agosto 2002 el onceavo lugar para el Municipio Iribarren ocupa igual lugar en diferencia en el 2002 ocupa el décimo lugar.

En el Estado Lara Según la Fuente de Vigilancia Epidemiológica (SIVEL): Dirección de Epidemiología e Investigación 2000 - 2004. Se reportaron el siguiente número de casos: 

parasitosis_intestinal_infantil/patología_anual_lara

Según datos del Ambulatorio Dr. "Agustín Zubillaga" del Barrio El Carmen para el año 2004 se reportaron los siguientes casos:

Amibiasis: 541, Giardiasis: 451, Helmintiasis; 2770

Estudios nacionales muestran la frecuencia de aparición del Blastocytis Hominis. En una investigación en el estado Carabobo en el año 2000 este parásito constituyó el resultado más sobresaliente (44,19%), también en el estudio realizado en el Estado Lara, municipio Palavecino del año 2000 al 2004 se aprecia un total de 27,5% de individuos infectados por Blastocytis Hominis del total de examinados, donde la forma vacuolada resultó la más comúnmente encontrada, diagnosticándose escasamente la ameboide en nuestro caso no estudiamos las formas de aparición de este. En este mismo estudio se marcó una supremacía de los protozoarios sobre los helmintos, porque estos sumados no sobrepasaban 5% de frecuencia, siendo Áscaris lumbricoides con apenas 3,7% el más numeroso.

En nuestro país las infecciones helmínticas son endémicas, y son estas, la segunda causa de mortalidad en niños escolares en todo el país. Las mismas se asocian a los altos niveles de pobreza y a la falta de condiciones sanitarias adecuadas y son consideradas actualmente como un marcador de subdesarrollo por las Naciones Unidas. Los resultados de nuestro estudio no coinciden con esto, teniendo en cuenta que existe una vinculación entre la calidad de vida y la presencia de estas infecciones, las cuales son más frecuentes en el medio rural donde, la falta de disponibilidad de agua y de disposición adecuada de excretas es más frecuente. Las condiciones sanitarias en los niños de ambiente urbano, son más adecuadas, lo que se refleja en una prevalencia e intensidad de helmintos significativamente menor.

En los estudios revisados se encontró que: Las enfermedades intestinales causadas por helmintos afectan cerca de un tercio de la población mundial. Aquellas personas que habitan en países en vías de Desarrollo, particularmente en aquellos de clima tropical, tienen la tendencia a ser los más afectados, agregándose las adversas condiciones sociales y económicas en las que se desenvuelven. 39

Ha sido ampliamente establecido que muchos de los países en vías de desarrollo están sufriendo un severo y sostenido deterioro socioeconómico aumentando el número de familias en situación de riesgo social Numerosos estudios han demostrado la asociación que existe entre la pobreza y las condiciones higiénicas Limitantes que se reflejan en la alta frecuencia e intensidad deja infección por parásitos Intestinales. Esta situación de pobreza también va acompañada de deficiencias nutricionales importantes las cuales tienen una distribución demográfica paralela a la de las infecciones parasitarias. Aunque esta asociación podría simplemente reflejar una codependencia con el nivel socioeconómico del estado nutricional y de infección parasitaria.

Ya que existen muchos mecanismos transmisión que por lo general se hacen contacto directo de las mucosas y piel de los enfermos, (ano-boca) o contaminación por alimentos o bebidas o también a través de la ropa personal o de cama, cuando existe hacinamiento y promiscuidad, por migración retrograda del parásito.

Las condiciones socio sanitarias precarias, el saneamiento ambiental básico deficiente y en general el estilo de vida tan particular de estas personas son determinantes de estas elevadas tasas de prevalencia de parásitos intestinales. 39

Existe cierta relación entre el parásito y el huésped, que va desde lo más simple como es el transporte mecánico hasta lo más complejo, como es el predatismo.

Entre ellas tendríamos al mutualismo, comensalismo y parasitismo.

Clasificación de Parásitos

Los parásitos son eucariotas de estructura compleja y que poseen un núcleo verdadero. Los estudiamos según la siguiente clasificación:

Protista: Protozoos

Animal: Metazoos

Helmintos (Platelmintos o Nematelmintos)

Artrópodos

Clasificación según distintos puntos de vista

Desde el punto de vista temporal el parasitismo puede ser Ocasional u Obligado. Este último a su vez puede ser permanente o intermitente.

Desde el punto de vista de la situación se da el endoparasitismo (afectan al interior del huésped. Infección) y el ectoparasitismo (afectan a la piel. Infestación).

Desde el punto de vista del huésped al que parasitan y cómo lo parasitan tenemos parásitos Monoxenos (uno exclusivo y específico) y Heteroxenos (puede haber más de un parásito afectando al individuo).

Epidemiología

Vías de Transmisión

Directa: se da entre personas. Caso de la Trichomona

Por vía transplacentaria. Caso de la Toxoplasmosis

Fecal – Oral: por alimentos. Caso de la amebas y la Triquina.

Telúrica: Suelos contaminados. Caso de la Ascaridiasis.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar