Intervencion educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmision sexual en alumnos de noveno grado
Autor: Dra. Idurai Amaro Fernández | Publicado:  26/11/2010 | Dermatologia y Venereologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa nivel conocimiento infecciones transmision sexual alumnos noveno grado .3

La gonorrea: Es una infección bacteriana común que causa problemas de reproducción muy similares a los causados por clamidia. Con frecuencia no produce ningún síntoma en las mujeres infectadas, aunque algunos experimentan fluidos vaginales, ardor al orinar o dolor abdominal. Muchos también desarrollen enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). En los hombres produce un ardor intenso al orinar e incluso la obstrucción del flujo urinario (15).

El Condiloma acuminado o verrugas genitales: son hinchazones de color rosa, blanco o gris en la zona genital, causados por numeroso grupo de virus llamado papilomavirus (VPH). Algunos de los virus aumentan el riesgo de Cáncer del Cuello Uterino.

Actualmente suele recomendarse una vacuna contra los cuatro tipos principales de papilomavirus (VPH) para niñas de 11 y 12 años y para mujeres entre 13 y 26 años, que no se han vacunado antes. Esta vacuna permite prevenir la mayoría de los casos del Cáncer del Cuello Uterino y de Verrugas genitales. Las mujeres embarazadas no deben vacunarse. Las verrugas genitales suelen aparecer en racimos pequeños con forma de coliflor y pueden picar o arder. Cerca del uno por ciento de todos los adultos sexualmente activos tienen verrugas genitales (16).

La infección no gonocócica: Enfermedad cuyo agente etiológico es la chlamydia, otros agentes menos frecuentes son el herpes virus tipo II y la Tríchomona vaginalis. Se caracteriza en el hombre por una uretritis no gonocócica, micción frecuente, secreción uretral, raramente purulenta, con ligera disuria.

En la mujer se presenta como una cervicitis no gonocócica, comúnmente asintomática, cuando hay síntomas se presentan con flujo vaginal, disuria, micción frecuente (17).

El Herpes genital: Es una infección de transmisión sexual (ITS) viral, en los estados unidos el 25% de las mujeres tiene la infección, pero la mayoría no lo sabe, ya que, no presenta síntomas. Un pequeño número de personas infectadas desarrolla ampollas en la zona genital que producen comezón y se vuelven dolorosos. Una persona que contrae herpes genital por primera vez, también puede desarrollar fiebre, fatiga, inflamación de las glándulas y dolores del cuerpo. El virus permanece en el cuerpo para siempre y puede causar brotes recurrentes de ampollas (18).

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA): Es una enfermedad producida por el virus de Inmunodeficiencia Humana. Los datos epidemiológicos sugieren que la duración desde la exposición hasta el comienzo de los síntomas tiene un límite mínimo de 6 meses a 5 años (19). El Sida se transmite por contacto sexual con personas que padezcan la enfermedad o portadores asintomáticos del virus, transfusiones de sangre, por el uso de inyectadoras contaminadas con sangre de individuos portadores de VIH. Se puede contagiar de manera vertical madre – feto, o a través de la lactancia materna, la clínica es muy variada, va desde un estado de ánimo asintomático hasta cuadros febriles, sudores, sudores nocturnos, cansancio, pérdida de peso, fatiga diarrea, linfadenopatías e infecciones oportunistas (20).

Cuando las personas con VIH contraen enfermedades serias, se dice que tienen SIDA. No todas las personas con VIH, contraen el SIDA. El SIDA es la última etapa de la infección por VIH, las personas con sidas pueden morirse de una infección o de Cáncer y necesitan tomar medicación para fortalecer su sistema inmunológico. Una de las enfermedades es el Sarcoma de Kaposi, un tipo raro de Cáncer de piel, otro es un tipo de neumonía por pneumocystis carinii (14).

La Hepatitis B: Enfermedad cuyo agente etiológico es el virus de la hepatitis B (VHB), se transmite por contacto sexual, transfusiones sanguíneas de forma vertical madre – feto, uso de jeringas contaminadas, contacto con saliva, semen, lagrimas y sudor de un portador de virus, material médico u odontológico contaminado con el virus. La clínica varía desde un estado asintomático hasta un estado sintomático caracterizado por anorexia, molestias abdominales, nauseas, vómitos, ictericia, fiebre que puede estar o no presente, las complicaciones pueden ir desde necrosis hepática aguda hasta carcinoma hepatocelular (17).

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un importante problema de salud pública a nivel mundial, la OMS ha calculado que anualmente aparecen más de 340 millones de casos nuevos de ITS curables y aproximadamente 5.3 millones de nuevos individuos infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (IVH). Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un conjunto heterogéneo de enfermedades transmisibles que se presentan en todos los grupos de edad (con mayor frecuencia de 15 a 50 años) y cuyo elemento fundamental común es el compartir la vía sexual como mecanismo de transmisión.

En Estados Unidos las infecciones de transmisión sexual (ITS) se han convertido en una epidemia de notable magnitud, de hecho la clamidiasis y la gonorrea, son, la primera y la segunda enfermedad de notificación obligatoria mas reportadas en este país, y ellas solas representaron más del 80% de casos de todas las enfermedades notificadas y reportadas al centro de control y prevención de enfermedades de ese país en el año 2000. El Impacto de la ITS en la salud pública, esta dado por las secuelas y complicaciones que los acompaña, y que son causa directa o indirecta de un número elevado de casos de esterilidad, muerte pre y perinatal, aborto, ceguera, lesión cerebral, desfiguración, cáncer e incluso defunción (21).

Los siguientes son algunos de los factores que aumentan las posibilidades de que una persona contraiga una enfermedad de transmisión sexual:

La actividad sexual a temprana edad, cuanto menor es la edad en la que se comienza a mantener relaciones sexuales, mayores son las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

- Numerosas parejas sexuales. Las personas que tienen contacto sexual (no solamente relaciones, sino cualquier forma de actividad intima) con muchas parejas diferentes corren un mayor riesgo que quienes permanecen con la misma pareja.

- Sexo sin protección. Los condones de látex son el único método anticonceptivo que reduce el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (22).

Las estrategias de prevención primaria se deben apoyar en que las personas sanas no se expongan a contraer una infección de transmisión sexual (ITS). Esta tarea se realiza a través de la educación sanitaria mediante consejo prácticos y útiles como son:

1.- No se puede confiar en el aspecto externo de las personas para saber si están Infectada por VIH o padecen una infección de transmisión sexual (ITS).

2.- El riesgo no solamente reside en los hábitos de una determinada persona, sino en la de sus parejas sexuales.

El término “Sexo Seguro” estriba en utilizar los métodos de Barrera, como el preservativo y evitar las conductas sexuales de riesgo, como son la anal o vaginal sin protección.

La importancia en la prevención secundaria de las infecciones de transmisión sexual (ITS) radica en prevenir sus complicaciones a corto y largo plazo (23).

Impartir una educación sexual basada en la abstinencia retrasa la edad de la primera relación de forma más afectiva que aquella centrada en el sexo seguro. Esta es la conclusión de un estudio realizado en Estados Unidos con menores de 11 a 15 años en “Archives of Paediatrics and adolescent Medicine”. “Es extremadamente importante encontrar una intervención eficaz que retrase el inicio de la actividad sexual; cuanto más joven se tiene la primera relación sexual, menos probable es que se usen condones”, ha explicado el autor principal del estudio (24).

El inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales, el cambio de pareja, la falta generalizada del uso de medios de protección, así como las variables sociales, hace de los adolescentes una población a riesgo de contraer el VIH o de aumentar la probabilidad de enfermar.

Investigaciones recientes revelan que los conocimientos sobre la sexualidad y la prevención del SIDA en adolescentes y jóvenes son superficiales y no llevan a un cambio de actitudes o conductas efectivamente protegidas en todas y cada una de las relaciones sexuales. Se ha reportado que el 30% de personas reconocidas como portadores de VIH (+) en el grupo de edad de 20 – 29 años se contaminó durante su adolescencia. Así mismo estudios evidencian que los adolescentes conforman 20% del total de la población mundial, de los cuales 85% viven en países en desarrollo (25).

Recientes estadísticas sobre la clamidia, la gonorrea y la sífilis muestran que las tres infecciones, altamente tratables, siguen expandiéndose en Estados Unidos.

“La clamidia y la gonorrea se mantienen estables en niveles inaceptablemente altos y la sífilis resurgió tras ser casi eliminada”, dijo John Douglas, Director de la división de enfermedades de transmisión sexual en los centros para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC). Douglas, señalo que una mejor educación sexual puede ayudar. Dijo que los niños y adolescentes deben estar informados sobre el uso del condón, y deberían limitar su número de compañeros sexuales.

En total, los CDC estiman que hay unos 19 millones de nuevas infecciones de transmisión sexual al año, casi la mitad entre jóvenes de 15 y 24 años (26).

De acuerdo con estudios recientes, más de la mitad de los adolescentes que usan redes sociales muestran conductas de riesgo en sus perfiles; desde sus hábitos sexuales, el abuso de sustancias nocivas para la salud o la violencia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar