Asociacion entre la infeccion por Helicobacter Pylori y enfermedades digestivas altas
Autor: Dr. Hansell Quesada Carvajal | Publicado:  16/12/2010 | Gastroenterologia | |
Asociacion entre la infeccion por Helicobacter Pylori y enfermedades digestivas altas .5

La prueba de aliento con carbono marcado, realizada un mes después de finalizar el tratamiento con intención erradicadora, es el método más sencillo, fiable y cómodo para determinar la efectividad terapéutica, con unas tasas de sensibilidad del 95% y de especificidad del 98%. (32)

En el Departamento de Endoscopia del Hospital Salvador Allende, la detección se realiza utilizando la prueba de ureasa rápida a partir de una toma de biopsia que se introduce en un tubo de ensayo, se le agregan 2 gotas del reactivo Urepil-II y se lee a las 24 horas siendo positivo cuando cambia de amarillo transparente a rojo. Si la muestra cambia de color antes de este tiempo se señala que presenta una alta concentración de H Pylori.

Diseño metodológico

Diseño del estudio.

Se realizó un estudio epidemiológico, observacional, descriptivo y de corte transversal de los casos que acudieron al departamento de Gastroenterología del Hospital Clínico quirúrgico Docente Dr. “Salvador Allende”, para realizarse endoscopias entre Julio del 2008 y Enero del 2009.

Universo.

El universo del estudio estuvo constituido por 1454 pacientes, que acudieron al servicio de Gastroenterología del Hospital Docente Dr. “Salvador Allende” por diferentes patologías que motivaban la realización de un estudio endoscópico del tracto digestivo superior.

Después de aplicados los criterios de inclusión y exclusión, se realizó el estudio endoluminal a 968 pacientes, a los cuales se les tomó muestra durante la endoscopía para diagnóstico de Helicobacter Pylori. Se analizaron variables de interés como edad y sexo, así como la relación de algunas enfermedades gastroduodenales con la presencia del H.Pylori según test de ureasa. Además se analizó la asociación entre los hallazgos histológicos más importantes y la presencia del bacilo.

Criterios de inclusión:

_Pacientes mayores de 15 años, con hallazgos endoscópicos sugestivos de gastritis, duodenitis hernia hiatal y úlcera péptica.

_A todos los pacientes mayores de 15 años que expresaron su voluntariedad mediante la planilla de consentimiento informado. (Anexo 1).

Criterios de exclusión:

_Todos los pacientes con patologías sistémicas asociadas que limitaban el seguimiento del estudio.

Operacionalización de las variables. 

infeccion_helicobacter_pylori/operacionalizacion_variables


Técnicas y procedimientos

Obtención de la información:

La información se obtuvo mediante el examen endoscópico con el Vídeo endoscopio Olympus Evis Lucera 260 SL, realizado por el mismo especialista a la totalidad de los pacientes que se le había indicado por diferentes síntomas.

Se tomaron muestras para el test de ureasa a los pacientes con las patología antes mencionadas en el criterio de inclusión según la disponibilidad del reactivo para la realización de este test.

Del total de los pacientes con test de ureasa positivo se seleccionaron según las disponibilidades, la realización de biopsia, para la evaluación histológica por el departamento de Anatomía Patológica del centro, siempre analizados por el mismo patólogo.

Se diseñó un informe endoscópico, donde se registraron la descripción de las lesiones observadas, las conclusiones y las variables edad, sexo, y resultado del test de ureasa. (Anexo 2)

Procesamiento y análisis de la información

Una vez recolectada toda la información necesaria, esta se almacenó en una base de datos en Excel, la cual fue procesada de forma automatizada con la ayuda del procesador estadístico SPSS versión 11.5.1.1, calculándose frecuencias absolutas y relativas. Para determinar la relación existente entre variables cualitativas, se realizó la prueba de significación estadística Chi cuadrado, teniendo en cuenta un α= 0.05 para garantizar una confiabilidad del 95%. Los resultados obtenidos se presentaron en tablas estadísticas para un mejor análisis y comprensión.

Consideraciones éticas.

En esta investigación solo aceptamos datos estadísticos de aquellos pacientes que bajo un consentimiento informado, han acudido a realizarse el proceder endoscópico por prescripción facultativa para el diagnóstico de su patología, informándoseles además que tienen el derecho a no estar de acuerdo con que se utilicen los resultados del mismo para investigaciones medicas posteriores, siendo así lo podían informar (anexo 3) se les explico las ventajas que esto reportaría para su estado de salud, ya se brindaría una atención médica más especializada y capacitada con este basamento científico (anexo 1), no obstante se les ofertó la posibilidad de abandonar el estudio si así lo desearan (anexo 4)

Resultados y discusión.

La prevalencia de la infección por Helicobacter Pylori varía ampliamente entre diferentes grupos de población y dentro de un mismo grupo. El riesgo de infección a lo largo de toda la vida en las personas que viven en países desarrollados es aproximadamente de 40% a 60%, pero llega a ser 90% o más en los países en vías de desarrollo (26). Un aspecto de debate importante a nivel internacional es la magnitud de la infección por Helicobacter p. como una peligrosa enfermedad a considerar con niveles alarmantes. (33)

La gran interrogante en el momento actual se centra en la discusión de si deben introducirse o no, medidas masivas para su erradicación; pero para pensar en esa posibilidad en nuestro país debemos llegar primero a conclusiones científicas fidedignas y sobre todo realizadas en varios centros de atención medica y así poder tomar parte en esta gran disyuntiva mundial, de ahí la importancia de este trabajo.

En los meses en que se efectuó este estudio, se realizaron un total de 968 endoscopias, seleccionándose para la toma de biopsia a 467 pacientes. Los criterios de inclusión que se tuvieron en cuenta para las biopsias se basaron básicamente en los cambios endoscópicos que se observaron a nivel de la mucosa gástrica y/o duodenal; fundamentalmente aquellos que son de interés en nuestra investigación, tales como: gastritis, incluso la asociada a reflujo biliar, duodenitis, úlcera péptica gástrica o duodenal y por último, se tuvo en cuenta la presencia de hernia hiatal; a todos se les realizó el test de ureasa para la detección de Helicobacter Pylori (tabla 1) y sólo 349 pacientes resultaron positivos a dicho test, correspondiente a un 74,7%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar