Nefropatia diabetica incipiente en niños y adolescentes diabeticos. Relacion con algunas variables clinicas y bioquimicas
Autor: Dra. Modesta Munguía Hernández | Publicado:  16/08/2011 | Nefrologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Nefropatia diabetica incipiente niños y adolescentes diabeticos. Variables clinicas y bioquimicas .3

Las determinaciones bioquímicas se realizaron por técnicos del Laboratorio clínico del Hospital Pediátrico y Laboratorio de la Unidad de Cuidados Intensivos. El procesamiento de las muestras ocurrió en menos de 24 horas, bajo control de los técnicos de laboratorio y miembros del equipo de investigación para garantizar su calidad.

Descripción de las variables:

1- Nefropatía Diabética Incipiente

Para el diagnóstico de Nefropatía Diabética Incipiente se realizó microalbuminuria a todos los pacientes, al acudir a la consulta de seguimiento de diabetes tipo 1, con una frecuencia bimensual según lo establecido.

Para la determinación de microalbuminuria positiva se procedió de la siguiente forma:

A cada paciente se le recogió una muestra de orina en un frasco estéril, a la que se le se realizó la técnica de determinación de microalbuminuria cualitativa por aglutinación, con el reactivo de látex-antialbúmina, por técnicos entrenados en este proceder del Laboratorio Central del Hospital Pediátrico, según lo conveniado por el Servicio de Endocrinología para la atención y seguimiento de pacientes con esta enfermedad. El principio de este método se basa en una reacción inmunoquímica donde las partículas de látex sensibilizadas con anticuerpos anti-albúmina humana reaccionan con la albúmina presente en la muestra de orina en forma sensible y específica, produciendo una aglutinación visible macroscópicamente.

 Descripción de la técnica de análisis cualitativa de microalbuminuria:

Se dosificó 20 ųL de la muestra de orina recolectada por la mañana después de levantarse, por lo menos en 2 ocasiones, diluida 1:10 en solución Cloruro de sodio 0.9 % sobre un portaobjeto o lámina de aglutinación, se añadió 20 ųL de Látex anti-albúmina y se mezcló bien con la ayuda de un aplicador hasta obtener una suspensión uniforme en toda la superficie del sector, se agitó de forma manual balanceando el portaobjeto o lámina de aglutinación lentamente por no más de tres minutos y se observó a simple vista bajo una buena iluminación y fondo negro.

 Interpretación de los resultados:

Negativo: Suspensión que se mantiene homogénea hasta el tiempo indicado en la técnica.
Positivo: La presencia de una aglutinación en el tiempo de análisis indica un contenido de albúmina en la muestra original desde 20 hasta no menos de 200 mg/L.

 Descripción de la técnica de análisis semicuantitativa de microalbuminuria:

A partir de la dilución de la muestra realizada para el ensayo cualitativo se diluyó la misma en solución Cloruro de Sodio 0.9% de acuerdo el siguiente esquema: 

diabetes_nefropatia_diabetica/prueba_Microalb-Latex

Se realizó la prueba cualitativa con Microalb-Látex para cada dilución. Se determinó la mayor dilución de la muestra que aún dejaba reconocer una aglutinación evidente y se semicuantificó el contenido de albúmina según la tabla siguiente: 

diabetes_nefropatia_diabetica/microalbuminuria_albuminuria_albumina

Se consideró microalbuminuria cuando la concentración urinaria de albúmina fue mayor o igual a 20 mg/l (0,02mg/l) y menor o igual a 300 mg/l (0.2mg/l) y normoalbuminuria si era menor de 20 mg/l.

El diagnóstico de Nefropatía Diabética Incipiente en los pacientes se realizó después de comprobar la existencia de microalbuminuria en dos o más de las tres determinaciones realizadas, en un período de 6 meses.

2- Sexo: Según género.

a) Femenino
b) Masculino

3- Tiempo de evolución:

Para la exploración de la variable tiempo de evolución se preguntó a cada paciente el tiempo en años cumplidos desde el debut de la diabetes hasta el momento de realizarse la investigación y se interpretó como: (23)

a) Tiempo de evolución menor de 5 años
b) Tiempo de evolución de 5 a 10 años
c) Tiempo de evolución mayor de 10 años

4- Pubertad:

Para la búsqueda de la variable clínica pubertad se recogió del examen físico de gónadas el desarrollo sexual de acuerdo a los estadios de Tanner, realizado a cada paciente en la consulta por el autor de la investigación y asesorado por la tutora.

Se interpretó como: (33)

a) Estadio Prepuberal: Caracteres sexuales en estadios I de Tanner
b) Pubertad: Caracteres sexuales entre el II y V estadio de Tanner.

5- Control metabólico:

Para el control metabólico se tuvo en cuenta el resultado de la glicemia de ayunas realizada en cada consulta, así como el resultado del perfil glicémico efectuado en chequeo hospitalario durante el período de recogida de datos a cada paciente.

La determinación de los valores de glicemia se realizó por el método enzimático Rapiglucotest, analizador automático Hitachi luego de 12 horas de ayuno del paciente.

Se utilizó la solución de referencia de glucosa de 100 mg% (5.5 mmol/l) para realizar la curva de calibración de la glucosa, basada en sobrecargas de dicha solución, logrando cuatro puntos de diferentes concentraciones crecientes (de menor a mayor concentración). Los sueros reunieron el requisito de que debían estar libres de ictericia y de hemólisis.

Se realizaron glicemias de ayuno en cada consulta y glicemias cada 4 horas durante el chequeo hospitalario, según lo protocolizado en el seguimiento de los pacientes con diabetes por el servicio de Endocrinología del Hospital.

 Se consideraron glicemias de ayuno con cifras normales si estas oscilaban entre 6.0 a 8.0 mmol/l.(23)
 El resultado del perfil glicémico se consideró normal si las glucemias estaban entre 5.5-11.0 mmol/l en los menores de 5 años de edad, y 4.4-10.0 en los mayores de 5 años de edad. (23)

A criterio de la autora de la investigación y de las tutoras se interpretó como:

 Buen control metabólico: Si las glucemias de ayuno, al menos en 2 de las 3 consultas realizadas, con un intervalo de 2 meses entre ellas, y el perfil glucémico estaban en valores normales.
 Mal control metabólico: Si presentaba hiperglucemia en 2 o más de las glucemias de ayuno, realizadas para las consultas de seguimiento y/o se constataba hiperglucemias en 2 o más de las glucemias correspondientes al perfil glucémico estaban en valores normales.

6- Hipertensión arterial:

Para la exploración de la variable Hipertensión arterial se chequeo a cada paciente la tensión arterial en la primera y segunda consulta (proceder realizado siempre por la autora de la investigación). Se utilizaron dos esfigmomanómetros aneroides con brazalete de tamaño infantil adecuados a la circunferencia braquial de los niños, con sello de calibración actualizado. Se tuvieron en cuenta los requisitos establecidos para esta técnica. (28, 29)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar