Intervencion educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmision sexual en alumnos de noveno grado
Autor: Dra. Idurai Amaro Fernández | Publicado:  26/11/2010 | Dermatologia y Venereologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa nivel conocimiento infecciones transmision sexual alumnos noveno grado .8

En contraste con estudio realizado por Mendoza A. y Colab en año 2000, quienes efectuaron un trabajo en ambulatorio “San Francisco”, sobre nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y medidas preventivas en adolescente antes de 7º y 9º grado de escuela básica nacional “Francisco Jiménez”; concluyen que en cuanto a fuente de información predominó la domestica seguida de la académica, siendo la de menor porcentaje (44).

De igual manera, en contraste con estudio realizado, por Amaro y Colab en año 2001, quienes llevaron a cabo un diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y medidas preventivas en adolescente de 9º grado en unidad educativa “Creación Barrio del oeste”, ambulatorio tipo II “López”, concluyen que los padres fueron la principal fuente de información sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) (49,38%), seguida de medios de comunicación (23,45%), maestros (20,98%), amigos (6,17%)(46).

A sí mismo en contraste con estudio realizado en Barrio San José del Perú en Edo Bolívar en año 2007, quienes realizaban una investigación para determinar y modificar nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescente de barrio adentro, se encontró que la vía de obtención de información sobre estas infecciones es a través del médico en un 79%, seguido de amigos en un 72%; llama la atención con preocupación que en categoría padres se obtuvo baja información (48).

CONCLUSIONES

• Predominó el sexo femenino y la etapa media de la adolescencia así como la cultura sanitaria y la satisfacción de necesidades básicas buenas.

• Los adolescentes mejoraron su nivel de conocimiento general después de aplicación del taller educativo, usando como fuente de información principal maestros, seguida de las del personal del equipo de salud.

• La intervención educativa fue satisfactoria al cumplirse los objetivos propuestos.

RECOMENDACIONES

A investigadores de diferentes ramas (Educación, Salud, Adolescencia, sexualidad), Que realicen otros estudios, dirigidos a esclarecer fallas precisas en el consentimiento sexual del joven adolescente.

Anexo I 

infecciones_transmision_sexual/numeros_al_azar

Anexo II

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

CONSULTORIO MÉDICO POPULAR CHIRGUA I

Ciudadana

Prof. Graciela de Cols Liceo Bolivariano Maestro Jorge Antonio Rodríguez

Su Despacho.-

Por medio de la presente nos dirigimos a usted en la oportunidad de solicitar su autorización a Dra. Idurai Amaro, quien realizará un trabajo de investigación titulado APLICACIÓN DE UN PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES DEL NOVENO GRADO DEL LICEO BOLIVARIANO MAESTRO "JORGE ANTONIO RODRÍGUEZ".

Agradeciendo su valiosa colaboración.

Atentamente,

Dra. Idurai Amaro

Autor del Trabajo de Investigación

Anexo III

CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Yo, alumno Cl ,

Cursante del noveno grado del Liceo Bolivariano "Jorge Antonio Rodríguez" sección , estoy de acuerdo en participar en trabajo de investigación sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) después de la información brindada por la Dra. Idurai Amaro al respecto.

_______________________ ___________________________

Fecha Firma del Investigador

___________________________
Firma del Alumno

Anexo IV

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA SOBRE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) 

infecciones_transmision_sexual/cronograma_programa_its

infecciones_transmision_sexual/cronograma_programa_2


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar