Diagnosticos de enfermeria, resultados e intervenciones prevalentes en pacientes pluripatologicos al alta hospitalaria
Autor: Luis Villarejo Aguilar | Publicado:  12/04/2011 | Enfermeria , Articulos | |
Diagnosticos de enfermeria. Intervenciones prevalentes en pacientes pluripatologicos al alta .8

En el análisis bivariado se detectaron las siguientes relaciones independientes:

El nivel de autonomía de los pacientes tenía relación lineal positiva mayor con el número total de diagnósticos (r=0,56 p<0,01), y menor con el número total de resultados (r=0,35 p<0,01) e intervenciones propuestas (r=0,37 p<0,01) en los planes de cuidados. El número total de diagnósticos al alta mostró también una correlación positiva alta con el número total de resultados (r= 0,75 p<0,01), y con el número total de intervenciones (r= 0,68 p<0,01).

El número total de resultados al alta también mostró una correlación alta positiva con el número total de intervenciones (r= 0,65 p<0,01).

Según la diferencia de medias encontrada, no existen diferencias significativas entre sexos en el número total de diagnósticos, resultados e intervenciones registradas en los informes de alta.

Como resultado del análisis de de los diagnósticos más frecuentes para identificar grupos de diagnósticos que se presentan asociados en los Informes de Continuidad de Cuidados al Alta se encontraron los siguientes:

Diagnósticos: Correlación (R Pearson)

Deterioro de la movilidad física - Riesgo deterioro integridad cutánea: R=0,422
Deterioro de la movilidad física- Riesgo de caídas: R=0,355
Riesgo de caídas- Riesgo deterioro integridad cutánea: R=0,259
Riesgo de caídas- Intolerancia a la actividad: R=0,243
Riesgo estreñimiento-Desequilibrio nutricional por defecto: R=0,237
Riesgo deterioro integridad cutánea-Riesgo de cansancio del rol de cuidador: R=0,231
Riesgo deterioro integridad cutánea-Riesgo de estreñimiento: R= 0,222
Riesgo estreñimiento-Afrontamiento familiar comprometido: R=0,162

Para analizar los resultados que aparecen conjuntamente en los informes se ha realizado un análisis de correlaciones mediante el test de Pearson. Para evitar la aparición de correlaciones falsas se han incluido en el análisis solo los resultados presentes en más del 10% de los informes. Un par de resultados tienen una correlación muy alta: Conservación de energía / Consecuencias de la inmovilidad: fisiológicas (R= 0,886); otro par muestran correlación alta (entre 0,6 y 0,8): Control del riesgo / Integridad tisular: piel y membranas mucosas (R= 0,691); y 4 pares tienen correlaciones moderadas (entre 0,4 y 0,6): Conducta de seguridad: prevención de caídas / Tolerancia a la actividad (R= 0,565); Control del riesgo / Bienestar del cuidador familiar (R= 0,514); Control del riesgo / Superación de problemas de familia (R= 0,413); Estado nutricional / Eliminación intestinal (R=0,422).

Mediante el análisis de las correlaciones entre intervenciones presentes en más del 10% del Informe de Continuidad de Cuidados al Alta (ICCA), es posible establecer las intervenciones que con frecuencia aparecen de forma conjunta en los informes, y por tanto se realizan en el mismo paciente. Las intervenciones con correlaciones muy altas son: las 6 de Ayuda al autocuidado entre sí (Ayuda al autocuidado, Ayuda al autocuidado: AIVD, Ayuda al autocuidado: vestido/acicalamiento, Ayuda al autocuidado: alimentación, Ayuda al autocuidado: baño y Ayuda al autocuidado: aseo, que tienen correlaciones entre 0,861 y 0,902); hay un segundo grupo de intervenciones con correlaciones altas: Mejorar el sueño / Aumentar el afrontamiento (R=0,752); Mejorar el sueño / Disminución de la ansiedad (R=0,705); Apoyo emocional / Disminución de la ansiedad (R=0,654); Apoyo emocional / Aumentar el afrontamiento (R=0,638). El grupo de intervenciones con correlaciones moderadas son: todas las de Ayuda al autocuidado / Mejorar el sueño (R=0,5); Ayuda al autocuidado (todas) / Aumentar el afrontamiento (R=0,5); Ayuda al autocuidado (todas) / Apoyo emocional (R= 0,5); Terapia de ejercicios: movilidad articular / Enseñanza actividad y ejercicio prescritos (R= 0,487); Manejo de la energía / Prevención de caídas (R=0,458) y Manejo de la energía / Ayuda al autocuidado: AIVD (R= 0,424).

4. DISCUSIÓN

En los últimos años se han desarrollado numerosas publicaciones de trabajos científicos realizados por enfermeros en el ámbito de los cuidados de salud que, utilizando la evidencia basada en la práctica, han intentado demostrar la repercusión positiva de la detección de problemas, intervenciones en la resolución de los problemas detectados y definiendo objetivos de salud que se esperan alcanzar, en un intento de definir la importancia de su actividad asistencial y la repercusión de dicha actividad en el beneficio de la salud (39).

En el presente estudio se confirma que en el momento del alta hospitalaria, el colectivo de pacientes pluripatológicos presenta una importante demanda de cuidados derivada de la existencia de problemas activos que precisan unos criterios de resultados e intervenciones para garantizar la continuidad de cuidados.

Los pacientes pluripatológicos constituyen un subgrupo de población con edad avanzada, en nuestro estudio la media de edad era 77 años, esta cifra es similar a la descrita en otros estudios (3, 5, 41). En cuanto al motivo de ingreso las causas principales de hospitalización fueron las digestivas, infecciosas y cardiovasculares, que coincide con las patologías de base de estos pacientes.

La mayoría proceden de los servicios de Urgencias (57%) lo que refleja por sí mismo el inadecuado control de este tipo de pacientes, tanto por parte de atención primaria como especializada. Es evidente que este tipo de pacientes constituyen una importante carga asistencial en todos los niveles, y ello se debe en parte a la especial fragilidad clínica de estos pacientes, pero también a las dificultades en la organización sanitaria para dar respuesta a este tipo de pacientes. Otra parte importante proceden de los servicios de Medicina Interna (37,7%), una cifra similar a la prevalencia encontrada en otros estudios (3).

En cuanto al deterioro funcional el porcentaje de pacientes pluripatológicos con deterioro significativo es evidente, 62,9% del total, lo que evidencia que se trata de una población con riesgo de evolución hacia la discapacidad y la dependencia.

Pese a la variabilidad de diagnósticos encontrados podemos decir que existen unos diagnósticos más frecuentes, de tal manera que los 10 primeros diagnósticos, ordenados según su frecuencia, suponen prácticamente el 81% del total de diagnósticos. Entre ellos están el deterioro de la movilidad física (50%), ansiedad (50%), riesgo de caídas (43%), riesgo de deterioro de la integridad cutánea (36,4%), intolerancia al actividad (34,4%), riesgo de estreñimiento (31,8%), conocimientos deficientes (21,2%), dolor agudo (18,5%), cansancio en el desempeño del rol del cuidador (15,2%) y desequilibrio nutricional por defecto (13,2%).

En mi opinión la mayor frecuencia de diagnósticos enfermeros utilizados pertenecen a problemas fisiológicos y cognitivo-conductuales; se deben en parte al alto grado de deterioro funcional que presentan estos pacientes y por otra parte a la priorización por parte de los profesionales de los problemas biofísicos.

El número medio de diagnósticos al alta 3,85 encontrado en nuestro estudio coincide con el encontrado por Zambrana García JL, et al (3) que hallaron 3,6 de media y el 42% de los pacientes contaban con más de tres diagnósticos al alta.

En cuanto a los criterios de resultados encontramos en nuestro estudio también gran variabilidad de resultados distintos, propuestos por la taxonomía de la universidad de Iowa, se han encontrado con mayor frecuencia entre los 10 primeros los criterios: nivel de movilidad (45%), control de la ansiedad (32,5%), conducta de seguridad: prevención de caídas (24,5%), control del riesgo (23,8%), tolerancia a la actividad (19,9%), conocimiento: régimen terapéutico (17,9%), control del dolor (16,6%), eliminación intestinal (16,6%), integridad tisular: piel y membranas mucosas (15,9%) y conservación de la energía (13,9%). En parte coincide con los resultados obtenidos por García Fernández, F.P. et al. (40) donde aparecen con más frecuencia los criterios de movilidad, autocuidados: AVD, tolerancia a la actividad y conocimiento del proceso de la enfermedad.

Estos resultados en los objetivos de salud centrados principalmente en aspectos fisiológicos, conductuales y de seguridad, pasando a un segundo plano los aspectos creenciales del paciente, responden a una visión biomédica propia de los servicios hospitalarios, que puede no concordar con la realidad propia del paciente, sino del criterio propio del profesional que lo atiende como prioritario en base a su preparación para intervenirlo.

En nuestros resultados se observa la concordancia entre la detección de problemas y los campos de intervenciones que se plantean para la solución de los problemas, en los que destacan como más frecuentes las agrupadas en los campos fisiológico y conductuales.

Destacan como puntos fuertes en las intervenciones la ayuda a los autocuidados, las relacionadas con la enseñanza del paciente, la prevención y promoción de la salud, y la disminución del dolor y la ansiedad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar