Intervencion educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmision sexual en alumnos de noveno grado
Autor: Dra. Idurai Amaro Fernández | Publicado:  26/11/2010 | Dermatologia y Venereologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa nivel conocimiento infecciones transmision sexual alumnos noveno grado .2

Cuarta Etapa: Consolidación: La identidad sexual se ha ido estructurando, existe una mayor estabilidad afectiva que favorece la búsqueda del objeto amoroso único (7).

Tomando en cuenta las etapas psicosociales de la adolescencia se puede explicar la alta incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) actualmente en el mundo, con una mayor tendencia a aumentar en países subdesarrollados, constituyendo un problema de Salud Publica para la población joven que es la más afectada, reportándose el mayor porcentaje de infecciones de transmisión sexual (ITS) en menores de 24 años (8).

En vista a lo anteriormente expuesto, surgió la inquietud ¿será efectiva la intervención educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre Infecciones de Transmisión Sexual en alumnos de 9no grado?

El aumento de las tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS), a nivel mundial y la tendencia de los adolescentes de iniciar las relaciones sexuales precozmente originó la idea de aplicar un programa educativo sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes del 9º grado del Liceo “Jorge Antonio Rodríguez” perteneciente al Consultorio Médico Popular de Chirgua I “Manuelita Sáenz” del área de salud integral comunitaria (ASIC) Santa Rosa, en el Período febrero 2008- abril 2009.

Para llevar a cabo esta meta se diseñó una investigación experimental del tipo intervención educativa, en la cual la muestra se seleccionó por el método aleatorio simple, la recolección de datos se obtuvo a través de una fuente primaria constituida por un instrumento(encuesta) que funcionó como pretest y post-test y a la vez estuvo dirigido a la búsqueda de in formación, tales como datos de identificación, nivel socio-económico, nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) dividido en tres sesiones, dentro de las actividades realizadas estuvo la aplicación de un test en la primera y en la tercera sesión con la finalidad de determinar el conocimiento antes y después del programa, además de videos juegos, rotafolios y entrega de material de apoyo como instrumento de enseñanza, al final del taller se entregaron reconocimientos a cada uno de los participantes.

La finalidad de esta investigación fue lograr que los adolescentes adquirieran un conocimiento claro y preciso sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), lo que les permitirá conformar los entes multiplicadores, capaces de brindar la información al resto de sus compañeros y sus comunidades.

De la misma manera se espera que los resultados de esta investigación sirvan de base a futuros estudios tanto en la materia educativa como en salud, ya que los jóvenes son la esperanza de un país.

MARCO TEÓRICO

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que pueden contraer al tener una relación sexual (genital, oral o anal) con una persona que tiene una infección de este tipo, las infecciones de transmisión sexual (ITS) o antiguamente llamadas enfermedades venéreas (relacionadas con Venus, la Diosa del amor carnal) tiene una variedad etiología (bacteriana, viral o micótica) (9).

Estas pueden ser trasmitidas:

- De persona a persona durante las relaciones sexuales desprotegidas (vaginal, anal u oral).

- Por contacto con piel a piel en las enfermedades que presentan ulceraciones genitales.

- Por el contacto con la sangre y/o sus derivados mediante trasplantes o transfusiones sanguíneas (Hepatitis B, Sífilis, VIH)

- De madre a hijo durante el embarazo (VIH, Hepatitis B, Sífilis), durante el parto (Blenorragia, Clamydia, VIH) y después del nacimiento en el periodo de la lactancia (10).

Los factores de riesgo para adquirir una infección de transmisión sexual (ITS) son:

- Tener una pareja sexual infectada.

- El comportamiento sexual de la persona, ya que se relaciona con la probabilidad de exposición y transmisión de las mismas.

- Tener relaciones coitales sin protección.

- Tener prácticas sexuales de riesgo como anal, vaginal, oral sin condón.

- Uso de alcohol y drogas que promueven conductas sexuales de alto riesgo.

- Existen infecciones como el VIH y la infección por hepatitis B, que se pueden adquirir con material punzo cortante mediante tatuajes y perforaciones y no son precisamente por contacto sexual.

- Relaciones sexuales sin protección con personas desconocidas.

- Ser víctima de abuso sexual o violación por uno o varios agresores.

En Cuanto a las Complicaciones y secuelas más frecuentes de las ITS encontramos.

En la mujer:

- La enfermedad inflamatoria pélvica

- El dolor pélvico crónico (dolor abdominal bajo)

- La infertilidad

- El carcinoma Cervicouterino, el cual puede ser consecuencia de la infección por algunos tipos de virus del papiloma.

Son secuelas importantes de infecciones de transmisión sexual (ITS), en particular las causadas por la chlamydia y el gonococo.

En el hombre:

- Epididimitis (Inflamación del epidídimo que se encuentra dentro de los Testículos).

- Esterilidad (que ya no se puede fecundar a un ovulo y no puede embarazar a su pareja) (11).

En la actualidad existen más de 30 infecciones de transmisión sexual (ITS), siendo las de mayor prevalencia en adolescentes a nivel mundial las siguientes: sífilis, candidiasis genital, infecciones no gonocócicas, SIDA, herpes genital y hepatitis B (12).

Estas enfermedades aparecen en el programa educativo para 7º, 8º y 9º grado del Ministerio del Poder Popular para la Educación, por lo tanto, son las que tomaran en consideración para llevar a cabo esta investigación.

La Sífilis: es una ITS peligrosa, causada por una bacteria que puede cruzar la placenta e infectar al feto. Esta infección es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más serias aunque es considerablemente menos común que las demás (13).

La Sífilis tiene 4 etapas de síntomas: tiene 4 etapas de síntomas: primaria, secundaria, latente y terciaria.

Etapa 1 - Primaria. Una lesión sin dolor (llamada Chancro) puede aparecer en el área por donde el germen entró inicialmente al cuerpo, generalmente vagina, ano, boca, labios o mano.

Etapa 2 – Secundaria. Se pueden tener síntomas gripales de 3 semanas hasta 6 meses después de la infección. En este momento pueden aparecer uno o más salpullidos en palmas de mano y planta de pies, el área de la ingle y por todo el cuerpo, también puede incluir fiebre, dolor de cabeza, garganta, ganglios linfáticos agrandados, pérdida de pelo, dolores musculares, cansancio.

Etapa 3 - Latente. Aquí se corre el riesgo de contraer Sífilis terciaria o final.

Etapa 4 - Terciaria. En esta etapa la bacteria daña el corazón, ojos, cerebro, sistema nervioso, huesos, articulaciones, La Sífilis terciaria puede causar enfermedad mental, ceguera, enfermedad del corazón, parálisis, daño cerebral o muerte (14).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar