Nefropatia diabetica incipiente en niños y adolescentes diabeticos. Relacion con algunas variables clinicas y bioquimicas
Autor: Dra. Modesta Munguía Hernández | Publicado:  16/08/2011 | Nefrologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Nefropatia diabetica incipiente niños y adolescentes diabeticos. Variables clinicas y bioquimicas .2

La hipertensión arterial (HTA) es además de la hiperglucemia mantenida, el otro principal factor de riesgo en la progresión de la Nefropatía Diabética (ND), es un hecho frecuente que aparece precozmente en esta complicación. En la Diabetes Mellitus (DM) tipo 1, la presión arterial tiende a elevarse de forma concomitante a la aparición de microalbuminuria persistente. Existe evidencia de que la evolución progresiva y las complicaciones cardiovasculares pueden ser prevenidas o retardadas por una detección temprana y un tratamiento correcto, por lo que se considera que el tratamiento de la hipertensión arterial es un pilar fundamental de la nefroprevención. Se plantea que el control de tensión arterial y de la microalbuminuria (MA) es posiblemente el aspecto terapéutico no relacionado con la alteración metabólica más relevante, ambos están íntimamente relacionados y son determinantes en la evolución de la Nefropatía Diabética (ND). (28-30)

La hiperlipidemia: se considera otro factor de riesgo importante en el desarrollo de Nefropatía Diabética (ND), en estudios realizados ha sido demostrado que los niveles elevados de colesterol provoca un declive del filtrado glomerular de 4.5 ml/min/año. (30,31)

El sexo: múltiples estudios avalan un predominio de la enfermedad en el sexo masculino. (4, 11, 18)

Estado nutricional: La mayor parte de los autores plantean una asociación importante entre obesidad y enfermedad renal asociada a la diabetes. (4, 14, 22, 32)

La pubertad: Se plantea que la pubertad como un factor de riesgo independiente para el desarrollo de nefropatía diabética. La mayoría de los autores coinciden en que la pubertad está estrechamente relacionada con las complicaciones microvasculares en los sujetos diabéticos, explicando esta relación teniendo en cuenta los cambios hormonales que ocurren durante la misma. (33,34)

Neuropatía periférica y Retinopatía diabética: constituyen otras de las grandes complicaciones microvasculares de la diabetes tipo 1, asociadas a la nefropatía diabética. Su prevalencia aumenta notablemente conforme pasan los años de diagnóstico de Diabetes. Según Sima y Sugigoto la prevalencia de neuropatía periférica es cercana al 100% si se considera la neuropatía subclínica no sintomática (17, 35).

Las fases iníciales de la Nefropatía Diabética (ND) habitualmente son asintomáticas, incluso durante años, de ahí que se insista en la importancia de un seguimiento reglado de la diabetes, para que el médico pueda detectar su presencia precozmente y desarrollar estrategias de intervención que pueden revertir las alteraciones nefropáticas y de esta forma incidir de forma positiva en la calidad de vida de estos pacientes. (17-21)

La mejor comprensión de los aspectos patogénicos de la diabetes ha permitido desarrollar programas para prevenir y disminuir la morbimortalidad en estos pacientes; las estrategias se basan en la búsqueda activa de individuos considerados como alto riesgo para el desarrollo de complicaciones desde etapas precoces de la enfermedad y de esta forma, prever la aparición de lesiones graves (36)

En el Instituto Nacional de Endocrinología se han realizado múltiples estudios sobre complicaciones crónicas de la Diabetes Mellitus (DM), entre estos se encuentran los trabajos acerca del comportamiento de la Nefropatía diabética y los factores de riesgo involucrados en su desarrollo (4, 23, 34).

En nuestra provincia no contamos con estudios previos acerca del comportamiento de la Nefropatía en pacientes diabéticos en edad pediátrica, lo que nos permite plantear que existe un insuficiente conocimiento en cuanto a la prevalencia de esta complicación, así como la asociación de factores de riesgo, con esta afección de la Diabetes Mellitus (DM) en niños y adolescentes de Cienfuegos.

Lo anteriormente expuesto conduce a las siguientes preguntas de investigación:

¿Cuál es la frecuencia de Nefropatía diabética incipiente en niños y adolescentes de la provincia de Cienfuegos?

¿Están presentes en nuestros pacientes factores de riesgo conocidos que condicionan el desarrollo de esta complicación?

Hipótesis de la investigación:

La Nefropatía Diabética Incipiente es una complicación frecuente en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 1 y su desarrollo se asocia a factores de riesgo que pueden ser modificados si se identifican precozmente.

Justificación:

La incidencia y prevalencia de diabetes mellitus en edades cada vez más tempranas de la vida ha aumentado en los últimos años y nuestra población infantil no está exenta de esta problemática. Dentro de las complicaciones que aparecen en la evolución de esta enfermedad se encuentra la Nefropatía Diabética, la cual tiene una importante repercusión en las esferas biológica, psicológica y social tanto del paciente como de su familia. Conocer el comportamiento de la enfermedad permite crear las condiciones necesarias para la realización de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, además de crear estrategias de intervención de salud que puedan ser aplicadas en la comunidad para favorecer una adecuada utilización de los recursos de la atención secundaria. En la consulta provincial de Diabetes Mellitus son atendidos 53 niños y adolescentes con diabetes, a los que se les ha realizado algunos estudios con el objetivo de detectar a tiempo la presencia de complicaciones crónicas como la Nefropatía Diabética, pero no se conoce la frecuencia con que se presenta esta afectación renal ni el comportamiento de los factores de riesgo conocidos que intervienen en su desarrollo. Por esta razón, y por no existir un estudio precedente con estas características, se consideró necesario realizar este trabajo.

Objetivo general:

Determinar la frecuencia de Nefropatía Diabética Incipiente y la presencia de factores de riesgo conocidos que condicionan su desarrollo en los niños y adolescentes con Diabetes Mellitus Tipo 1 de Cienfuegos.

Específicos:

1) Precisar la frecuencia de Nefropatía diabética incipiente en los niños y adolescentes.
2) Determinar la presencia de factores de riesgo conocidos: sexo, tiempo de evolución, pubertad, control metabólico, hipertensión arterial, estado nutricional y antecedentes de otras complicaciones crónicas con el desarrollo de Nefropatía diabética incipiente en los pacientes con diabetes.
3) Precisar la asociación de variables bioquímicas como: Aclaramiento de creatinina, filtración glomerular, colesterol y triglicéridos con el desarrollo de Nefropatía diabética incipiente.

MATERIAL Y MÉTODO

Tipo de estudio: Descriptivo, prospectivo

Lugar de investigación: Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de Cienfuegos.

Período de tiempo que abarca el estudio: 2 años

Universo y muestra: El universo estuvo constituido por los 53 pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1, menores de 19 años, de la provincia de Cienfuegos, que llevaron seguimiento en el servicio de Endocrinología del Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto”, en el período del 1ro de Enero del 2009 al 31 de Mayo del 2010. La muestra quedó conformada por 42 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión en el estudio.

Criterios de inclusión:

Los niños y adolescentes con Diabetes Mellitus Tipo 1 menores de 19 años (hasta 18 años, 11 meses y 29 días), con seguimiento en la consulta de Diabetes del Hospital Pediátrico Provincial de Cienfuegos.
Pacientes con diagnóstico de Diabetes tipo 1 de más de 6 meses de evolución.

Criterios de exclusión:

Pacientes que no acudieron de forma continúa a 3 consultas con una frecuencia bimensual.

Técnica y procedimiento:

Se utilizó un formulario de datos diseñado al efecto (Anexo No. 1) que permitió la recolección de la información a partir de los hallazgos en cada consulta; los que quedaron reflejados en la historia clínica de seguimiento ambulatorio.

A todos los pacientes se les realizó una extracción de sangre mediante una punción venosa cubital para las siguientes determinaciones: glicemia (mmol/L), colesterol total (mmol/L), triglicérido (mmol/L) y creatinina sérica; estos se realizaron por el método enzimático y colorimétrico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar