Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y propuesta de mejoras. Capitulo 3. Valoración de los resultados y propuesta de mejoras
Autor: MSc. Ana Lidia Suárez Denis | Publicado:  19/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados examen estatal perfil rehabilitacion social ocupacional. Propuesta de mejoras. Cap 3 .3

El Plan de Mejoras fue sometido a validación por los Expertos, los que en todos los casos demostraron dedicación, profesionalidad y honestidad. El Plan que se propone estará caracterizado por una serie de indicadores, que servirán de guía de referencia para llegar a las acciones concretas, a partir de la recogida de datos que hizo posible la determinación de los factores que incidieron en el bajo rendimiento académico de los alumnos, que aparece en el capítulo 2 y la valoración de resultados realizada en este capítulo.

Para cada indicador se determinan el objetivo y las acciones a desarrollar, así como el responsable y fecha de ejecución.

El Plan para mejorar resultados de exámenes estatales de estudiantes continuantes del perfil Rehabilitación Social y Ocupacional se ha estructurado de la siguiente forma:

1- Institución donde se aplicará: Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

2- Niveles estructurales involucrados.

• Dirección de la carrera
• Departamentos docentes metodológicos de todos los niveles.
• Sub Dirección Docente.
• Colectivos de asignaturas.
• Profesores y Tutores del perfil.

El Plan de Mejoras propuesto está integrado por 10 indicadores y 28 acciones y contiene en su estructura objetivos, acciones, responsable de cumplimiento y fecha de ejecución.

3.2.2 PLAN DE MEJORAS.

El Plan de Mejoras propuesto consta de los siguientes elementos:

Dimensiones: En este caso se definen dos dimensiones vinculadas al sistema de evaluación, al ser ésta uno de los factores que se ha tenido en cuenta en la realización de este trabajo. En primer lugar porque estamos realizando un análisis de los resultados de una evaluación estatal y en segundo lugar porque es la evaluación que como culminación de estudios integra todo el sistema de evaluación del perfil que estamos investigando.

Indicadores: Para realizar la investigación se definieron diez indicadores en función del plan de estudios, los estudiantes, el sistema de evaluación y los docentes y directivos. Estos son elementos que forman parte del espectro de implicados en el proceso docente educativo y fundamentalmente en los procesos evaluativos que como parte del diseño y ejecución del currículo, hacen que se cumplan los objetivos de formación del especialista en Rehabilitación Social y Ocupacional.

1. Diseño del plan de estudios.
2. Nivel precedente de los estudiantes.
3. Exámenes finales aplicados al concluir las asignaturas.
4. Elaboración y calificación de exámenes.
5. Claustro docente.
6. Desarrollo de la práctica pre profesional.
7. Ejercicio práctico del examen estatal.
8. Cuestionario del ejercicio teórico del examen estatal.
9. Sistemas de objetivos a evaluar y evaluados.
10. Directivos.

Objetivos: Constituyen un elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los esfuerzos y los recursos para dar cumplimiento a las acciones que se proponen cumplir en un lapso definido de tiempo.

Acciones: Conjunto de actividades enmarcadas dentro de un objetivo que facilitan el cumplimiento del mismo y por consiguiente el plan. Estas actividades se planificarán y organizarán en un período de tiempo determinado y tendrán un responsable de su cumplimiento.

A continuación se muestran los componentes que integran el Plan de Mejoras. 

rehabilitacion_social_ocupacional/Desarrollo_sistema_evaluacion

rehabilitacion_social_ocupacional/ejecucion_sistema_evaluacion1

rehabilitacion_social_ocupacional/ejecucion_sistema_evaluacion2

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar