Morbilidad y Mortalidad por Obstruccion Intestinal Mecanica
Autor: Dr. Carlos Alberto Leyva Carralero | Publicado:  28/02/2011 | Cirugia General y Digestiva , Articulos | |
Morbilidad y Mortalidad por Obstruccion Intestinal Mecanica .8

Entre los dos centros se operaron un total de 2713 pacientes, de ellos se operaron con el diagnóstico de oclusión intestinal mecánica 109 pacientes lo que representó el 4.01% del total de operados.

Durante el primer tercio de siglo, la causa más común de oclusión intestinal en Estados Unidos era la hernia externa, pero en la actualidad las adherencias post-operatorias constituyen de un 64 a 79%, este cambio se puede atribuir al número cada vez mayor de operaciones abdominales electivas y a la eficiencia de la reparación electiva de la hernian disminuyendo las urgencias quirúrgicas.

Las hernias quedaron en un 15 a un 25% y los tumores malignos de un 10 a un 15%, y el resto está constituido por intususcepción, enfermedad inflamatoria del intestino y causas diversas.

Según Jackson BR y colas. en 1982 la obstrucción de colon se debe a procesos tumorales en un 60%, diverticulares en un 15% y vólvulos en un 15%.

En Cuba tenemos un comportamiento similar y así suponemos debe de ser en Venezuela, aunque no conocemos de ningún estudio relacionado con la problemática de la obstrucción intestinal. Por tal motivo con el presente trabajo, conoceremos las características clínicas, quirúrgicas y la evolución de los pacientes que fueron atendidos por esta enfermedad en nuestros centros, permitiendo tomar una conducta oportuna, base para reducir la morbi- mortalidad por esta afección.

Tabla Nº 1: Distribución de pacientes operados de Oclusión Intestinal Mecánica según grupos de edades, en los Centros de Diagnóstico Integral Cruz Villegas y María Genoveva Guerrero Ramos de Coche y Montalbán en el Distrito Metropolitano de Caracas. Septiembre 2007 - Septiembre 2010. 

oclusion_obstruccion_intestinal/Distribucion_oclusion_edades

Fuente: Expedientes clínicos.

En esta tabla, observamos que el grupo de edad más afectado fue el de 30 a 39 años con 31 pacientes (28,4%), le siguió el grupo de 50 a 59 años y 60 a 69 años de edad, con un 16,5% y 15,6% respectivamente, estos datos no se corresponden con los de la bibliografía revisada, (58) Tuvimos un predominio en las edades de 30 a 39 años y consideramos esto se debe a que este grupo se encuentran en pleno desarrollo social y laboral donde esta afección tiene alta morbilidad en este país debido al alto índice de violencia dado por las heridas por arma de fuego y los accidentes del tránsito lo que generan gran número de intervenciones quirúrgicas de urgencias, este grupo poblacional se encuentra en pleno desarrollo laboral lo que trae como consecuencia la repercusión social y económica para la familia y la sociedad

Ibáñez Bravo y Portal Benítez 20 en su trabajo en el Hospital Provincial de Villa Clara, Cuba encontraron mayor incidencia de esta enfermedad en las edades de 60 a 79 años, dado al envejecimiento poblacional de esa provincia, (38) resultados que no concuerdan del todo con los nuestros.

Escrig Javier (39) y otros en España, reportan que la obstrucción intestinal mecánica por bridas fue más frecuente en la década de los 60, no coincidiendo con nuestros resultados. (39)

En Venezuela no encontramos referencias estadísticas de esta entidad.

El envejecimiento de la población es un fenómeno global que no excluye a los países del Tercer Mundo, donde desde los años 50 vive la mayoría de los ancianos

El abdomen agudo quirúrgico (AAQ) en el anciano es cualitativamente distinto al del paciente más joven por el cuadro de presentación de manera atípica, los antecedentes quirúrgicos, (abdomen Virgen) están en mayor frecuencia asociados a oclusión intestinal por enfermedades: neoplásica, diverticulares complicadas, y procesos emplastronados de apéndice y vesícula, diverticulares; contribuyendo a la gravedad de las peritonitis por la gangrena y necrosis de órganos y claro está, por la mayor morbilidad y mortalidad que condiciona. Esto se debe a la presentación atípica de tales cuadros, el retraso diagnóstico por temor o falta de cooperación personal o familiar y error diagnóstico médico; o aún peor, la posposición infundada de un examen complementario o de una intervención quirúrgica inevitable, empeoran la situación clínica y también quizás un conservadurismo medico no quirúrgico que propicie la realización de una operación tardía por insuficiente. (20, 41, 42, 43,55, 58)

La tendencia a tener una conducta conservadora ante el paciente geriátrico, es peligrosa porque al posponer la intervención quirúrgica por razones de edad y/o enfermedades asociadas, se perpetúan los síntomas, empeoran las condiciones locales o generales del enfermo, aumentan el riesgo y la frecuencia de complicaciones de la enfermedad y la mayor parte de las veces, resulta necesario operar de urgencia. La edad no ha de ser obstáculo que impida adoptar una actitud diagnóstica-terapéutica racional, eficaz, con riesgo aceptable, dirigida al objetivo de cumplir los postulados de Keating, cuando menos los relativos a curar, paliar o aliviar el sufrimiento. (44, 45)

Muchos autores en sus trabajos plantean la frecuencia de oclusiones de intestino delgado, sobre todo relacionadas con cuadros oclusivos por causa de bridas y adherencias en porciones bajas del mismo (46)

Díaz 47 en su trabajo refiere la frecuencia de oclusiones bajas, sobre todo en patologías del colón, ya sean de causa tumoral o diverticular.

Tabla Nº 2: Distribución de pacientes operados de Oclusión Intestinal Mecánica según sexo, en los Centros de Diagnóstico Integral Cruz Villegas y María Genoveva Guerrero Ramos de Coche y Montalbán en el Distrito Metropolitano de Caracas. Septiembre 2007 - Septiembre 2010. 

oclusion_obstruccion_intestinal/Distribucion_oclusion_sexo

Fuente: Expedientes Clínicos.

En esta tabla Nº 2 se muestran los resultados de acuerdo al sexo de los pacientes, observando que predominaron los hombres con 69 pacientes (63,3%), respecto a las mujeres que enfermaron 40 pacientes para un 36,7%.

Nuestros resultados no concuerdan con Perea García (38) donde encontró mayor predominio de las mujeres respecto a los hombres. Otros autores si coinciden con nuestros resultados como los de Ibáñez Bravo y Portal Benítez 20 que reporta un 62,4% para los hombres y un 37,6% para las mujeres.

Escrig Javier y otros en España, reportan predominio del sexo masculino con un 55% para esta enfermedad, coincidiendo con nuestros resultados. (39, 59)

Algunos autores Heep (41), refieren mayor incidencia de oclusión intestinal en el sexo femenino por la mayor frecuencia de patología quirúrgica en este sexo sobre el aparato ginecológico asociadas en gran por ciento a las bridas post-operatorias.

Ibáñez Bravo, Portal Benítez (20) en su investigación obtuvo resultados similares a los nuestros en este aspecto.

Tabla Nº 3: Distribución de pacientes operados de Oclusión Intestinal Mecánica según enfermedades asociadas o APP, en los Centros de Diagnóstico Integral Cruz Villegas y María Genoveva Guerrero Ramos de Coche y Montalbán, Distrito Metropolitano de Caracas. Septiembre 2007 - Septiembre 2010. 

Enfermedades asociadas o APP

%

Antecedentes de cirugía abdominal

51

46,8

Hipertensión Arterial

28

25.7

Diabetes mellitus

13

11.9

Alteraciones cardíacas

12

11.0

Asma bronquial

7

6.4

Encefalopatía o RM

3

2.7

EPOC

3

2.7

Insuficiencia vascular periférica

2

1.8

Adenoma prostático

1

0.9

Trastornos Psiquiátricos

1

0.9

Enfermedad del Tiroides

1

0.9

Neoplasia de colon

1

0.9

Drogadicción

1

0.9


Fuente: Expedientes Clínicos.

En la tabla Nº 3 analizamos las enfermedades asociadas o APP que tenían los pacientes portadores de oclusión intestinal mecánica, observándose que la cirugía abdominal previa fue el antecedente patológico más importante en estos pacientes con 51 paciente para un 46,8%, seguido de la Hipertensión Arterial con 28 pacientes, (25,7%), y de la Diabetes Mellitus con 13 pacientes, (11,9%).

El antecedente de cirugía abdominal previa cobra gran importancia por constituir la causa fundamental para las oclusiones por bridas post-operatorias que fue la principal etiología en nuestro estudio correspondiéndose nuestros resultados con los de Ibáñez Bravo, Portal Benítez (20), Perea García (38), y otros (46, 54, 56).

Esto está determinado por que la mayoría de nuestros pacientes había sido operados por traumas abdominales, por heridas de arma de fuego, accidentes o apendicitis aguda en edades tempranas de la vida, lo que genera la formación de las adherencias post-operatorias.

La hipertensión arterial y la Diabetes Mellitus son antecedentes de valor pues al estar presente en un grupo de pacientes incrementaban el riesgo quirúrgico de estos pacientes y la posibilidad de complicaciones que influyen en la evolución de los pacientes. (40)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar