Resultados del examen estatal perfil rehabilitacion social y ocupacional. Evaluacion y propuesta de mejoras. Capitulo 3. Valoración de los resultados y propuesta de mejoras
Autor: MSc. Ana Lidia Suárez Denis | Publicado:  19/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Resultados examen estatal perfil rehabilitacion social ocupacional. Propuesta de mejoras. Cap 3 .5

Consideran que la propuesta es asequible, propicia una opción, vía o alternativa más a tener en cuenta al trabajar con los educandos durante su proceso formativo y de culminación de los estudios. Consideran que por su importancia se deben trazar estrategias al nivel correspondiente, para dar salida de inmediato a algunas acciones diseñadas, refiriendo la utilidad de las acciones con visión futura y no sólo en el perfil que se investiga, sino para todos los perfiles, por lo fáciles de analizar y aplicar.

Los Expertos sugieren deben incorporarse propuestas relativas a la superación de los alumnos graduados (muestra de estudio) a través de la superación profesional o post graduada.

El criterio de pertinencia es considerado como Bastante Adecuado según los puntos de corte del Delphi, el criterio promedio (NP) de los Expertos consultados obtuvo un nivel de 1.3892. (Anexo 36 Tabla B)

Los criterios emitidos por los Expertos en este indicador muestran consenso al referir que la propuesta contribuirá a la mejora de la calidad de la educación de los alumnos continuantes de forma general.

Opinan que para un primer acercamiento al problema aborda acciones concretas, muy importantes y que es necesario inclinarlo en dirección a otros perfiles de la misma modalidad de estudios.

Consideran muy oportuno el abordaje de esta temática a partir de un problema pasado, pero aplicable sus soluciones a generaciones siguientes a corto, mediano y largo plazo. Opinando también que independientemente de los plazos prefijados, las acciones previstas pudieran tenerse en cuenta con perspectiva de futuro a mediano y largo plazo y refieren la utilidad de las acciones planificadas desde esa posición.

Consideran que el Plan de Mejoras propuesto contribuye a solucionar el problema diagnosticado como forma de prevenirlos en cortes futuras y que el mismo está correctamente concebido, con acciones oportunas que pueden resolver el problema planteado.

Consideran que las acciones formuladas contribuyen a solucionar en diferentes plazos el problema diagnosticado, para que no vuelvan a ocurrir en futuras generaciones de graduados. Entienden como muy oportuno el trabajo realizado, porque posibilitó conocer por qué ocurrió y prevenir o aminorar se repitan en otras generaciones de graduados, considerando que el Plan se ajusta a las deficiencias detectadas, abordando las fundamentales acciones encaminadas a solucionarlas en diferentes plazos y refieren que la determinación de los factores que influyeron en los bajos resultados académicos de estos alumnos en su examen estatal, permitió detectar debilidades en diferentes estadios evaluativos, que de otra manera permanecerían ocultos.

Consideran que el Plan de Mejoras fortalece la preparación de los directivos para perfeccionar la formación de los estudiantes de futuras generaciones de graduados, ya que la propuesta es una opción que permite contar con información sobre distintos aspectos que pudieran en determinadas circunstancias, influir en bajo rendimiento académico de los alumnos y que servirá de retroalimentación en el proceso de evaluación del aprendizaje de futuras cortes de graduados, además de ser otra alternativa para el desarrollo de un proceso enseñanza aprendizaje con más calidad.

3.3.3 SUGERENCIAS DE LOS EXPERTOS AL PLAN DE MEJORAS.

En este epígrafe se expresan las sugerencias que emitieron los Expertos sobre el Plan de Mejoras propuesto como resultado del análisis de la información obtenida en esta investigación sobre los resultados del examen estatal teórico.

Sugerencias de los Expertos que se incluyeron en la propuesta después de la segunda ronda del Delphi.

1. Plantean incluir dentro de las acciones de la propuesta la realización de análisis sobre los resultados de los alumnos que actualmente cursan la carrera, a partir de controles durante su ejecución.

2. Sugieren incrementar los miembros externos de los tribunales de exámenes estatales prácticos.

3. Es criterio de los Expertos que se debe seguir en diferentes etapas la trayectoria curricular de las siguientes generaciones de graduados.

4. Sugieren dar seguimiento tanto a la ejecución de las acciones según lo propuesto, como a necesidades de las futuras generaciones de graduados en ambas modalidades de estudio, para aminorar en lo posible se repitan las mismas debilidades o aparezcan otras, que puedan afectar los resultados de la evaluación de culminación de los estudios.

Sugerencias de los Expertos que se incluyeron en las recomendaciones del informe final de tesis.

1. Realizar estudios similares en otros perfiles, sobre todo en aquellos que presentaron resultados más desfavorables y utilizar la propuesta como estrategia permanente, ya que reúne los requisitos necesarios para trabajar con visión de futuro en otras cortes de alumnos.

2. Aplicar este Plan de Mejoras, no sólo a futuras generaciones del perfil, sino a otros perfiles.

3. Realizar investigaciones similares en otros perfiles, como una estrategia pedagógica que ayudaría a prevenir o aminorar debilidades o deficiencias en estadios evaluativos finales, así como detectar a tiempo estas u otras insuficiencias.

4. Tener en cuenta las acciones propuestas en los restantes perfiles, hayan o no presentado dificultades con el rendimiento académico de los alumnos en la evaluación de culminación de estudios.

5. Los Expertos consultados consideran como no acertada la inclusión en una misma carrera a los técnicos de Trabajo Social y Terapia Ocupacional, sobre todo teniendo en cuenta que no existe estructura asistencial para este profesional integral.



CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO 3

En este Capítulo se presentó la valoración de resultados y la propuesta del Plan de Mejoras concluyendo la tercera y última fase de la presente investigación. Como resultado de todo el proceso investigativo se diseñó y validó la propuesta a través del Criterio de Expertos, que permitió enriquecer la misma y finalmente demostrar la coherencia, pertinencia y factibilidad del Plan de Mejoras.

CONCLUSIONES.

El análisis de la literatura sobre evaluación educativa evidencia que existe amplia información sobre el tema en formato digital, no así libros impresos, constatándose la importancia que reviste hoy en la Nueva Universidad Cubana a que se aspira la temática que se estudia. La determinación y valoración de los factores que incidieron en el bajo rendimiento académico de los estudiantes en el ejercicio teórico del examen estatal, demostró que existieron insuficiencias en el diseño y ejecución del sistema de evaluación. Se diseñó un Plan de Mejoras para accionar en el trabajo con futuras generaciones de estudiantes, sustentado en las debilidades detectadas. Los Expertos consultados consideraron que el Plan de Mejoras propicia el accionar de los docentes y directivos sobre posibles debilidades para evitar su ocurrencia y sustentados en ella considerar otras posibles brechas o amenazas.


RECOMENDACIONES.

1- Proponer realizar trabajos de investigación que incluyan otras variables o categorías que permitan analizar los resultados obtenidos en los exámenes estatales de los estudiantes del perfil Rehabilitación Social y Ocupacional.

2- Proponer realizar estudios acerca de la pertinencia y factibilidad de formar en una misma carrera a Técnicos en Trabajo Social y Terapia Ocupacional.

3- Proponer el Plan de Mejoras diseñado y validado derivado de los resultados de la presente investigación, como una alternativa a tener en cuenta para prever posibles dificultades en otras cortes de graduados de este y de otros perfiles.

4- Proponer el diseño de un curso de entrenamiento a los alumnos del perfil muestra de estudio.

5- Analizar en los niveles directivos de la provincia y nacional los resultados de este trabajo de investigación, así como con la comisión nacional de carrera, los profesores y los estudiantes.

6- Publicar los resultados derivados de la presente investigación.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar