Nefropatia diabetica incipiente en niños y adolescentes diabeticos. Relacion con algunas variables clinicas y bioquimicas
Autor: Dra. Modesta Munguía Hernández | Publicado:  16/08/2011 | Nefrologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Nefropatia diabetica incipiente niños y adolescentes diabeticos. Variables clinicas y bioquimicas .7

En los pacientes estudiados no se constató hipertensión arterial; pensamos que esto se relacione con el hecho de que en los pacientes con seguimiento en la consulta aún no existe progresión del daño renal y que este factor de riesgo se asocia más a los estadios avanzados de la complicación renal que a la lesión incipiente, que es la que con mayor frecuencia se observa a estas edades.

De forma similar, Gallardo y colaboradores (33) no encontraron hipertensión arterial en los pacientes estudiados con Nefropatía diabética incipiente.

En un estudio realizado en Cuba en el año 2000, se plantea a partir de los resultados obtenidos, que la incidencia de la hipertensión en todos los pacientes con microalbuminuria oscila entre el 15 y el 25 % aproximadamente, y se torna mucho mayor a medida que el paciente avanza hacia una nefropatía manifiesta. Estos resultados no coinciden con los de esta investigación.

Durante la pubertad se produce, tanto en el paciente diabético como en el no diabético, una resistencia fisiológica a la insulina como resultado del aumento de la secreción de hormonas contrarreguladoras, dentro de las que se destacan la hormona del crecimiento (Gh), el cortisol y hormonas sexuales. Esto trae como consecuencia incremento en las necesidades de insulina en el adolescente diabético, comportamiento metabólico lábil e incremento frecuente de la HbA1c, por lo que se ha asociado esta etapa de la vida con la aparición y desarrollo de alteraciones microvasculares que llevan a complicaciones crónicas como la Nefropatía diabética, fundamentalmente en sus fases iniciales. (6, 8, 13, 33,34)

En el 82.6% de los adolescentes estudiados se constató la presencia de pubertad. Aún cuando se observa que 9 de los 13 pacientes con Nefropatía diabética incipiente están en pubertad, consideramos que este es un factor que se asocia a los demás y favorece el desarrollo de la complicación, pero que por sí solo no induce a las alteraciones fisiopatológicas renales pues un número mayor de pacientes también estaban en pubertad y se mantuvieron normoalbuminúricos. (Tabla Nº 6).

González y colaboradores (34) en su estudio, observaron que 8 de 12 pacientes con microalbuminuria tenían edad puberal, y relacionan a la pubertad con el desarrollo precoz de complicaciones renales. Coincidimos con estos resultados, pues de los pacientes en nuestro estudio con microalbuminuria (13), 9 de ellos estaban en pubertad.

En el estudio efectuado por Gallardo y colaboradores (33) 12 de 44 pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (27.3%) eran prepuberales y 32 (72.7%) puberales; por ciento superior al observado en esta investigación.

La nefropatía diabética generalmente está acompañada de otras complicaciones de la diabetes, incluyendo Hipertensión arterial, Retinopatía diabética, Neuropatía diabética y cambios vasculares (vasos sanguíneos) (17,35,46,47)
Cuando analizamos en la Tabla Nº 7 la relación entre otras complicaciones y la aparición de microalbuminuria, observamos que en los pacientes estudiados no se presentaban alteraciones a nivel de la retina, mientras que 17 (40.5%) presentaban Neuropatía periférica, y de ellos 12 (70.6%) presentaban Nefropatía diabética incipiente.

Estudios señalan que existen varios factores de riesgo que inducen cambios fisipatológicos que llevan a la aparición de las alteraciones microvasculares como la Nefropatía, Retinopatía y Neuropatía diabética, de ahí que puedan coexistir 2 o más complicaciones crónicas microvasculares en un mismo paciente (4, 28, 33-35).

En estudio realizado por Licea y colaboradores (4) se constató una asociación significativa estadísticamente entre la Retinopatía diabética y la aparición de microalbuminuria en los pacientes; diferente a estos resultados.

Verdaguer (49) plantea en su artículo de publicación que la retinopatía diabética está asociada directamente al tiempo de evolución de la Diabetes Mellitus (DM), teniendo mayores posibilidades de presentarse en el grupo de más de 10-15 años de evolución, así es planteado también por Licea (51)

No hay referencias de otros estudios que establezcan relación entre complicaciones crónicas y la presencia de microalbuminuria.

Varios estudios señalan que las alteraciones en el metabolismo de los lípidos se relacionan con el daño renal que se producen en los pacientes diabéticos tipo 1 (31, 40, 41).

La microalbuminuria se ve acompañada de anomalías en el nivel de lípidos con aumento del colesterol LDL, triglicéridos totales y apoliproteínas B y reducción del colesterol HDL (subclase II). (34-39)

En los niños y adolescentes con diabetes estudiados, observamos que las alteraciones lipídicas se presentaron en menos del 25% de los casos, no constituyendo la hipercolesterolemia, ni la hipertrigliceridemia factores de riesgo con asociación importante al desarrollo de la complicación crónica estudiada. (Tabla 8)

Krolewski (54) constató en estudio realizado que la presencia de hipertensión e hipercolesterolemia en los pacientes con diabetes se asocia significativa e independientemente de otras variables con una progresión rápida del deterioro del filtrado glomerular.

Watts y colaboradores (43) estudiaron el poder predictivo de diversos parámetros basales en la aparición de albuminuria en 53 pacientes con diabetes tipo 1. El aumento de la albuminuria (medida como cociente albúmina/creatinina urinarias) se asoció significativamente con niveles basales elevados de colesterol total, colesterol LDL y apo B, y niveles reducidos de colesterol HDL.; con lo que no coinciden los resultados de este estudio.

La determinación de creatinina sérica es una prueba simple que ofrece una indicación indirecta de la función renal de filtración. Esta prueba sería suficiente en individuos con microalbuminuria negativa. Sin embargo, es importante saber que la creatinina sérica permanece normal hasta que se ha perdido aproximadamente el 50% de la función renal. (4, 8, 38-55)

En los pacientes estudiados no se encontró alteración en el aclaramiento de creatinina. En 8 pacientes se observó hiperfiltración y de ellos 3 presentaban microalbuminuria (23.1%).

Diferentes a estos resultados son los de Gallardo y colaboradores (33), quienes observaron en el 18.2% de los pacientes con microalbuminuria alteraciones en la creatinina.

En este estudio además observaron que el 15.9% de los pacientes presentaban hiperfiltración, por ciento inferior al detectado en esta investigación.

Pese a la importancia que se le da a las alteraciones renales precoces dentro de las que esta la hiperfiltración, no encontramos en la literatura revisada otros estudios que nos permita hacer comparaciones entre esta y la presencia de microalbuminuria.

RESULTADOS FUNDAMENTALES

1. La Nefropatía diabética estuvo presente en el 31% de los pacientes estudiados.
2. Predominó el sexo femenino en los pacientes que desarrollaron Nefropatía diabética incipiente (10 de 13 pacientes).
3. El tiempo de evolución entre 5 a 10 años se observó en 9 de los pacientes con Nefropatía diabética incipiente.
4. Predominó el mal control metabólico en los pacientes que desarrollaron la complicación crónica (10 pacientes).
5. El estado nutricional, la hipertensión arterial y la pubertad no se asociaron de forma importante al desarrollo de daño renal incipiente.
6. En 12 pacientes se asoció Neuropatía periférica a la Nefropatía diabética incipiente.
7. El Aclaramiento de creatinina fue normal en todos los pacientes, mientras que se constató hiperfiltración glomerular en solo 3 pacientes.
8. La Hipercolesterolemia se presentó en 4 pacientes y la Hipertrigliceridemia en 3 pacientes.

CONCLUSIONES

 La Nefropatía diabética incipiente es frecuente en niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y la microalbuminuria constituye un buen predictor del daño renal.
 La Nefropatía diabética incipiente con frecuencia se asocia al sexo femenino, tiempo de evolución mayor de 5 años, mal control metabólico y antecedente de otras complicaciones microvasculares.

RECOMENDACIONES

Promover el conocimiento y la capacitación de todo el personal de salud en la atención primaria y secundaria en la importancia de una adecuada identificación de los factores relacionados con la aparición de la Nefropatía diabética, para lograr una mejor calidad de vida de los niños y adolescentes con Diabetes Mellitus (DM) tipo 1.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar