Trasplante Renal. Impacto de Vida o de Corporeidad
Autor: Dra. Onelia Orence Leonett | Publicado:  17/10/2011 | Otras Especialidades , Nefrologia , Urologia , Articulos | |
Trasplante Renal. Impacto de Vida o de Corporeidad .1

Trasplante Renal. Impacto de Vida o de Corporeidad

Autora: Onelia Orence Leonett. Médica Especialista en Nefrología, adjunto a la Unidad de Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal del Hospital Universitario de Los Andes. Mgs en Docencia. Profesora Ad Honoren de la Facultad de Medicina en el Postgrado Universitario de Nefrología Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Doctorando en Ciencias Médicas, Universidad de Carabobo, Venezuela.

Co-Autores:

Eliexer Urdaneta Carruyo. Médico especialista en Pediatría, Nefrología Pediátrica e Inmunología Clínica. Mgs en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Filosofía y en Ciencias Políticas. PhD en Ciencias Médicas. Profesor Titular de la Facultad de Medicina Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Coordinador de la Unidad de la Unidad de Pediatría y Metabolismo Mineral, Hospital Universitario de Los Andes, Venezuela.

María Arnolda Mejías. Especialista en Medicina de Familia. Mgs Orientación Social. Mgs Patología Existencial e Intervención en Crisis. Coordinadora del Post grado en Medicina de Familia, Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. PhD en Ciencias Médicas.

RESUMEN

La biotecnología continuará afectando la concepción del cuerpo humano. Es una realidad el desequilibrio emocional que vivencia el receptor de cualquier órgano desde el mismo momento que se conoce la necesidad irreversible y la posibilidad de adquirir un órgano elemental que contribuya a prolongar su vida aunque la calidad de la misma este cuestionada. La asociación de elementos mágicos o irracionales con relación al trasplante por parte de los trasplantados, son inevitables e independientes del nivel formativo o de conocimientos técnicos de los mismos. Es un hecho el impacto que las prácticas quirúrgicas producen en las personas, es un evento que va más allá de lo meramente biológico, por lo general se obvian muchas dificultades concretas que se proyectan sobre la identidad y el reconocimiento propio y social. Imbuirse en la intimidad del cuerpo vivido como el ente donde se traducen todos los sentimientos del ser consciente, es la ambición que me orienta a indagar en los trasplantados de riñón, desde una perspectiva subjetiva y holística, es decir mi incertidumbre ante cuáles son las vivencias desde el punto de vista biopsicosocial y espiritual a través de todo el camino recorrido ante su trasplante para el afectado y su familia.

La investigación se llevó a cabo en los pacientes trasplantados renales y su familiar o cuidador inmediato en el antes y después del trasplante, para interpretar y comprender un problema humano y social vivido con miras en buscar la noesis, los noemas en la persona trasplantada de riñón y sus familias, utilizando la episteme fenomenológica-hermenéutica con entrevistas a profundidad y la observación como herramientas para conocer la realidad del impacto de vida o de corporeidad.

Palabras clave: trasplante renal, corporeidad, corporalidad, autopercepción

ABSTRACT

Biotechnology will continue to affect the conception of the human body. It is a fact that the emotional experience of any organ recipient from the moment the need is known and the possibility of irreversible organ acquire elemental to help prolong his life but the quality of the this question. The association of magical or irrational elements in relation to transplantation by a transplant, are inevitable and independent of the level of training or technical knowledge of them. The fact is the impact that surgical practices occur in people4 is an event tha goes beyond the merely biological, usually obviate many practical difficulties that are projected on the identity and self-recognition and social development. Imbued with the intimacy of the lived body as the body where they are translated all the feelings of being conscious, is the ambition that guides me to probe into the transplanted kidney from a subjective perspective and holistic, that is my uncertainty about what the experiences from the standpoint of biopsychosocial aand spiritual across the path before transplantation for the individual and his family.

The research was conducted in renal transplant patients and their family or caregiver immediately before and after transplantation, to interpret and understand human and social problems experienced in order to seek the noesis, the noemas in kidney transplant patients and their families, using the phenomenological-hermeneutic episteme in-depth interviews and observation as tool for understanding the reality of the impact of life or bodily.

Keywords: kidney transplant, corporeality, physicality, self-perception

Introducción

El trasplante de riñón y de otros órganos, constituye actualmente una forma novedosa de terapéutica, con indicaciones precisas y aceptación universal (1). El tema ha generado en los últimos 40 años evolución constante tanto en la técnica como en la terapéutica, pero también, ha sido fuente de diversos dilemas éticos, desde sus primeras etapas experimentales, planteando en la actualidad preocupación por los grandes costes en sociedades con recursos financieros escasos, la resistencia a participar en vida como donante, el tiempo de espera para el necesitado y el escaso número de riñones del que se dispone para la realización de trasplante renal (TR) en el momento dado. El trasplante es una alternativa de curación y prolongación de la vida en las personas con enfermedad renal crónica (ERC) de no lograrlo, a mediano o largo plazo disminuiría la calidad de vida del enfermo sometido a diálisis, y lamentablemente es mortal (2), por ello es reconocido como una posibilidad de tratamiento que en ciertas circunstancias podría calificarse de extraordinaria. Su licitud deriva del cumplimiento del principio de finalidad terapéutica, pues su objetivo médico tiende al bien del paciente.

Las investigaciones en trasplante renal (TR), se han realizado principalmente desde perspectivas clínicas como el tratamiento del rechazo en sus diferentes variantes o de la calidad de vida. Aunque el análisis de la calidad de vida tiene muchas aristas, hay elementos de salud mental a considerar tales como: angustia, tristeza y el autoconcepto. No obstante, son muy escasos los estudios donde se toma en cuenta la percepción del propio paciente sobre sí mismo y las consecuencias biopsicosociales y espirituales vivenciadas (3,4).

Debido a los cambios de percepción en la persona que se originan a raíz del trasplante renal (TR) y que hasta el momento no se han publicado estudios que aborden esta dimensión, se realiza una investigación desde una perspectiva fenomenológica y hermenéutica, para explorar las experiencias formuladas por los individuos trasplantados de riñón antes y después de efectuado el trasplante, asimismo se indaga la opinión de los familiares sobre la corporeidad de su familiar que ha sido trasplantado con un riñón proveniente de cadáver.

La educación sanitaria es una de las principales funciones del equipo de salud por lo que es necesario crear un modelo educativo que involucre los cambios con respecto a la corporeidad, que se produce después del trasplante renal (TR), y en cualquier otra enfermedad crónica desde una perspectiva interdisciplinaria dirigida a los enfermos, trasplantados, a sus familiares y en lo posible a la comunidad en general. Esta será una responsabilidad de la Unidad de Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA). Mérida-Venezuela, como instrumento metodológico que permitirá al equipo interdisciplinario de salud abrir un espacio a la Promoción de la salud, compromiso elemental en la formación académica y en el desempeño profesional.

Planteamiento del Problema

El ser humano es holístico por naturaleza y busca constantemente alcanzar su realización, integración y pleno funcionamiento biofísico, psicosocial y espiritual, lo que provee las bases para el continuo desarrollo de sus potencialidades humanas a través del ciclo de vida y es por ello, que la persona es el foco de toda acción, directa o indirecta en el cuidado del equipo de salud (5), por otro lado, el mismo autor refiere, “todos los seres humanos comparten patrones de funcionamiento comunes que contribuyen a su salud, su calidad de vida y al logro de su máximo potencial humano de forma integrada”, para otros(6), la salud está determinada socialmente en su modelo conceptual, ella deja explicito que la salud esta predeterminada por los grupos sociales y no es solamente una ausencia de situaciones patológicas.

La salud (7) es un estado óptimo de psicología socioeconómica y espiritual, esencial para el desarrollo, el funcionamiento integral y la realización de la persona, toda vez que el ser humano se manifiesta de forma colectiva en familias, grupos y comunidades, en cada uno de ellos, la salud se ve con relación a su nivel de funcionamiento integral, desarrollo y realización. También la describen como parte del potencial inherente de éste, y su derecho como ser humano. La complejidad de la salud, ha sido resaltada por varios estudiosos (8) que señalan:

“En la salud este funcionamiento integral se manifiesta en las respuestas humanas de las personas, las familias y las comunidades, por ello la disfunción de los patrones de salud menoscaba el desarrollo humano, su realización y la capacidad para alcanzar su potencial, es decir, coloca a la persona, familia y comunidad en alta susceptibilidad de sufrir problemas de salud, o caer en estados de enfermedad, que requieren la intervención terapéutica de los profesionales de la salud, Según este planteamiento, los individuos recuperan la salud o la mantienen si tienen la fuerza, voluntad y conocimientos necesarios, la salud es representación de calidad de vida”

Como se ha mencionado, la enfermedad renal crónica presenta serias repercusiones, no solo en quien la padece, sino también en su entorno, especialmente en el grupo familiar. El trasplante renal (TR) reemplaza la pérdida de la función renal nativa, proporcionando salud desde el punto de vista orgánico y psicosocial en el trasplantado, mejorando así su calidad de vida y la de su grupo familiar; sin embargo, se desconocen las repercusiones con respecto a la corporeidad en el trasplantado al tener dentro de su organismo un órgano de otra persona que por lo general no conoce, y a su vez se desea indagar la óptica de la familia al respecto, ello por la importancia en el ser humano de su cultura, sus creencias, sus mitos, entre otros.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar