Asociacion entre la infeccion por Helicobacter Pylori y enfermedades digestivas altas
Autor: Dr. Hansell Quesada Carvajal | Publicado:  16/12/2010 | Gastroenterologia | |
Asociacion entre la infeccion por Helicobacter Pylori y enfermedades digestivas altas .9

Aquí se exponen algunos resultados histológicos de las biopsias realizadas que fueron informadas por el departamento de Anatomía Patológica del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Dr. “Salvador Allende”. Del total de las muestras obtenidas por endoscopia y después de comprobarse la presencia de Helicobacter Pylori mediante el test de ureasa, se registraron las 11 como positivas a patologías digestivas (61,1%), concordando con lo analizado hasta el momento.

En cuanto a las patologías detectadas en la biopsias descritas, se encontró una estrecha relación con la presencia del bacilo tanto en la úlcera péptica, como en los dos casos de gastritis con metaplasia, lo que apoya la tesis sobre la progresión de la enfermedad a partir de la infección por Helicobacter Pylori, la cual plantea, que la acción patogénica de éste, provoca cambios en la mucosa gástrica, que van desde formas iniciales de gastritis crónica sin atrofia, a gastritis atrófica.

La metaplasia intestinal es un cambio que acompaña casi constantemente a la gastritis atrófica y su extensión y prevalencia se incrementan también con la edad; originándose por una modulación del mecanismo de diferenciación celular durante el proceso de regeneración epitelial (49,50,51), en concordancia con dicho mecanismo de producción, se favorece el posterior desarrollo del cáncer gástrico, ocurriendo este, a partir de la acción de la bacteria y sus productos, lo que mantiene atrapada la atención de muchos investigadores a nivel mundial.

Relacionando la presencia del bacilo con cáncer y linfomas (linfoma de MALT) (40,41), describiéndose también frecuentemente, la asociación del bacilo con las gastritis sin cambios metaplásicos, como se había expuesto anteriormente y manteniéndose esta prevalencia en el diagnostico histopatológico. Los estudios más conservadores publicados al respecto, muestran una asociación entre el 82 y 85% para estas entidades. (51-53).

En este estudio se observaron cambios metaplásicos en 3 pacientes, todos con test de ureasa positivo, por lo que están directamente relacionados con la infección, debiéndose tener presente, que el desarrollo del adenocarcinoma gástrico es un proceso secuencial. (54)

En el futuro sería bueno profundizar en los resultados de las biopsias, y de esta manera lograr tener con seguridad datos que demuestren dicha correspondencia para diagnosticar asociaciones entre cáncer gástrico, linfoma y Helicobacter Pylori, grandes interrogantes que se presentan como reales problemas de salud en la actualidad y de esta forma evitar la evolución natural de las metaplasias asociadas al microorganismo previniendo el desarrollo de enfermedades malignas.

Conclusiones

La presencia de Helicobacter Pylori fue elevada en la población estudiada, predominando en los pacientes que presentaron úlcera péptica y gastroduodenitis y no así en los pacientes con hernia hiatal,

El diagnóstico de Helicobacter Pylori por el test de ureasa se corroboró mediante biopsia en un porciento elevado de los casos, e histológicamente la gastritis crónica fue la patología predominante.

Recomendaciones

Introducir el Test de ureasa como un medio de diagnóstico en todos los servicios de endoscopías del país.

Ampliar la muestra de este estudio e incluir otras enfermedades gastrointestinales.

Anexo 1

HELICOBACTER PYLORI, PREVALENCIA Y ASOCIACIÓN CON ENFERMEDADES DIGESTIVAS.

Modelo de Consentimiento Escrito

Yo: ___________________________________

He leído la hoja de información que se me ha entregado.

He podido hacer preguntas sobre el estudio.

He recibido suficiente información sobre el mismo.

He hablado con: _________________________

Comprendo que mi participación es voluntaria y que puedo retirarme del estudio:

Cuando quiera

Sin tener que dar explicaciones

Sin que esto repercuta en mis cuidados médicos

Presto libremente mi conformidad para participar.

Firma del participante: __________

Fecha: __________

Código de identificación: __________

Anexo 2

Informe Endoscópico. No:

Duodeno:

Estomago:

Esófago:

Nombre:

Edad:

Sexo:

Test de Ureasa:

Anexo 3

HELICOBACTER PYLORI, PREVALENCIA Y ASOCIACIÓN CON ENFERMEDADES DIGESTIVAS.

Hoja de información para el posible participante.

Usted formará parte de un estudio científico en el que se realizara endoscopia y se tomara muestra para determinar la presencia o no de helicobacter Pylori Para ello se conformará un grupo de estudio con las características siguientes:

Todo paciente que acuda a realizar se endoscopia con sospecha de enfermedad digestiva.

Se le informara resultado, para posterior tratamiento de su dolencia.

Debe saber que su participación es totalmente voluntaria y que puede retirarse del estudio siempre y cuando estime conveniente, sin que esto produzca perjuicio alguno para su salud.

Para evacuar las posibles interrogantes que puedan inquietarlos usted podrá contar con los médicos responsables de la reciente investigación que residirán en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Salvador Allende”.

Anexo 4

HELICOBACTER PYLORI, PREVALENCIA Y ASOCIACIÓN CON ENFERMEDADES DIGESTIVAS.

Planilla para el control de salida del estudio y evaluación final

Datos referentes a la salida del estudio:

- Abandono voluntario.

Evaluación final.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar