Intervencion educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmision sexual en alumnos de noveno grado
Autor: Dra. Idurai Amaro Fernández | Publicado:  26/11/2010 | Dermatologia y Venereologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa nivel conocimiento infecciones transmision sexual alumnos noveno grado .4

Sexo, Drogas y Violencia.

Los resultados de las investigaciones encontraron que más del 90% de los adolescentes de Estados Unidos tienen acceso a internet y que alrededor de la mitad de ellos usan sitios en redes sociales, Facebook un 59% de los perfiles contenían información sobre conductas arriesgadas, 24% se referían a conductas sexuales; 41% abuso de sustancias y 14% publicó información sobre violencia (27).

Además de la importancia de las infecciones de transmisión sexual (ITS), existe una estrecha relación entre estas e infección por el VIH. Por una parte, las ITS aumentan el riesgo de adquisición y transmisión del VIH a través de mecanismos que modifican la susceptibilidad del huésped y la infección del caso índice, por otra parte, al compartir vías de transmisión con el VIH y tener periodos de latencia, más cortos, pueden ser indicadores precoces de las tendencias de los comportamientos sexuales de riesgo (28).

En el estado Lara el número de infecciones de transmisión sexual (ITS) para el primer semestre del año 2000 fue de 1187 casos, con 210 casos que corresponden al grupo etario comprendido entre 10 y 19 años de edad, constituyendo el 17,69% del total de los casos presentados, Del total de los casos de ITS que se presentaron en ese grupo etario el 60.47% corresponden al sexo masculino y el 39,52% al sexo femenino. En cuanto a las ITS presentes en el Estado Lara, la gonorrea constituye el 30.97% del total de casos presentados en grupo etario de 10 a 19 años, el Condiloma acuminado (14.76%), infecciones no gonocócicas (12,85%), Sífilis (12.3%), Candidiasis genital (10.95%), HIV (3.33%), Hepatitis B y C (0,95%).

Para este mismo grupo etario las infecciones de transmisión sexual (ITS) presentes en el sexo masculino fueron la gonorrea (37.79%) del total de casos infecciones gonocócicas (16,53%), Condiloma acuminado (12.59%), Sífilis (9,44%), herpes genital (1.57%) Hepatitis B y C (0.78%), en el sexo femenino y en este grupo etario la candidiasis genital representa (20,48%) la gonorrea (19,27%), Condiloma acuminado (18,07%), La Sífilis (16.86%), Las infecciones no gonocócicas (7,22%), HIV (6,02%), Hepatitis B y C (1.2%).

Adicionalmente a esta información se observa la existencia de un aumento en el número de casos de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) no especificadas por el Ministerio del Poder Popular para la educación, como son tiña cruris (2.38%), escabiosis genital (1,9%), balano proctitis no especifica (1.9%) Leucorrea no específica (1.42%) (29). por lo tanto, entre las medidas preventivas para ITS se han descrito:

- Mantenerse fiel a la pareja

- No tener intercambio sexual con: personas que, o bien se sospecha, o bien se

Sabe que tienen SIDA.

- Parejas múltiples (promiscuidad)

- Personas que tienen parejas múltiples

- Personas que se administran drogas intravenosas

- No usar drogas intravenosas, si se usan, no compartir las agujas o jeringas. Evitar el contacto con las heridas con sangre, hemorragias nasales, sobre todo cuando no se conoce al individuo que sangra. Es aconsejable el uso de protectores, máscaras y guantes para el cuidado de personas con heridas.

- Las personas con SIDA o los individuos asintomáticos que tienen la prueba positiva al VIH pueden transmitir la enfermedad a otros y no deberían donar sangre, plasma, órganos o semen. Desde el punto de vista legal, ético y moral, deberían advertir a cualquier pareja sexual de su condición VIH positivo, no deberían intercambiar fluidos corporales durante la actividad sexual y deberían usar cualquier medida preventiva (preservativo).

- Las mujeres VIH positivas deben se aconsejadas antes de quedar embarazadas del riesgo de sus bebes.

- Uso de preservativos o condones en las relaciones sexuales

Los usuarios pueden fallar al:

- No usar un condón en cada acto sexual

- No ponerse un condón antes de cualquier contacto sexual genital

- No desenrollar por completo el condón al ponérselo

La eficacia del condón mejora:

- Evitando el uso de lubricantes que debilitan el látex

- Usar sólo condones en paquetes precintados, los rotos o dañados o con muestra de ser viejos, son una causa del fallo de la protección (30).

En respuesta a la mayor actividad sexual y a la falta de fuentes adecuadas de información acerca de la sexualidad y temas a fines para los jóvenes de América Latina, se han elaborado programas de educación sexual, un problema que afecta a muchos de los programas educativos existentes, es que utilizan técnicas formales que limitan la posibilidad de participar y aclarar dudas (31).

Ante estos hechos, la educación en Venezuela ha sufrido diversos cambios, en los últimos 30 años se ha observado el paso de orientación curativa a la preventiva, este sentido se incorpora en 1980 la Educación Básica al sistema educativo Venezolano, siendo una de las asignaturas para la Salud, la cual abarca dentro de sus objetivos la educación sexual (32).

En el Instituto Alan-Guttmacher en l999, un grupo de expertos investigó sobre la incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes, encontrándose en este grupo de edad más susceptibilidad de contraer más infecciones de este tipo, ya que suelen tener relaciones con varias parejas, muchas veces sin protección. Además tienen menor acceso a la información y mayores dificultades para recibir atención médica.

Se encontró que cada año, tres millones de adolescentes alrededor de uno de cada cuatro sexualmente activos, adquieren un tipo de infecciones de transmisión sexual (ITS) y que en un sólo acto sexual sin protección con una pareja infectada, una adolescente corre un riesgo de 1% de contraer HIV, 30% de contraer Herpes Genital y el 50% de gonorrea (12).

En el Municipio Céspedes, en Enero 2000 hasta Septiembre 2002, se realizó un estudio sobre el comportamiento de las infecciones de transmisión sexual en adolescentes, encontrándose predominio de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en el sexo femenino y a la edad de 17 años; pero hubo incidencias en edades inferiores a los 19 años la Blenorragia y las infecciones venéreas fueron las más frecuentes, con el consecuente riesgo que representan para la salud reproductiva (33).

En los Estados Unidos, cada año se registran cerca de 600000 casos nuevos de gonorrea (15), infección no gonocócica, por clamidia. Se producen cerca de 2.8 millones de casos nuevos (entre mujeres y hombres), lo cual se convierte en una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes (34). En el 2005 se diagnóstico Sífilis en aproximadamente 1300 mujeres (13), El 25% de las mujeres tienen Herpes genital (18). En cuanto a Condiloma acuminado o Verrugas genitales, aproximadamente 6,2 millones de personas se infectan cada año en los Estados Unidos (16), VIH 127.000 mujeres infectadas, la mayoría se infectó por vía sexual, aunque el uso de drogas IV es otra cosa común de infección (35).

En Cuba, en 2005, se realizó un estudio de intervención educativa para analizar su efectividad sobre las infecciones de transmisión sexual en adolescentes de los consultorios del Médico y las enfermeras de la familia Nº 25 y 26 del policlínico comunitario docente Joaquín de Agüero y Agüero del Municipio Camagüey, en el Periodo Enero-Diciembre 2005, encontrándose a pesar de que en la investigación participaron más femeninas que masculinos, en ambos sexos predominan edades comprendidas entre 14 y 16 años. El nivel de conocimiento de los adolescente de los consultorios 25 y 26 deficiente al inicio se logró elevar con resultados satisfactorios una vez aplicado el programa educativo “por una comunidad libre de infecciones de transmisión sexual” (36).

En el 2005 se creó el grupo de trabajo de infecciones de transmisión sexual (ITS), que reunía en su inicio 14 centros específicos de ITS, En 2007, se ha incorporado instituciones penitenciarias y un nuevo centro.

El análisis de los diagnósticos de sífilis y gonococia en estos centros durante el periodo 2005 – 2007 muestra que la mayoría de los casos son varones, con edades entre 24 y 45 años. El 62% de casos se refirió a relaciones homosexuales como mecanismo probable de transmisión. Al menos el 12% de los casos están coinfectados con VIH, porcentaje que superó el 18% en los casos de Sífilis, la gran mayoría de personas coinfectadas sabían que lo estaban (28).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar