Asociacion entre la infeccion por Helicobacter Pylori y enfermedades digestivas altas
Autor: Dr. Hansell Quesada Carvajal | Publicado:  16/12/2010 | Gastroenterologia | |
Asociacion entre la infeccion por Helicobacter Pylori y enfermedades digestivas altas .7

En un estudio realizado en Colombia en el año 2005 no hubo diferencias significativas según el sexo lo que coincide de manera general con otros reportes de la literatura que refieren ausencia de diferencia de la prevalencia entre los sexos. (27)

La mayoría de los artículos publicados en Europa y América tampoco muestran diferencias significativas en cuanto al género siempre dependiendo estas del tamaño de la muestra escogida y de la proporción de hombres y mujeres en la misma.

En sentido general, no existe una relación estadísticamente significativa en cuanto al género, lo que traduce que la variable sexo no constituye un factor de riego para adquirir dicha infección, manteniendo porcentajes de infección similares en ambos y comportándose de manera afín tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

La tabla 4 nos muestra la relación que existe entre la gastroduodenitis y la toma de muestra distribuidas según su sexo. Predominó la presencia de gastroduodenitis en un 88,9%, de la muestra, de la cual el 58,0% correspondieron al sexo femenino (500 pacientes) y en el caso de los hombres, 361 portaban la enfermedad, correspondiente a un 41,9%. Estos resultados nos sugieren la alta prevalencia poblacional de estas patologías. Estos resultados concuerdan con los reportados en la literatura internacional. En Colombia, en el año 2005 se diagnosticó la presencia de gastritis a predominio antral en el 82,4% de los casos evaluados endoscópicamente. (27) En Norteamérica y Europa Occidental los hallazgos endoscópicos de inflamación de la mucosa gástrica o duodenal fue de un 76% (41)

Tabla 4: Distribución de pacientes según presencia de gastritis y/o duodenitis y la toma de muestra para test de Ureasa. 

infeccion_helicobacter_pylori/test_gastritis

Fuente: Registro de endoscopias. X2=16,9

En la tabla 5 se muestra la relación existente entre la presencia de Gastritis/Duodenitis y la infección por el bacilo. Pudiéndose observar que del total de las 435 pruebas realizadas para la detección del Helicobacter Pylori; en el sexo masculino 24 resultaron negativas (22,6%) y 82 fueron positivas para un 77,3% de prevalencia del bacilo en el total; en cuanto al sexo opuesto, de un total de 329 test realizados, 240 resultaron positivos, para un 72,9%, mientras que 89 fueron negativos (27,0%), existiendo un mayor índice de positividad en el sexo masculino, aunque la diferencia no es estadísticamente significativa; referente al total de 435 muestras 322 resultaron positivas (74,0%).

Tabla 5: Distribución de pacientes según la presencia de gastritis y/o duodenitis y los resultados del test de ureasa. 

infeccion_helicobacter_pylori/resultado_test

Fuente: Registro de endoscopias. X2=12,6

Esta alta asociación de la infección por Helicobacter Pylori está en perfecta correspondencia con los resultados de las investigaciones anteriormente realizadas. Las gastritis crónicas han sido muy estudiadas en todo el mundo, los datos disponibles permiten afirmar que la frecuencia de Helicobacter Pylori asociado a esta patología es del 70-80%.

En su efecto, trabajos de revisión realizados por Blaser y col en el que recopila datos de 17 investigaciones con un total de 1 137 pacientes adultos, en la cual arribó a la conclusión que del total de pacientes 778 padecían gastritis, de los que el 75,2% resultaron Helicobacter Pylori positivos. De los 359 sin gastritis, sólo el 9,7% eran portadores del germen. En las gastritis de niños asintomáticos la prevalencia del Helicobacter Pylori es del 70,5%. (42)

En un estudio multicéntrico de 3510 pacientes sometidos a estudios endoscópicos en el que participaron unidades de Endoscopia Digestiva de toda España, se diagnosticó gastritis en 1750 pacientes. En estas muestras se pudo observar que la prevalecía de infección por Helicobacter Pylori asociado a gastritis aguda o crónica, fue del 70% de los casos.

En otro estudio prospectivo realizado por la unidad de Endoscopia Digestiva del grupo del profesor José M. Pajares en el Hospital Universitario de la Princesa, Madrid; de un total de 126 pacientes muestreados, se encontró una frecuencia de infección de Helicobacter Pylori asociado a gastritis del 89,8% (108 pacientes). (43)

El estudio realizado en el servicio de Vías Digestivas del Hospital "Lucía Iñiguez" de Holguín muestra una asociación con la gastritis de un 72,9% (29), valores similares a los de nuestro trabajo. (38)

También en el Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto", se encontró un alto por ciento de patologías digestivas con prueba de ureasa positiva, entre ellas estuvieron la gastritis aguda con un 100% y la gastroduodenitis crónica con un 97,7%; al igual que el Instituto de Gastroenterología que obtuvo que el 77% de los casos con gastritis crónica antral tenían Helicobacter Pylori, el 80% de los casos de gastritis crónica moderada, en los casos de gastritis crónica leve y severa fue el 75% y fue de 80% en los casos de gastritis aguda, resultados que se acercan al nuestro. (36)

México publicó en el año 2002 dos estudios, el primero de ellos fue realizado en Mérida, donde se obtuvo un 40,5% de asociación entre la infección por el bacilo y la presencia de gastritis, dicho resultado está en contraste con los obtenidos en Morelos, donde se reportó una relación de un 80%, los autores refieren que la diferencia entre ambos trabajos, se debe a que en el primero se excluyeron a los pacientes con consumo de aspirina y otros agentes anti-inflamatorios no esteroideos causantes de esta patología y en el segundo se incluyeron a todos los pacientes independientemente a los antecedentes de ingestión de dicho fármaco. (44)

En cualquier caso, el presente estudio sigue estando en correspondencia con la mayoría de los hallazgos publicados, tanto es así que además de lo antes dicho, la investigación presentada en el 2004 por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos, la gastritis y el Helicobacter Pylori se asociaron en un 80% de los casos analizados y en publicaciones mostradas por países desarrollados y el grupo europeo de estudio del Helicobacter Pylori, concluyen que la presencia del bacilo se puede asociar a patologías como la gastritis hasta en un 83% de los pacientes (45).

Tomando en consideración la concordancia de esta investigación referente a la relación existente entre la infección por Helicobacter Pylori y la presencia de gastritis o duodenitis con los de la literatura consultada, podemos resumir como tangibles nuestros resultados.

La tabla 6 nos muestra que la mayoría de los pacientes estudiados 881, no presentaron hernia hiatal, para un porcentaje del 91,0% por lo que el estudio de esta patología puede no tener una relación significativa con la presencia de Helicobacter Pylori. A pesar de esto analizamos dicha correspondencia.

Tabla 6: Distribución de pacientes según presencia de Hernia Hiatal y toma de muestra para test de ureasa. 

infeccion_helicobacter_pylori/hernia_hiatal

Fuente: Registro de endoscopia. X2=3,84

Sólo el 8,9% (87 casos) de los individuos presentaban Hernia hiatal, de ellos el 6,4% eran del sexo femenino y 2,5% del sexo masculino, pero como la diferencia observada entre ambos sexos no es tan amplia, esta no fue tomada en consideración.

Teniendo en cuenta los datos expuestos en tabla 7 podemos constatar, que del total de pacientes analizados con la prueba de ureasa, el 81,3% de los mismos no presenta hernia hiatal, y a su vez, el 75,2% de estos eran portadores de la infección por Helicobacter Pylori; por otro lado, sólo el 27,5% de los pacientes con hernia hiatal presentaron positividad al test de ureasa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar