Plan de cuidados estandar de Enfermeria en artroplastia de rodilla
Autor: Rafael Bustos López | Publicado:  18/07/2011 | Enfermeria , Traumatologia , Articulos | |
Plan de cuidados estandar de Enfermeria en artroplastia de rodilla .1

Plan de cuidados estándar de Enfermería en artroplastia de rodilla (standard plan nursing care in knee arthroplasty)

Rafael Bustos López. Licenciado en Biología. DUE. Unidad de Enfermería de Traumatología; Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB)).

Antonio Javier Piña Martínez. DUE. Unidad de Enfermería de Traumatología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB).

María Pastor Molina. DUE. Unidad de Enfermería de Traumatología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB)

Agustín Benítez Laserna. DUE. Unidad de Enfermería de Traumatología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB).

Llanos Nieto Megías. DUE. Supervisora en la unidad de Enfermería de Traumatología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB).

Ángel David González Pérez. Médico residente 4º año. Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatológica. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB).

PLAN DE CUIDADOS ESTÁNDAR DE ARTROPLASTIA TOTAL DE RODILLA EN COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE

RESUMEN.

Los problemas derivados de una intervención de artroplastia de rodilla, afectan a prácticamente todos los patrones funcionales del paciente (Marjory Gordon), de ahí la importancia de que el personal sanitario implicado en el tratamiento y recuperación del paciente desarrolle su trabajo según un PLAN claramente definido, estándar y evaluable. Éste ha sido el objetivo principal del equipo de trabajo, sistematizar los cuidados para que al paciente no le afecte los problemas derivados de la variabilidad en su atención, recupere su movilidad e independencia lo antes posible y se eviten complicaciones postoperatorias, para lo cual se ha prestado especial atención en la implicación del propio paciente en su recuperación. Administrativamente, con un Plan de Cuidados se mejora el registro de todas las actividades de Enfermería y se clarifican las responsabilidades de los miembros del equipo sanitario.

En lo que respecta a la atención de Enfermería, esta regulación en los cuidados se ha realizado siguiendo la taxonomía NANDA-NOC-NIC, resultando un plan estándar de cuidados basado en los Patrones funcionales de Marjory Gordon, al creer el equipo de trabajo que éste es método muy fiable para realizar la valoración de un paciente, de la cual se derivarían los diagnósticos de Enfermería adecuados y la evaluación continua del paciente.

Concluimos que la aplicación de este Plan de Cuidados implicaría una mejora en la atención al paciente y en la organización del trabajo en la unidad de hospitalización de cirugía ortopédica y traumatológica.

Palabras clave: Plan de cuidados, metodología enfermera, artroplastia de rodilla.

ABSTRACT.

The problems resulting from an intervention in knee, affecting practically all functional patterns of the patient (Marjory Gordon), hence the importance of sanitarian personnel involved in treatment and recovery of the patient to develop his work as a clearly defined plan standard and graded. This has been the main objective of the team work, systematize care for the patient does not affect the problems of variability in their care, recover their mobility and independence as soon as possible and to avoid postoperative complications, for which it has paid special attention to involve the patient in their own recovery. Administratively, a Care Plan will improve the registration of all nursing activities and clarify the responsibilities of sanitarian team members.
In regard to nursing care, this care regulation has been made following the NANDA-NOC-NIC taxonomy, resulting in a standard plan of care based on the Marjory Gordon's functional patterns, believing the team work, which this is a very reliable method for conduct an assessment of the state of the patient, which would derive in the appropriate nursing diagnosis and ongoing evaluation of the patient. We conclude that the application of the Care Plan would mean an improvement in patient care and organization of work in the hospital units of trauma and orthopedic surgery.

Keywords: Plan of care, nursing methodology, knee arthroplasty.

INTRODUCCIÓN

La implementación de los diagnósticos de Enfermería, implica una mejor planificación de los cuidados y una mejora en la comunicación entre diferentes miembros del personal, y de éstos con el paciente.

Un plan de cuidados estandarizado, también mejora la organización clínica al conjuntar la teoría y la práctica enfermera resultando una Enfermería basada en la evidencia. En el presente plan de cuidados, se ha tratado de responder a las preguntas de Quién, Cuándo y Donde se debe de aplicar una determinada actividad para clarificar la responsabilidad exacta de cada miembro del equipo de la unidad de hospitalización y por lo tanto, para aunar criterios en la atención integral al paciente, considerado éste como un ser bio-psico-social ya que, además de atender sus necesidades más puramente fisiológicas, se ha puesto especial énfasis en sus necesidades psicológicas (ansiedad, conocimientos deficientes, etc…) y en la enseñanza postquirúrgica, tanto del paciente como del cuidador principal, para prevenir complicaciones domiciliarias.

La principal indicación para la artroplastia total de rodilla es dolor intenso, crónico, que no cede con tratamiento conservador y que suelen ir acompañado de fracaso funcional de la articulación. Las causa principal para este tratamiento en la actualidad es la artrosis degenerativa de la rodilla; también pueden ser causa de artroplastia de rodilla: artritis inflamatorias, secuelas de fracturas, bien supracondíleas o de meseta tibial...

Los tipos de prótesis que se utilizan en este hospital como artroplastia total primaria de rodilla son dos: Prótesis de rodilla convencional (95%) y prótesis unicompartimentales de rodilla.

Los objetivos de esta intervención son:

- Restablecer la función articular.
- Disminución del dolor.
- Capacitar al paciente para una vida activa.

En nuestro hospital se realizan una media de 200 intervenciones de artroplastia total de rodilla primarias al año, que cumplen con los criterios de GRD 209 (1). El rango de edad suele oscilar entre los 55 hasta los 80 años aproximadamente.

METODOLOGÍA.

Para la elaboración del presente plan de cuidados estándar, se ha realizado la lectura crítica de bibliografía buscada en las bases de datos Medline, Cuidenplus y la Cochrane Plus en castellano, así como usando búsqueda libre en motores de búsqueda en Internet. También se ha consultado directamente las páginas web de asociaciones científicas relacionadas con la Traumatología y/o metodología enfermera.

Los descriptores usados en la búsqueda son: Plan de cuidados, artroplastia de rodilla, metodología enfermera.

El Proceso de atención de Enfermería, ha sido confeccionado según la codificación de la taxonomía NANDA-NOC-NIC (2)(3)(4)(5), con una valoración del paciente basada en los Patrones funcionales de Marjory Gordon (6), al igual que la elección de los diagnósticos de Enfermería que han sido clasificados según la Clasificación de Dominios de la NANDA (Taxonomía II). Para la valoración del paciente, se ha usado la hoja de “Valoración inicial de Enfermería” (Anexo I). También se usará el documento de “Recomendaciones de Enfermería al alta” (Anexo II).

OBJETIVOS.

Los objetivos generales de todo plan de cuidados estándar, deberían de ser: (2)

- Sistematizar los cuidados que reciben los pacientes y dotar al profesional de Enfermería de un instrumento que mejore la práctica profesional con el fin de prevenir posibles complicaciones, reducir costes económicos y conseguir una recuperación más temprana del paciente.

DIAGNÓSTICO

- Asignar la responsabilidad de los trabajos.
- Realizar un cuidado integral al paciente.
- Registrar todas las actividades de Enfermería.
- Educar e implicar al paciente y familia en los cuidados básicos de su enfermedad.

Los objetivos específicos del presente plan de cuidados estándar de artroplastia de rodilla, además de los anteriores, comprenderán:

- Incremento de la movilidad funcional del paciente.
- La disminución del dolor.
- La mejora en la apreciación de la calidad de vida.
- El aumento en la independencia en las actividades de la vida diaria (AVD).
- El retorno precoz a domicilio (4º día postoperatorio.)
- Cumplimiento de los criterios de resultados marcados en el plan de cuidados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar