Parasitosis Intestinal Infantil
Autor: Dra. Ariany Ferrer | Publicado:  14/09/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Parasitosis Intestinal Infantil .15

Adecuada: lava los alimentos con vinagre o cloro, buena refrigeración, buena cocción, buen almacenamiento de los alimentos, ingieren frutas lavadas.
Inadecuada: no lava los alimentos, los lava con agua solamente, sin refrigeración, deficiente cocción, mal almacenamiento de los alimentos, ingieren frutas sin lavarse.

Agua de Consumo: Variable cualitativa nominal politómica, la cual mide la procedencia y/o procesamiento del agua de consumo, de la siguiente manera:

Hervida: se consideró cuando hierve el agua para su consumo por más de 10 minutos.
Sin hervir o no tratada: es aquella consumida directamente de la fuente, sin realizarle ningún tratamiento previo.
Filtrada: se considero cuando se utiliza filtro como tratamiento antes de consumir esta.
Mineral.
Clorada.

Higiene Personal: Variable cualitativa nominal dicotómica, que mide el cuidado e higiene del individuo sobre sí mismo, la cual puede ser:

Adecuada: Usa calzado, no juega con arena, se lava las manos antes de comer y después de ir al baño.
Inadecuada: No usa calzado, juega con arena, no se lava las manos antes de comer y después de ir al baño.

Residuales Sólidos: es una variable cualitativa nominal politómica que se evaluó por las categorías:

En tobos o bolsas plásticas tapadas;
En tobos o bolsas plásticas no tapadas o no la recogen,

Se describió de acuerdo a la forma de resolución de los desperdicios y se midió el porcentaje de familia según modo de recolección de residuales sólidos.

Procesamiento de los datos

Toda la información recolectada fue interpretada en base a un análisis crítico que permitió obtener resultados concretos mediante un programa estadístico y Software en computadora Pentium 4, con unidad XP; y para el análisis de los resultados se utilizo medida estadística de porcentaje, que permitió analizar el aporte, como también la importancia concerniente de cada categoría respecto al total; y los resultados se presentaron en tablas; por medio de Word XP y Excel XP. Para el control de la calidad de los resultados el 5% de las encuestas fueron revisadas por los autores del trabajo.

Análisis y Discusión de los Resultados.

Tabla Nº 1 Incidencia de Parasitosis Intestinal según Grupo Etario San Vicente Junio – Diciembre 2009 

parasitosis_intestinal_infantil/incidencia_parasitosis_edad

Fuente: Encuesta aplicada.

En la tabla 1 se muestra que la edad más afectada es la del grupo etario comprendido desde 5 a 9 años de edad con un 40%. La población infantil es muy susceptible a las enfermedades parasitarias como lo confirma Navarro, siendo el grupo etario entre 5 y 9 años, en primer lugar el afectado, lo que es explicable porque esas edades corresponden al nivel escolar y los padres no tienen control sobre la higiene y los alimentos que consumen en las instituciones escolares. Coincidiendo con Aranda 9 y Hagel 19 quienes comentan que la edad más afectada es de 5 a 15 años; y en segundo lugar, se encuentran afectados en un 33% los niños de 1 a 4 años, tal como lo plantean Bolívar y Vargas20 al afirmar que el grupo etario más frecuente es de 2 a 6 años.

Tabla Nº 2 Relación entre el Agente Parasitario y Grupo Etario San Vicente Junio – Diciembre 2009 

parasitosis_intestinal_infantil/relacion_agente_edad

Fuente: Encuesta aplicada

Con respecto a la relación existente entre el agente parasitario y el grupo etario; se observa que el Enterobius vermicularis fue más frecuente en las edades comprendidas entre 5 – 9 años, con un 14%, seguido de Giardia lamblia con un grupo etario comprendido de 10 a 14 años con un 11%. Esto tomando en cuenta que el Enterobius vermicularis es un helminto. Sin embargo se reveló que la Parasitosis más frecuente es causado por Giardia lamblia como lo confirma Bolívar y Vargas, mientras que Dereva y Col22, plantean que los protozoarios más prevalentes son B. hominis, Escherichia Coli y Giardia lambia. Para Hurtado las infecciones helmínticas son endémicas en Venezuela y son estas, la 2da causa de morbilidad en niños escolares. 23

Tabla Nº 3 Agente Parasitario más frecuente en la Población Infantil. San Vicente Junio – Diciembre 2009 

parasitosis_intestinal_infantil/agente_parasitario_infatil

Fuente: Encuesta aplicada

Según estudios realizados por Bolívar y Vargas (20) confirman que los protozoarios más frecuentes son B. hominis (66%), Escherichia coli (46%) y Giardia lamblia (29%). Sin embargo en cuanto a los helmintos la investigación en estudio se contradice con ellos en que el más frecuente es Áscaris lumbricoides (9,4%) ya que en la población objeto de estudio resultó ser Enterobius vermiculares con un 33%, lo que confirma que su mecanismo de trasmisión es oral fecal, comprobándose más adelante la importancia de la higiene de los alimentos.

Tabla Nº 4 Relación entre la Incidencia de Parasitosis Intestinal y el Tipo de Agua de Consumo San Vicente Junio – Diciembre 2009 

parasitosis_intestinal_infantil/relacion_parasitosis_aguas


Fuente: Encuesta aplicada


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar