Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Segunda parte. Diseño del Programa de intervencion
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  14/10/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Diseño Programa de intervencion .4

2) Presentación de la estrategia de intervención (ver anexo 2)

El programa de intervención contemplo los lineamientos de educación ambiental, educación basada en métodos pedagógicos constructivistas y el enfoque didáctico-pedagógico de la educación para la salud.

En los anexos que se mencionan se presenta el diseño del programa de intervención didáctica y las cartas descriptivas (planeaciones) de las actividades a desarrollar en la intervención didáctica.

b) Se capacitará a estudiantes y maestros pedagógicamente para contribuir en el desarrollo de la presente estrategia de intervención.(facilitadores)

Para la puesta en marcha de las actividades se necesita de recursos humanos, es decir apoyo para llevar a cabo el trabajo de intervención didáctica; Por tal motivo se solicitará la contribución de estudiantes universitarios y profesores, para que funjan como facilitadores en los cursos que contempla el presente programa de intervención.

Resultado: Se capacitó a un grupo de estudiantes de la Unidad Académica de Sociología (Acapulco) y Psicología, para impartir los cursos sobre dengue con estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios No. 90. A continuación se mencionan: Jorge Alberto Añorve Martínez, Angélica Guatemala Silva, Nidia Lizbeth Flores Mondragón, Miguel Eduardo Santos Flores, y Roberto Tejada Zamora (Sociología de la Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Guerrero - UAG) Adriana Miranda Esteban Ciencias Sociales- Campus Psicología, Universidad Autónoma de Guerrero.

A estos jóvenes se les solicitó estudiar bibliografía referente a los talleres que próximamente se impartirán, además se les oriento sobre los enfoques pedagógicos (educación ambiental, constructivismo y educación para la salud) para el desarrollo de los talleres.

c) Se solicitará autorización al Director de la Escuela para poner en práctica dicha intervención.

Para poder llevar a cabo el desarrollo de las actividades que competen al proyecto en cuestión, se solicitó al Director de la institución su apoyo, al igual a los maestros y demás personal que se involucre en las actividades del mismo.

d) Se elaborará un pequeño manual que contendrá las temáticas vistas en los talleres y posteriormente se entregará a facilitadores y estudiantes participantes en los talleres. (ver caratula en anexo 3)

Se diseñó y elaboró un manual de actividades (material didáctico) relacionado con los contenidos temáticos a desarrollar en los talleres, estos contemplaron diversas actividades (para dibujar, relacionar, marcar, etc.) de tal forma que los alumnos desarrollen estas actividades. Las actividades fueron desarrolladas de acuerdo a su edad y a los fundamentos pedagógicos de la educación ambiental, constructivismo y educación para la salud. (Se entrega copia de este material), este material se denomina Manual para el aprendizaje de actividades Bachillerato, Grado Segundo año.

e) Se planearán las actividades a desarrollar en los talleres (ver anexo 4).

La intervención didáctica, se refiere a que los alumnos reciban información referente a medidas de prevención y control, a cerca del dengue (la enfermedad, el vector y medidas de prevención y control) a través de un conjunto de cursos y talleres, estos estuvieron organizados en talleres de organización (integración), aprendizaje de conceptos, contenidos didácticos sobre el dengue (enfermedad-vector-medidas de prevención y control) y evaluación, con un enfoque participativo de acuerdo a la educación ambiental, educación para la salud y el constructivismo. Los talleres incluyeron en su planeación (contenido temático (nombre del tema a desarrollar), propósito, actividades didácticas, recursos, evaluación y tiempo en el que se debía desarrollar dicho taller).

Conclusión:

Se cuenta con una estrategia educativa bien estructurada, organizada y completa acorde con los objetivos establecidos. Esta consideró los métodos didácticos y pedagógicos adecuados, los contenidos seleccionados están de acuerdo a lo que las personas deben de conocer para prevenir y evitar el dengue, además fueron diseñados didácticamente para ser presentados a la edad y nivel de estudios de los jóvenes. Los contenidos se integraron en talleres y de la misma manera estos fueron planeados didácticamente para su puesta en marcha y se cuenta ya con los materiales y recursos didácticos que serán de gran utilidad. Se cuenta con el personal (facilitadores) quienes intervendrán en el desarrollo de los trabajos que enmarca la presente y con el acuerdo de las autoridades de la institución educativa en donde se pondrá en marcha. La presente ha de tener impactos importantes en el ámbito social, en la salud y en el campo educativo.

Antes de llevar a cabo una intervención didáctica o educativa para incrementar conocimientos o saberes debemos de empezar por su diseño. Es un error iniciar sin tener en cuenta los propósitos, el método pedagógico en el cual girará dicho programa, la relación de contenidos a desarrollar con las necesidades que se requieren superar, etc. Como se mencionó anteriormente, el diseño es sumamente importante, esto significa que ya debemos de tener una idea o un propósito que se desea alcanzar. El diseño (proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo), sirve para tener una visión y composición de lo que será tu obra. En el trabajo que ahora se presenta, se diseñó y elaboró una estrategia educativa que tuvo como objetivo incrementar los saberes y conocimientos sobre el dengue para prevenirlo y controlarlo o tal vez eliminarlo; Los elementos que contemplan la misma fueron estructurados y organizados de tal forma que en el momento que se ponga en marcha, se tenga una lógica sobre lo que se hace. Esta tiene fundamentos pedagógicos, propósitos, contenidos y materiales y recursos didácticos seleccionados, contenidos agrupados en talleres, personal actualizado pedagógicamente, etc. Un trabajo bien planeado y organizado espera tener resultados satisfactorios.

La mejor manera para prevenir el contagio del dengue es contar con los conocimientos suficientes respecto a medidas de prevención y control, lo cual ha de lograrse con educación. Por tal razón, se deben diseñar estrategias pedagógicas que traten de abordar la temática, con técnicas y métodos que promuevan los aprendizajes, integren y construyan de manera significativa los conocimientos en las personas. El seguimiento de llega a la conclusión de que educar a favor de la salud, es la mejor medicina para el control de enfermedades, como el dengue, porque al momento que se desarrollan los contenidos y las actividades con un método pedagógico, las personas adquieren saberes, desarrollan habilidades cognitivas sobre la temática abordada, lo cual posibilita el cambio de sus actitudes y su actuación de manera significativa, lo que repercute de forma positiva en el sujeto, ya que actúa con mayor racionalidad y responsabilidad ante el riesgo de contagio de las enfermedades.

A N E X O S

Anexo (1) 

Datos a nivel nacional

intervencion_didactica_dengue/dengue_nivel_nacional

Datos de Casos Dengue en Renacimiento (2007-2009) 

intervencion_didactica_dengue/dengue_renancimiento_2007

Fuente: Plataforma de información (Dra. Gerarda Peña) Jurisdicción Sanitaria 07, Acapulco, Guerrero.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Segunda parte. Diseño del Programa de intervencion
  2. Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Tercera parte. La intervencion educativa
  3. Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Cuarta parte. La evaluacion de la intervencion didactica y presentacion de resultados

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar