Ventilacion no invasiva en el paciente critico
Autor: Dr. Ariel Blandy Malmierca | Publicado:  19/09/2011 | Neumologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Articulos | |
Ventilacion no invasiva en el paciente critico .6

ventilacion_no_invasiva/operacionalizacion_de_variables2

Recolección de datos

Se realizó una revisión exhaustiva de las historias clínicas de los pacientes con ventilación no invasiva (VNI), durante su evolución y estadía para obtener los datos de interés para el estudio, y que a continuación se pasaron a la ficha de vaciamiento.

Se realizó una revisión bibliográfica para comparar resultados con los de otros autores previo análisis.

Análisis y procesamiento de datos.

El análisis y procesamiento de los datos estadísticos se realizó en una computadora Hannel modelo “Pentium IV”. Los textos se procesaron con Word 2003 y los resultados se representaron en cuadros estadísticos a través del sistema procesador de Microsoft Excel 2003, se usaron estadísticas sanitarias de distribución de frecuencias expresadas en números absolutos y porcentajes. Se confeccionaron tablas y gráficos para la presentación y mejor comprensión de los resultados obtenidos.

Consideraciones éticas.

Esta investigación fue debidamente aprobada por el comité de ética y el consejo científico del Hospital Universitario “Gral. Calixto García”.

Durante todo el trabajo se aplicaron los principios éticos y bioéticos para la investigación médica establecidos en la Declaración de Helsinki enmendada por la 52 Asamblea General en Edimburgo, Escocia, Octubre del 2000, (93) así como los principios y códigos de la ética médica en Cuba, que establecen como deberes del médico promover y velar por la salud de las personas con conocimiento y conciencia de ello, se respetó la privacidad, y confidencialidad en la recolección de la información y durante toda la investigación, con previa autorización del jefe del servicio de la unidad de terapia intensiva del Hospital Universitario ¨Gral. Calixto García¨.

En todos los casos que se aplicó la ventilación no invasiva (VNI), se les explicó inicialmente el método o la técnica y solo se ejecutó previo al consentimiento del paciente.

El presente trabajo investigativo se basó en los cuatros principios básicos de la bioética:

• No maleficencia
• Beneficencia
• Autonomía
• Justicia

A partir de estos principios, el autor se limitó a seguir los siguientes parámetros:

• Ningún sujeto fue obligado a participar en el estudio.
• No se fotografió la técnica y los datos personales de los pacientes se mantuvieron bajo la confidencialidad del investigador.

Análisis y discusión de los resultados

Tabla # 1: Total de pacientes ventilados. Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Hospital Universitario “Gral. Calixto García” 2008-2009 

ventilacion_no_invasiva/total_pacientes_ventilados

Fuente. Historias clínicas.

En el presente estudio de un total de 518 pacientes ventilados (100%), a 65 pacientes se les dio ventilación no invasiva (VNI) para un 12.5% y a 453 pacientes (87.5%) con ventilación mecánica invasiva, como se expresa en la tabla # 1, esto permite demostrar que a pesar de sus evidencias favorables, la ventilación no invasiva (VNI) en el servicio de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital pudiera estar infrautilizada si se compara con el alto índice de esta forma de ventilación en las UCI españolas, según refleja una encuesta-cuestionario realizada a 254 UCI en España en donde la ventilación no invasiva (VNI) fue la forma de ventilación de primera elección en el 54% de los casos realizados. (58, 59). En Argentina en el período 2005-2006 en un estudio prospectivo de un año realizado en una UTI se les dio ventilación no invasiva (VNI) como forma prioritaria a más del 50% de los pacientes que ingresaron con insuficiencia respiratoria aguda de cualquier origen, y con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica. (94)

Para expresar como predictores de éxito para la ventilación no invasiva, muchos autores refieren que las edades jóvenes, pacientes con escasa cantidad de secreciones respiratorias, alta puntuación en la evaluación de la consciencia, baja puntuación del APACHE II, adecuada sincronía paciente ventilador con escaso escape a través de la máscara y una correcta adaptación o tolerancia por parte del paciente. Además, se tienen en cuenta una moderada acidemia (pH <7,35; >7,20) y una moderada hipercapnia (PaCO2 > 45 mmHg, < 60 mmHg). (61-63)

Los índices bajos de uso de la ventilación no invasiva (VNI) en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Universitario “Gral Calixto García¨, (a pesar de que desde el año 2008 se protocolizó su uso en dicha unidad como forma de ventilación en pacientes con necesidad de asistencia respiratoria mecánica y que a nivel mundial los médicos se inclinan cada vez más a este tipo de ventilación por tener un menor número de complicaciones), puede deberse a que la misma constituye una unidad polivalente donde en los años que se realiza el estudio la mayor cantidad de pacientes que ingresaron eran pacientes quirúrgico complicados y neuroquirúrgicos con bajas puntuaciones en sus evaluaciones de la escala de coma de Glasgow y correspondiendo a que en ese momento el servicio de postoperatorio de neurocirugía del hospital se encontraba cerrado. Otro factor que pudiera estar relacionado sería la menor presencia de pacientes con criterios tradicionales de ventilación no invasiva (VNI) como el Edema Pulmonar Cardiogénico (EPC) o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) los cuales muchos fueron admitidos por otras unidades de atención al grave, como la de los servicios coronarios del hospital de reciente funcionamiento, o la unidad de terapia intermedia respectivamente, lo que disminuye el número de pacientes ingresados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por estos estados. Otro de los inconvenientes que afecta el uso de este tipo de ventilación, y como consecuencia disminuyó el mismo, es el poco personal de enfermería entrenado para la realización de la técnica de ventilación no invasiva (VNI) y finalmente la interpretación y aplicación de los protocolos de las enfermedades y estados graves que ingresan en el servicio por los médicos de guardia; sin embargo en los dos años de estudio aumentó el número y porciento de pacientes tratados con ventilación no invasiva (VNI) tres veces a lo que tradicionalmente se aplicaba de ventilación no invasiva (VNI) por año.

Un estudio realizado en el Reino Unido (95) reflejó que el 52% de las unidades de críticos no tenían capacidad para proporcionar ventilación no invasiva (VNI), y que el 68% de las unidades que la utilizaron trataron a menos de 20 pacientes por año. Carlucci et al, (96) en un estudio multicéntrico europeo en 42 unidades de críticos, concluyeron que sólo se aplicó ventilación no invasiva (VNI) como primera línea de tratamiento en el 16% de los pacientes. Como se ve en el servicio de terapia intensiva del Hospital Universitario “Gral Calixto García¨ se trata un mayor número de pacientes por año que el estudio inglés y un promedio ligeramente menor que el estudio europeo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar