Intervencion educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmision sexual en alumnos de noveno grado
Autor: Dra. Idurai Amaro Fernández | Publicado:  26/11/2010 | Dermatologia y Venereologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa nivel conocimiento infecciones transmision sexual alumnos noveno grado .7

Tabla 2: Distribución de los adolescentes de 9no grado según etapa de la adolescencia y sexo. Liceo “Maestro Jorge Antonio Rodríguez”. Chirgua I. Febrero 2008 – Abril 2009 

infecciones_transmision_sexual/segun_etapa_sexo

Relacionando la etapa de la adolescencia según el sexo, del total de la muestra seleccionada, se observa que el 97% pertenece a la etapa de adolescencia media con un total de 58 adolescente, que corresponden a 38 del sexo femenino y representa el 63,33% y 20 del sexo masculino que representa el 33,33%. En la adolescencia temprana con 2 adolescentes que corresponde al sexo Femenino y representa el 3%. Evidentemente no se registro ningún adolescente en la etapa tardía.

Al referirnos a etapa de adolescencia más frecuentemente afectada coincidió con el estudio realizado en Caricuao, con un grupo de adolescentes del sector 2 de, para modificar los conocimientos que sobre ITS-VIH/SIDA, que poseían los adolescentes, donde predominó el grupo de 16 y 17 años (52.5%), seguido del grupo de 14 a 15 años (31%) relacionada a la etapa intermedia de la adolescencia (50).

Tabla 3: Distribución de los adolescentes de 9no grado según la cultura sanitaria y el sexo, liceo “Maestro Jorge Antonio Rodríguez” Chirgua I. Febrero 2008 – Abril 2009. 

infecciones_transmision_sexual/cultura_sanitaria_sexo

Relacionando la Cultura Según el sexo, del total de la muestra seleccionada, se observa que el 53% de los cuales 20 corresponden al sexo femenino que representa 33.33% y 12 al sexo masculino que representa 20% presentaron una cultura sanitaria buena y el 47%, de los cuales 20 del sexo femenino que representan el 33.3% y 8 del masculino que representan 13.33% presentaron culturas sanitarias regular. En Cultura sanitaria mala no se registró ningún adolescente.

Al hacer referencia a cultura sanitaria encontramos estudios relacionados con la disfuncionabilidad familiar, familia extensa, cultura sanitaria e integración social inadecuada, bajos niveles educativos, consecuencia de la drogadicción, alcoholismo y tabaquismo, repercuten en actitudes y comportamiento inadecuados de los adolescentes, ocasionando problemas para su salud como: inicio de relaciones sexuales temprana, cambios frecuentes de parejas, embarazos no deseados, ITS, unión premarital y deserción escolar (51).

Tabla 4: Distribución de los adolescente de 9no grado según la satisfacción de las necesidades básicas y el sexo, liceo “Maestro Jorge Antonio Rodríguez” Chirgua I. Febrero 2008 – Abril 2009. 

infecciones_transmision_sexual/necesidades_basicas_sexo

Relacionando la satisfacción de necesidades básicas según el sexo, del total de la muestra seleccionada, se observa que el 87% de adolescentes de los cuales 34 corresponden a sexo femenino que representa el 56.66% y 18 al sexo masculino presenta el 30%; representan una buena satisfacción de necesidades básicas y el 13%, de los cuales 6 corresponden al sexo femenino que representa 10% y 2 al masculino que representa el 3.33%; presentan regular satisfacción de necesidades básicas. En la opción mala satisfacción de necesidades básicas no se registro ningún adolescente.

Al hacer referencia a la satisfacción de necesidades básicas, a diferencia de nuestro trabajo, se encontró un estudio realizado en el modulo del bloque 10 de Casalta 3 con diagnosticó de ITS en Jóvenes entre 12 y 25 años. Febrero del 2010, donde se evidenció que en cuanto a la distribución de pacientes predominó los que poseían mala condiciones socioeconómica con un 48,8%, seguido de familias con condiciones regulares en 30,2% y en buena con un 21%.

El poseer escasa posibilidades económicas dentro de la familia puede traer como consecuencia que las personas que la componen tienen por ende menos posibilidades de adquirir ciertos servicios sociales en una sociedad capitalista. Por tanto le resulta más difícil de realizarse complementarios para el diagnóstico de estas enfermedades, los cuales tienen su costo real. Además, se estrecha su posibilidad de acceder a métodos de protección como el condón y en este tipo de familia con bajo nivel socioeconómico se reúnen otros factores como escaso nivel cultural, gran número de hijos, lo que trae aparejado su desatención entre otros factores que favorecen la transmisión de enfermedades por vía sexual(52).

Tabla 5: Distribución de los adolescentes de 9º grado según nivel de conocimiento sobre infecciones de trasmisión sexual antes y después de la aplicación del programa educativo, liceo “Maestro Jorge Antonio Rodríguez” Chirgua I. Febrero 2008 – Abril 2009. 

infecciones_transmision_sexual/conocimiento_ETS

Caracterizamos los 60 alumnos de 9º grado del liceo “Maestro José Antonio Rodríguez”, perteneciente a las ASIC Santa Rosa según nivel de conocimiento sobre infecciones de trasmisión sexual antes y después de la aplicación del programa educativo donde se observó del total de adolescentes seleccionados, que antes de aplicación del programa educativo sobre enfermedades de trasmisión sexual el nivel de conocimiento general fue de 70% por categoría regular y un 26,66% categoría buena y un 3,33% categoría mala; Antes de aplicación de programa educativo. Posterior a programa educativo se evidenció un aumento en categoría bueno reportando un 46,66%, de categoría regular 53,33% y la categoría mala no registro ningún adolescente. Estos resultados fueron similares al compararlo con estudio realizado en el Barrio San José del Perú, en el Edo Bolívar, donde se realizó un estudio de investigación para determinar y modificar el nivel de conocimiento sobre its en adolescente de barrio adentro, en el 2007, encontrándose que se incrementó significativamente la información sobre las its más frecuentes posterior a programas educativo, demostró la eficacia de la labor realizada (48).

En contraste con estudio realizado por Amaro I y Coleb, los cuales realizaron un estudio sobre diseño, aplicación y evaluación de programa educativo sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y medidas preventivas en adolescente del 9º grado en la unidad educativa “Creación Barrio del oeste”, en ambulatorio tipo II la paz en año 2001, encontrándose que antes del taller predominó categoría regular (60,45%), seguido de categoría malo (33.33%) y la categoría bueno (6,17%), posterior al desarrollo del post test el nivel de conocimiento se mantuvo en categoría regular (60,45%), seguido del bueno (30,86%) y el malo (8,64%) (46).

Tabla 6: Distribución de los adolescentes de 9º grado según fuente de información y sexo, liceo “Maestro Jorge Antonio Rodríguez” Chirgua I. Febrero 2008 – Abril 2009. 

infecciones_transmision_sexual/fuente_informacion_sexo

Relacionando la fuente de información y sexo, del total de la muestra seleccionada, se observó que la fuente de información que predominó fue del 26,66%, proveniente de maestros, de los cuales 10 adolescentes Corresponden a sexo femenino que representan 16.66% y 6 del sexo masculino que representa 10%; seguido del personal de equipo de salud con 23,33%, de los cuales 12 adolescentes de sexo femenino que representan 20% y 2 del sexo masculino que representan 3.33%. Luego por igual la opción medios de comunicación y otros (respuesta múltiple) con un 16,66%, siguiendo con familiares con 13,33%, de los cuales 8 adolescentes corresponden al sexo femenino que representa el 13.33%, y ninguno adolescente del sexo masculino. Es de hacer nota que la opción libros y revistas no se registró ningún adolescente. Amigos con 3,33%, de los cuales no se registro en sexo femenino y 2 en el sexo masculino que representa el 3.33%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar