Apuntes de enfermeria quirurgica. Apuntes de Enfermeria
Autor: Marta Gomez Garcia | Publicado:  26/01/2007 | Apuntes de Enfermeria. Enfermeria quirurgica. | |
Apuntes de enfermeria quirurgica 6.

3.       Pautas para la movilización

v     Revisar que la mesa esté frenada (también la cama) y en la posición elegida

v     Disponer en el momento de colocar al paciente del personal necesario y saber el número necesario.

v     Comprobar el buen funcionamiento del aparataje y dispositivos a emplear

v     Contar siempre con el consentimiento del anestesiólogo a la hora de hacer el traslado. ( como mínimo cuatro personas para realizar la movilización)

v     Los movimientos deben de ser lentos y premeditados, para permitir el ajuste del sistema circulatorio y evitar causar lesiones y accidentes.

v     Mantener la alineación de cuello y columna

v     Manejar con suavidad las articulaciones (una abducción de un miembro más de 90º puede producir lesiones)

v     No dejar ninguna parte del cuerpo sobre la mesa sin protección

v     Proteger acolchando todas las prominencias óseas

v     Trabajar en equipo, alguien tiene que dirigir toda la maniobra en el traslado del paciente

 

4.       Criterios básicos de la colocación del enfermo anestesiado

v     Ningún obstáculo a la respiración, ya que puede facilitar la hipoxia; no constricciones alrededor del cuello y del tórax, no cruzar los brazos del paciente en al pecho y no apoyarse en el paciente.

v   Ningún obstáculo a la circulación; puede producir trastornos en la presión arterial, dificultad en el retorno venoso, formación de trombos y problemas circulatorios, para ello debemos prevenir la presión de vasos sanguíneos periféricos.( no nos debemos apoyar como si fuera una mesa)

 

v   Ninguna presión sobre nervios periféricos; se puede facilitar la pérdida de capacidad motora o sensitiva. Los sitios más frecuentes de lesión son el plexo braquial por posiciones extremas de la cabeza y brazo, comprimirse contra las prominencias óseas o la superficie de la mesa, el nervio facial por un esfuerzo manual muy vigoroso para mantener la vía aérea permeable. El equipo en contacto con la piel debe estar correctamente acolchado. Se corre el riesgo de comprimir con la mesa los nervios radiales, cubitales, ciáticos, ciático poplíteo externo.

v   Presión mínima sobre la piel, se puede facilitar la aparición de úlceras por decúbito, para ello hay que acolchar el campo de contacto con las prominencias óseas (especial atención con enfermos delgados) y evitar pliegues en la piel (especial atención con enfermos obesos), evitar arrugas en las sábanas, mantener a los pacientes secos y no apoyarnos en el enfermo.

v   Atender a las necesidades individuales

 

VI. Posiciones en la mesa de operaciones

 

1.       Decúbito supino


Es esta postura la relación entre las partes del cuerpo es igual que si estuviera de pie. Se debe vigilar especialmente la aparición de:

 

v     Pie equino

v     Rotación externa de la cadera

v     Rotación interna de hombros

v     Úlceras por presión en vértebras, escápula, codos y caderas.

 

Debemos tener en cuenta que las personas mayores son más propensas a padecer lesiones cutáneas, debido a varios factores:

 

v     Reducción de la masa muscular

v     Reducción de la humedad cutánea

v     Deshidratación y mala nutrición.

Cuidados posturales

v     Almohada bajo la cabeza, cuello y parte superior de los hombros, con el fin de mantener la alineación cervical correcta, disminuir la presión en la región occipital, evitar la contractura de vértebras cervicales, dolor posterior y la alopecia (debida a una vasculitis oclusiva)...

v   Almohada bajo los antebrazos; reduce la rotación interna de los hombros y evita la extensión de los codos.

v   Rodillos en las manos; mantiene el pulgar ligeramente abducido y en oposición a los dedos de la mano, evita la extensión de los dedos y la abducción del pulgar.

 

v   Almohada bajo la región lumbar; mantiene la convexidad lumbar  fisiológica que se perdería tras la relajación de la musculatura paraespinal.  Se evita posterior dolor bajo la espalda

v   Almohada bajo la parte superior del muslo; mantiene ligeramente flexionadas las rodillas y evita la presión sobre la arteria poplítea.

v   Rodillo bajo los tobillos; mantiene los talones elevados y así evita la presión en ellos

v   Antiequino; evita la hiperextensión del pie.

 

Esta posición se usa para procedimientos en la superficie anterior del cuerpo (cirugía abdominal, abdomino-torácica, neurocirugía, extremidades). Para cirugía de hombros, axila y mamas y cara se usa esta posición modificada según las necesidades.

 

2.       Decúbito prono


El paciente es anestesiado e intubado en decúbito supino, para una vez dormido ser girado a posición prona.

 

Cuidados posturales

v     Almohada, rodete o donuts en la cabeza, girada esta hacia un lado; evitamos la presión en orejas, ojos y cara.

v   Almohada bajo las axilas y ambos lados del tórax, desde las clavículas hasta las crestas ilíacas; mantenemos libre el tórax y el abdomen, así evitamos limitaciones en la expansión del tórax durante la respiración.

v   Las mamas deben moverse de forma lateral para disminuir la presión sobre ellas. De la misma forma se hará con los genitales masculinos libres de presión.

v   2ª opción para los brazos: Los brazos de apoyan todo a lo largo del cuerpo con las palmas hacia arriba o hacia dentro. Los codos se acolchan y se flexionan ligeramente para prevenir la hiperextensión. Colocar rodetes en las manos. Palmas hacia abajo.

v   Almohada bajo las piernas; mantiene en ángulo recto, liberando la presión de los dedos de los pies (libres de presión) facilitando el retorno venoso.

v   Colocar rodetes bajo las rodillas; evita presión sobre rótula.

 

Esta posición se usa en procedimientos de cirugía dorsal (columna, cráneo, cara posterior del cotilo y extremidades)

 

*Protección ocular: hay que realizarla siempre ya que puede aparecer una úlcera en la cornea por presión aunque sea una intervención corta. Se debe emplear en todas las posiciones. En intervenciones largas es recomendable poner pomada epitelizante aunque produce una sensación desagradable, es oleosa y no se lava bien después de la anestesia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar