Intervencion educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmision sexual en alumnos de noveno grado
Autor: Dra. Idurai Amaro Fernández | Publicado:  26/11/2010 | Dermatologia y Venereologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa nivel conocimiento infecciones transmision sexual alumnos noveno grado .6

OBJETIVOS

General.

 Evaluar la efectividad de la intervención para elevar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes de 9no grado; Chirgua I. 2009.
Específicos.

 Caracterizar los adolescentes según edad, sexo y etapa de la adolescencia.

 Caracterizar las familias de los adolescentes teniendo en cuenta la cultura sanitaria, satisfacción de necesidades básicas.

 Evaluar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual antes y después de la intervención.

 Determinar la fuente de información en los adolescentes sobre infección de transmisión sexual.

DISEÑO METODOLÓGICO.

La siguiente investigación es un estudio experimental, del tipo de intervención en salud con un solo grupo, con el fin de evaluar la efectividad de la intervención para elevar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual, dirigido a los adolescentes cursantes del 9no grado del liceo “maestro Jorge Antonio Rodríguez“ pertenecientes al consultorio médico popular de chirgua I “Manuelita Sáenz” del área de salud integral comunitaria (ASIC) Santa Rosa, del municipio Iribarren, Lara, Venezuela, en el periodo febrero 2008 a abril 2009.

El universo estuvo conformado por 120 adolescentes del liceo “Maestro Jorge Antonio Rodríguez”, cursante del 9no grado, de los cuales se tomo una muestra de 60 alumnos que corresponden al 50% de la población total, que fueron seleccionados en forma aleatoria simple, a través de la tabla de números aleatorios (Anexo I)

Para realizar dicha investigación se realizo una visita al plantel educativo y se informo a los directivos de los objetivos de dicha investigación (Anexo II), además se solicito el listado de los alumnos cursantes del 9no grado por sección. Se efectuó otra visita al plantel educativo para solicitar el consentimiento informado por escrito de los alumnos seleccionados para la investigación (Anexo III) y se entrego el cronograma de las actividades (Anexo IV). Así como el listado de los alumnos seleccionados. Se acordó con el director y los profesores de cada sección las fechas de aplicación del pre-test, del programa educativo sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y finalmente el post-test.

El programa educativo se aplicó mediante un taller dictado en 3 semanas consecutivas, durante los días lunes y miércoles en horario de 8:30 am a 10:30 am, siguiendo el cronograma planificado. El grupo se dividió en subgrupo A1 y A2 de 15 alumnos cada uno y subgrupos B1 B2 de 15 alumnos, las actividades realizadas se describen a continuación:

Primera sesión: inicio con la presentación del autor del trabajo de investigación, luego se dio la información sobre los objetivos del estudio y su importancia, posteriormente se aplico un instrumento (pretest) (Anexo V), evaluándose según escala de puntuación y por clave correcta del instrumento (Anexo IV), seguidamente se dicto una charla sobre la siguiente infección de transmisión sexual (ITS): gonorrea, Condiloma acuminado, Gardnerella vaginalis, sífilis, HIV-SIDA; donde se abordo el concepto, mecanismos de transmisión y medidas preventivas. Al final de charlas se inicio una sesión de preguntas y respuestas, luego se hizo una dinámica de grupo (DEBATE)

Segunda sesión: se continuo con temas relacionados con infecciones de transmisión sexual (ITS): candidiasis, tricomoniasis, hepatitis B y herpes simple. Seguidamente se proyecto una película sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), luego hubo un espacio de tiempo para responder preguntas realizadas por los participantes, al final se hizo una dinámica de grupo (Dramatización referente al sida)

Tercera sesión: se realizo una dinámica de grupo. Y se repartió por cada grupo un sexigrama (Anexo VII), el cual contenía palabras referentes a las infecciones de transmisión sexual (ITS), dándoles un límite de tiempo para ubicarlas. Se procedió a realizar un post-test. Para finalizar el taller se procedió a entregas de trípticos (Anexo VIII). Así mismo se les agradeció su participación y colaboración en la investigación y se entrego un certificado de participación (Anexo IX) se compartió con los participantes un refrigerio.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES 

infecciones_transmision_sexual/operacionalizacion_variables

El instrumento de recolección de datos. Se obtuvo a través de una fuente primaria, dada por una primera parte constituida por una encuesta en la cual se registraron los datos de identificación y otros datos para evaluar la salud familiar, en cuanto a su condición socioeconómica, y una segunda parte, conformada por un cuestionario de preguntas que funciono como pre-test y post-test, el cual evaluó el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) que tenían los adolescentes y después de la aplicación del programa. Este consto de preguntas, las cuales fueron de selección única tuvieron un valor de un punto cada una, obteniéndose un total de 20 puntos y la escala de calificación estuvo conformada de la siguiente manera.

 Bueno: 15 – 20 puntos
 Regular: 10 – 14 puntos
 Mala: 0 – 9 puntos

Luego se analizaron los resultados y fueron expresados en tablas y representados en gráficos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tabla 1: Distribución de los adolescentes de 9º grado según edad y sexo, Liceo “Maestro Jorge Antonio Rodríguez”, Chirgua I. Febrero 2008 – Abril 2009 

infecciones_transmision_sexual/adolescentes_edad_sexo

Fuente: Encuesta

Caracterizamos los 60 alumnos de 9º grado del liceo “maestro José Antonio Rodríguez”, perteneciente a la ASIC Santa Rosa Según edad y, sexo destacándose el sexo femenino a la edad de 13 – 15 años con 24 y que corresponde al 40% sexo femenino y 16 que corresponde al 26.66% sexo masculino; en el grupo de edad de 16-18 años con 16 que corresponde al 26.66% sexo femenino y 4 que corresponde al 6.66% sexo masculino. En el grupo etario de 10-12 años y más de 18 años no se registraron alumnos.

Estos resultados fueron similares al compararlo con un estudio realizado en Caricuao, donde se realizó un estudio de intervención educativa, con un grupo de adolescentes del sector 2 de Caricuao, para modificar los conocimientos que sobre ITS-VIH/SIDA, que poseían los adolescentes, en periodo Junio-noviembre 2009, concluyen que las infecciones de transmisión sexual (ITS) en los adolescente van en ascenso por causa en gran medida de la iniciación temprana de las relaciones sexuales, por el desconocimiento sobre estas, siendo vulnerables a estas infecciones debido a que se expone con mayor frecuencia a las factores de conductas de riesgo, en este sentido predomino el grupo de 16 y 17 años (52.5%), seguido del grupo de 14 a 15 años (31%). Se evidencio que en los adolescentes encuestados, predomino el sexo femenino en un 66.7% con respecto al 33.3% de los masculinos (50).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar