Intervencion educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmision sexual en alumnos de noveno grado
Autor: Dra. Idurai Amaro Fernández | Publicado:  26/11/2010 | Dermatologia y Venereologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa nivel conocimiento infecciones transmision sexual alumnos noveno grado .5

En San Juan de Lurigancho, La Vega, en Junio 2007 se realizó una monografía de infecciones de transmisión sexual (ITS), en la cual se concluyo:

1. Muchas de estas enfermedades de transmisión sexual tienen un tratamiento y el costo de los fármacos bajos, pero la enfermedad más atemorizada y la que ha cobrado millones de vidas en el mundo es el SIDA, ya que no tiene cura y el costo de los fármacos es sumamente caro y pocas personas logran salvarse, entre los más perjudicados son los habitantes de África, que es en este el más bajo en recursos económicos.

2.- Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son el mal del siglo y se deben prevenir de estas (37).

En la ciudad de Guantánamo, en el período enero 2004 – Agosto 2006, se realizó una investigación para determinar algunos aspectos de sexualidad en adolescentes, encontrándose que el grupo de edad que predominó fue de 15 a 19 años; siendo el sexo femenino de mayor prevalencia, la primera relación sexual tuvo con mayor frecuencia en varones, las enfermedades de transmisión sexual más conocidas fueron: SIDA, Gonorrea, Sífilis y el método más preferido para evitarlos, el condón (38).

Entre septiembre y noviembre del 2004, se realizó un estudio sobre VIH / SIDA y las prácticas sexuales de los escolares de 14 a 17 años de la ciudad de Tacna, Perú encontrándose el nivel de conocimiento fue regular para la mayoría de los adolescentes (46,9%); los varones tuvieron mayores puntaje que las mujeres. En el inicio de relaciones sexuales fue a los 14,1 años en varones y 15.4 años en las mujeres, uno de cada 3 varones se refirió haber tenido relaciones sexuales a diferencia de una de cada 12 mujeres, de estos 30% manifestó no haber usado preservativos en sus relaciones sexuales, sin diferencias, según su sexo, la información sobre VIH/SIDA es recibida principalmente de folletos (65%), televisión (62,4) y sus profesores (62,6%). En conclusión el nivel de conocimiento sobre VIHS/SIDA de los escolares de Tacna es regular, con inicio precoz de relaciones sexuales y uso limitado de preservativos, mostrando riesgo de contraer infección a temprana edad (39).

A nivel mundial el humsafar trust, en Mumbai; que trabaja con el Hospital Municipal Lo kmanya Tilak, centro de vigilancia del VIH de la India para Varones que tienen relaciones sexuales con Varones, en una encuesta entre los clientes del Trust, el 82% de los varones y el 75% de transexuales indicaron que sus parejas sexuales se ponían furiosos si ellos insistían en utilizar preservativos. Aproximadamente la mitad de ambos grupos dijeron que los preservativos eran caros, difíciles de encontrar y embarazosos de comprar, también se quejaron de acoso policial por el simple hecho de llevarlos, más preocupante aun es el hecho de que el 85% de ambos grupos creía que los preservativos eran innecesarios con personas de aspecto saludable.

En China hay 840000 personas que viven con el VIH, y más del 50% de las infecciones se contrajeron por medio de equipos de inyección de drogas contaminadas, recientemente se han registrado un incremento en el número de personas infectadas a través del Comercio Sexual (40).

En el año 2006-2007, se realizó un estudio sobre nivel de conocimientos sobre aspectos de sexualidad en estudiantes de secundaria básica, Ciudad Habana, encontrándose que la mayoría de los adolescentes manifestaron haber tenido relaciones sexuales, siendo el sexo masculino el de mayor representación y la edad entre los 13 y 14 años, la de mayor representación en cuanto a la tenencia de sus primeras relaciones sexuales. Se evidenció que las enfermedades de transmisión sexual más conocidas por ellos fueron el SIDA, la Gonorrea y la Sífilis; presentándose un elevado por ciento de los adolescentes las primeras relaciones sexuales sin protección; se concluyo además que las vías de mayor información sobre educación sexual para estudiantes fueron la televisión, maestros y padres (41).

En el Centro penitenciario “Bellotex” de Matanzas en período noviembre 2006- Agosto 2007; se realizo un trabajo de intervención educativa donde se evaluó a través de un instrumento (encuesta) nivel de información y conocimientos de reclusas sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), encontrándose predominio grupo etario de 40 añoso más. Posterior a programa educativo hubo resultados beneficiosos estadísticamente significativos, más de un 95%(42).

En el 2000, Álvarez L. y Colab; realizaron un trabajo en el ambulatorio “Nuevo Barrio” sobre el nivel de conocimiento de educación sexual en adolescentes entre 14 y 19 años, donde se concluye que en relación al nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), la muestra reveló que posee un nivel homogéneo entre bueno y regular, con 35.85% y 38.68% respectivamente (43).

En el 2000, Mendoza A. y Colab, efectúan un trabajo en el ambulatorio “San Francisco” sobre el nivel de conocimiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) y las medidas preventivas en adolescentes de 7º y 9º grado de la Escuela Básica Nacional “Francisco Giménez”, concluyen que la mayoría presentó un nivel de conocimiento regular (47,40%), seguido del deficiente (29,60%) en el nivel de conocimiento muy deficiente se observó un marcado predominio en el sexo masculino con un 60, 42%, predominando en sexo femenino en los niveles de conocimiento restantes. El nivel de conocimiento predominante en todos los estratos sociales fue regular en los grados estudiados, seguido del deficiente en los estratos I, II, III y IV, predominó la fuente de información doméstica, seguida de la académica, siendo la médica la de menor porcentaje(44).

En el 2000, Gonzales y Colab, llevaron a cabo un diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes del 9º grado del Liceo “Carlos Gil Yepez” en el ambulatorio tipo II “El Jebe”, concluyen que el nivel de conocimiento general, mecanismos de transmisión y medidas preventivas fue malo antes del taller, mejorando notablemente posterior a la aplicación del taller (45).

En 2001, Amaro y Colab, llevaron a cabo un diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y medidas preventivas en adolescentes de 9º grado en la Unidad Educativa “Creación Barrios del Oeste”, en el ambulatorio tipo II “La Paz”, concluyendo que en cuanto al nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y medidas preventivas en el pretest predominó la categoría regular (60,49%), seguido de la categoría malo (33.33%) y la categoría bueno (6.17%), posterior al desarrollo de pos test sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y medidas preventivas el nivel de conocimiento se mantuvo en la categoría regular (60,49%) seguida del bueno (30.86%) y el malo (8.64%). En la muestra estadística los padres fueron la principal fuente de información sobre Ias infecciones de transmisión sexual (ITS) y medidas preventivas (49,38%), seguida de los medios de comunicación (23.45%), maestros (20.98%) amigos (6.17%) (46).

En el periodo Junio a Diciembre de 2006 se realizó un estudio en jóvenes entre 15 y 19 años de edad, ambos sexos, que asistían al consultorio de “El Rincón”, en la Parroquia de Villa de Cura del Municipio Zamora en el Estado Aragua, indagándose sobre el conocimiento y el uso de métodos anticonceptivos orales en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, los resultados mostraron que hay un conocimiento limitado acerca de enfermedades que integran el grupo de enfermedades de transmisión sexual.

Hay un dominio por parte de los jóvenes acerca de los métodos utilizados para prevenir las enfermedades de transmisión sexual pero estos son poco usados.

El Condón fue el método anticonceptivo más conocido por el sexo masculino, mientras que los anticonceptivos orales (ACO) y dispositivos intrauterinos (DIU) fueron más apoyados por el sexo femenino (47).

En el 2007, en el Barrio San José del Perú, en el Estado Bolívar, se realizó un estudio de investigación para determinar y modificar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes de Barrio Adentro, encontrándose significativamente la información sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes posterior al Programa Educativo, demostró la eficacia de la labor realizada, se evidencio a través del instrumento (encuesta) que la vía de obtención de información sobre I infecciones de transmisión sexual (ITS) es a través del médico en un 79%, seguido de Amigos en un 72%; llama la atención con preocupación que categoría de padres se obtuvo baja información (48).

En octubre de 2008 se realizó un estudio para determinar nivel de conocimiento que sobre el VIH/SIDA tienen los adolescentes estudiantes de 4to y 5to año de 2 unidades educativas públicas del Municipio Jiménez, del Estado Lara, encontrándose que la edad promedio de los participantes fue 15,90 más o menos; 1,24 años de edad y 57,2% eran del género femenino. El 40.9% se reportó nivel de conocimiento bueno, 51.9% regular, 7.2% deficiente. El nivel de conocimiento relacionado a medidas preventivas muestra que 78.8% conoce dichas medidas un 95.7% respondió correctamente que el VIH/SIDA se puede contraer al mantener relaciones sexuales sin protección; 41.8% respondió incorrectamente que “no hay forma de protegerse contra el VIH (49).

En el período Junio – Noviembre 2009, se realizó un estudio de intervención educativa, en un grupo de adolescentes pertenecientes al sector 2 Caricuao, para modificar los conocimientos que sobre ITS-VIH/SIDA, que poseían los adolescentes, encontrándose que las infecciones de transmisión sexual (ITS) en los adolescentes van en ascenso por causa en gran medida de la iniciación temprana de las relaciones sexuales, por el desconocimiento sobre éstas, siendo vulnerables a estas infecciones debido a que se exponen con mayor frecuencia a los factores de conductas de riesgo, en este sentido predomino el grupo de 16 a 17 años (52,5%) seguido del grupo de 14 a 15 años (31%).

Se evidencio que en los adolescentes encuestados, se observó que predominó el sexo femenino en un 66.7% con respecto al 33.3% de los masculinos. Del total de adolescentes que participaron el 68% tenían relaciones sexuales, el 71% del femenino y el 63.5 de los varones, habiendo iniciado sus relaciones antes de los 15 años 33,6% respectivamente.

De los 40 adolescentes que mantenían relaciones sexuales, el 68% no uso ningún método de protección para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS), lo cual se corresponde con el bajo nivel de conocimiento que poseen los adolescentes sobre educación sexual. Se evidencia que posterior a programa educativo mejoró considerablemente el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) (50).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar