Nefropatia diabetica incipiente en niños y adolescentes diabeticos. Relacion con algunas variables clinicas y bioquimicas
Autor: Dra. Modesta Munguía Hernández | Publicado:  16/08/2011 | Nefrologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Nefropatia diabetica incipiente niños y adolescentes diabeticos. Variables clinicas y bioquimicas .4

El niño o adolescente descansó 5 minutos antes de chequeársele la tensión arterial (TA). La medición se realizó con el paciente sentado, con su espalda apoyada sobre el respaldo de la silla, los pies apoyados en el piso y con el brazo derecho desnudo y apoyado sobre una superficie que permitió mantener el manguillo a la altura del corazón. El manguito de goma del esfigmomanómetro cubría por lo menos dos tercios de la distancia entre el hombro y el codo. Se insufló el manguito, se palpó la arteria radial y se siguió insuflando hasta 20 o 30 mm de Hg. por encima de la desaparición del pulso. Posteriormente se colocó el diafragma del estetoscopio sobre la arteria humeral en la fosa antecubital y se desinfló el manguito, descendiendo la aguja a una velocidad de 2 mm de Hg por segundo o lentamente. Se consideró tensión arterial (TA) sistólica (TAS) al primer ruido (Korotkoff 1) y tensión arterial (TA) diastólica (TAD) a la desaparición del último ruido (Korotkoff 5). La lectura de las cifras estuvo fijada en los 2 mm Hg. o divisiones más próximos a la aparición o desaparición de los ruidos.

Se registraron las presiones arteriales sistólicas y diastólicas tomando en cuenta el primero y el quinto ruido de Korotkoff, con números exactos. Se realizaron 3 lecturas de la tensión arterial (TA), con 5 minutos de intervalo entre cada una de ellas y se tomó en cuenta el promedio de las 2 últimas mediciones.

Se tomaron como referencia las tablas de niveles de tensión arterial según edad, sexo y percentiles de talla del Cuarto Reporte para el Diagnóstico, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en Niños y Adolescentes del 2004 (37, 38)

Se clasificaron como pacientes con hipertensión arterial (HTA) a aquellos en los que la cifra de tensión arterial (TA) sistólica y/o diastólica fueron mayores o iguales al 95 percentil obtenida en las tomas realizadas en consultas. (37)

Se interpretó como:

a) Hipertensión arterial (HTA) presente
b) Hipertensión arterial (HTA) ausente

7- Estado nutricional:

Relacionado con el estado nutricional se procedió de la siguiente forma:

Para la determinación ponderal se utilizó una balanza bien calibrada con intervalos como mínimo de 100 en 100 gramos, existente en la consulta. Para la medición de la talla se coloco al niño en bipedestación, con la cabeza orientada en plano de Frankfort, los músculos gemelos, glúteos, los omoplatos y la parte posterior de la cabeza en contacto con la barra vertical del tallímetro de la consulta; los pies en ángulo de 450 y la vejiga evacuada. Ambos procederes se realizaron sin zapatos y con la menor cantidad de ropa posible.

La evaluación nutricional se obtuvo teniendo en cuenta las tablas cubanas de Jordán de peso para la talla que se emplean para ello. Se interpretó de la siguiente forma:

< 3er percentil Desnutrido
3 - 10 percentil Delgado
10 - 90 percentil Eutrófico
90 - 97 percentil Sobrepeso
> 97 percentil Obeso

8- Antecedentes de complicaciones crónicas:

Para la variable antecedente de complicaciones crónicas se tuvo en cuenta lo reflejado en historia clínica ambulatoria y los resultados de complementarios realizados a cada paciente (Fondo de ojo, velocidad de conducción nerviosa), durante el chequeo hospitalario establecido.

Se interpretó como:

a) Neuropatía Periférica presente: Si alteración motora, sensorial y/o mixta de nervios periféricos de 1 o más extremidades, por estudio de conducción nerviosa, con o sin diagnóstico previo de Neuropatía periférica.
b) Retinopatía Periférica presente: Si alteración en fondo de ojo compatible, según informe de Oftalmólogo, con esta complicación; con o sin diagnóstico previo de Retinopatía periférica.
c) No complicaciones crónicas: Si no existen alteraciones en complementarios realizados durante el período de estudio a cada paciente.

9- Aclaramiento de creatinina:

Se exploró la variable Aclaramiento de Creatinina en las 3 consultas de seguimiento.
La determinación de los valores de creatinina se realizó por el método tradicional, luego de 12 horas de ayuno del paciente.
Se consideró Creatinina con cifras normales entre 35 - 106 ųmol/l.

10- Filtrado glomerular:

A todos los pacientes se les realizó el cálculo del Filtrado Glomerular Teórico (FGT), mediante la fórmula de Cockcroft - Gault: (39)

FGT= [(140 – edad) x peso (kg)] / [72 x creatinina (mg/dl)]

Dando como resultado el Filtrado Glomerular Teórico (FGT) expresado en ml / minuto.
Para convertir los mmol/L a mg/dL se aplicó el factor de corrección 88.4 y para el cálculo de Filtrado Glomerular Teórico (FGT) en la mujer se realizó una corrección multiplicando el valor obtenido por el factor 0.85. Se corrigió a 1.73 m2 de superficie corporal para su comparación.

Se interpretó como: (4)

a) Normal: Cuando la depuración de creatinina fue menor o igual de 140 ml/min
b) Patológico: cuando la depuración de creatinina se encontró por encima de 140 ml/min, correspondiendo con hiperfiltración glomerular.

11- Colesterol:

Para la exploración de esta variable se determinó a todos los pacientes en estudio las cifras de colesterol total (según lo protocolizado en consulta de diabetes), con el método enzimático Colestest.

De acuerdo a los resultados obtenidos y los criterios de control metabólico para los lípidos en pacientes con diabetes, se interpretó como: (3)

a) Colesterol normal: Si los valores de colesterol estaban menor a 5.17 mmol/l
b) Hipercolesterolemia: Si valores de colesterol mayores o igual a 5.17 mmol/l

12- Trigliceridemia:

Se exploró resultado de estudio de triglicéridos realizado en cada consulta, según lo protocolizado en consulta de diabetes. La determinación de triglicéridos se hizo en sangre venosa mediante el método enzimático Triglistest. (3)

Se consideró:

o Triglicéridos normales: Si valores de triglicéridos oscilaban entre 0.4 -1.88 mmol/l en el sexo masculino y 0.46 -1.60 mmol/l en el sexo femenino.
o Hipertrigliceridemia: pacientes con cifras de triglicéridos superiores a 1.88 mmol/l en el sexo masculino y 1.60 mmol/l en el sexo femenino.

Tratamiento estadístico:

Una vez que se recogieron todos los datos necesarios en el estudio, se confeccionó una base de datos utilizando el paquete de programas SPSS (ver 15.0); lo que permitió el procesamiento de los datos y la confección de las tablas de salidas, donde los resultados se expresaron en número y por ciento. Por ser un estudio descriptivo no se hizo necesario la utilización de los procedimientos de la Estadística Inferencial.

Consideraciones éticas:

Se siguieron las normativas bioéticas establecidas en los documentos estipulados en el código de Nuremberg en 1947, y la Declaración de Helsinki.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar