Diagnosticos de enfermeria, resultados e intervenciones prevalentes en pacientes pluripatologicos al alta hospitalaria
Autor: Luis Villarejo Aguilar | Publicado:  12/04/2011 | Enfermeria , Articulos | |
Diagnosticos de enfermeria. Intervenciones prevalentes en pacientes pluripatologicos al alta .9

En el estudio de correlaciones la presencia de un mayor número de diagnósticos, resultados e intervenciones se relacionó positivamente con la autonomía. Parece claro señalar que exista una relación matemática entre el grado de autonomía medido mediante el Índice de Barthel y el número total de diagnósticos, resultados e intervenciones. Ramirez Duque N, et al (46) coinciden en que la comorbilidad es un factor relacionado con el deterioro funcional.

También merece señalar que la media del número total de diagnósticos, resultados e intervenciones es ligeramente superior en mujeres que en los hombres. Este dato coincide con el trabajo desarrollado por Rivas Costa G, et al (6) que destacan que la pluripatología es mayor en las mujeres, y en ellas son más frecuentes los problemas crónicos de baja o mediana gravedad.

En el análisis para identificar grupos de diagnósticos asociados en los informes de alta se han encontrado que existen asociaciones de diagnósticos entre todos los más frecuentes analizados, pero no se han podido contrastar los resultados obtenidos con estudios similares, pues, no abordan estas agrupaciones, de alguna manera estos datos son relevantes para próximos estudios. Destacar asociaciones encontradas entre el diagnóstico de deterioro de la movilidad física con el riesgo de caídas (0,422 p<0,0001) y el riesgo de deterioro de la integridad cutánea (0,355 p<0,0001), cuando las enfermeras hospitalarias registran como problema principal del paciente pluripatológico la movilidad física también aprecian o reflejan agrupado en el mismo informe el riesgo de deterioro de la integridad cutánea y el riesgo de caídas, es decir, se asocian de manera positiva. También señalar la correlación negativa presente entre la movilidad física y los conocimientos deficientes (-0,36 p<0,0001), cuando aparece uno el otro no aparece registrado en el mismo informe.

Cabe pues mencionar que en los resultados del siguiente estudio, se agrupan diagnósticos de tipo fisiológico/ funcional debido al alto grado de deterioro funcional de los pacientes que la enfermeras hospitalarias reflejan como prioritarios y no aparecen asociados diagnósticos relacionados con la solución de problemas relacionados con la esfera cognitivo-perceptual como conocimientos deficientes y manejo infectivo del régimen terapéutico que se plantean como con menos posibilidades de abordaje dado el carácter de estos pacientes.

En cuanto a la asociación de los criterios de resultados presentes en los informes se han encontrado correlaciones positivas moderadas o altas entre los resultados control del riesgo con la integridad tisular de piel y membranas mucosas (0.691 p<0,00019), detección del riesgo (0,542 p<0,0001), bienestar del cuidador familiar (0,514 p<0,0001) y superación de problemas de la familia (0,413 p<0,0001); también aparecen juntos de manera frecuente el resultado tolerancia a la actividad con la conducta de seguridad de prevención de caídas (0,565 p<0,565). Se muestra una tendencia a agrupar criterios de resultados que afectan a la salud del paciente, dado el carácter frágil de los pacientes, y de los cuidadores, por la carga implícita que supone estos pacientes para las familias.

En el análisis de la intervenciones más frecuentes que se presentan juntas en los informes se han encontrado correlaciones altas entre la intervención de apoyo al cuidador familiar y la ayuda a los autocuidados (0,513 p<0,0001), apoyo emocional (0,408 p<0,0001), aumentar el afrontamiento (0,398 p<0,0001) y apoyo a la familia (0,343 p<0,0001); por otra parte intervenciones agrupadas que aparecen con frecuencia están manejo de la energía con prevención de caídas (0,458 p<0,0001), ayuda a los autocuidados (0,424 p<0,0001) y prevención de úlceras por presión. Como correlaciones negativas se han encontrado intervenciones relacionadas con el asesoramiento con las relacionadas con los déficit de autocuidados (-0,323 p<0,0001), es decir, cuando las enfermeras hospitalarias reflejan intervenciones prioritarias relacionadas con la educación al paciente no registran en el mismo informe intervenciones de ayuda para los autocuidados.

4.1. Limitaciones

La limitación fundamental del estudio es el posible sesgo de clasificación por parte de los profesionales de enfermería, a la hora de incluir el paciente en el proceso pluripatológico, bien por desconocimiento de los criterios de definición funcional de pluripatológico, o bien, porque existen a día de hoy dificultades para definir los límites marginales del proceso en algunos pacientes como son los oncológicos, pacientes con hiperplasia benigna de próstata, pacientes con síndrome de apnea del sueño, etc.

Otro sesgo posible en el estudio, es el sesgo de selección ya que muchos pacientes pluripatológicos, son incluidos en otros procesos asistenciales como puede ser fractura de cadera en el anciano, angina inestable, demencias, etc. que pueden interferir en la validez externa del estudio.

También señalar el hecho de que el estudio se llevó a cabo en un solo Hospital de referencia (Hospital San Agustín, de Linares), pero con una muestra de varias zonas básicas; por tanto los resultados sólo serán válidos para este tipo de instituciones y para pacientes con similares características.

Entre las fortalezas del estudio se encuentra la utilización de las terminologías enfermeras estandarizadas ampliamente conocidas y reconocidas y que demuestran la contribución de los cuidados enfermeros a los pacientes.

4.2. Utilidad práctica de los resultados

El presente estudio contribuye a subrayar la importancia de una adecuada valoración enfermera al alta, de cara a establecer estrategias preventivas y de seguimiento de este subgrupo poblacional para evitar su deterioro e ingresos hospitalarios innecesarios. La comunicación enfermera hospitalaria y de familia mediante el Informe de Continuidad de Cuidados es necesaria para una gestión eficaz de los recursos disponibles, tales como cuidados domiciliarios, ayudas económicas o medidas de apoyo a la cuidadoras.

Dado el carácter descriptivo de este estudio su máxima utilidad es identificar los principales problemas, resultados e intervenciones propuestas en los planes de cuidados al alta, y grupos de asociación entre ellos aportando datos para investigaciones futuras que mejoren la salud y calidad de vida de los pacientes pluripatológicos.

De forma más global, los resultados del estudio, permitirán realizar propuestas para la actualización de los planes de cuidados estandarizados en pacientes pluripatológicos.

5. CONCLUSIONES

- Los diagnósticos de enfermería más frecuentes identificados en los Informes de Continuidad de Cuidados al Alta (ICCA) de los pacientes pluripatológicos, fueron los siguientes: deterioro de la movilidad física, ansiedad, riesgo de caídas, riesgo de deterioro de la integridad cutánea, intolerancia a la actividad, riesgo de estreñimiento, conocimientos deficientes, dolor agudo, cansancio en el desempeño del rol del cuidador y desequilibrio nutricional por defecto.

- Los criterios de resultado con más frecuencia registrados en los Informes de Continuidad de Cuidados al Alta (ICCA) han sido nivel de movilidad, control de la ansiedad, conducta de seguridad: prevención de caídas, control del riesgo y tolerancia a la actividad.

- Las intervenciones, propuestas por las enfermeras al alta hospitalaria, más frecuentes, entre otras, han sido manejo de la energía, prevención de caídas, apoyo al cuidador familiar, prevención de las úlceras por presión y asesoramiento.

- La presencia de un mayor número de diagnósticos, resultados e intervenciones en los planes de cuidados al alta de los pacientes pluripatológicos se relacionó menor nivel de autonomía, medido mediante el Índice de Barthel.

- No se encontraron diferencias significativas entre sexos en el número total de diagnósticos, resultados e intervenciones presentes en los planes de cuidados al alta hospitalaria.

- Existen asociaciones entre los diagnósticos registrados en los Informes de Alta, entre ellas se agrupan diagnósticos de tipo fisiológico/ funcional como el deterioro de la movilidad física y el riesgo de caídas o riesgo de deterioro de la integridad cutánea, debido al alto grado de deterioro funcional de los pacientes y no aparecen asociados diagnósticos relacionados con la solución de problemas relacionados con la esfera cognitivo-perceptual como conocimientos deficientes y manejo infectivo del régimen terapéutico que se plantean como con menos posibilidades de abordaje dado el carácter de estos pacientes.

- Los criterios de resultados agrupados más relevantes encontrados han sido tolerancia a la actividad con la conducta de seguridad de prevención de caídas; control del riesgo con la integridad tisular de piel y membranas mucosas, detección del riesgo, bienestar del cuidador familiar y superación de problemas de la familia.

- Las intervenciones más frecuentes agrupadas en los Informes de Alta de pacientes pluripatológicos han sido apoyo al cuidador familiar y la ayuda a los autocuidados, apoyo emocional, aumentar el afrontamiento y apoyo a la familia; por otra parte intervenciones agrupadas que aparecen con frecuencia están manejo de la energía con prevención de caídas, ayuda a los autocuidados y prevención de úlceras por presión.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar