Cuidados del recien nacido en el hogar. Prioridad de la enfermera en la post-modernidad
Autor: Carmelina Mijares | Publicado:  25/01/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidados del recien nacido en el hogar. Prioridad de la enfermera en la post-modernidad .2

A mi criterio, es trascendental citar la teoría del "Rol Maternal" de Mercer citada por Marriner (1999), quien hace referencia al proceso interactivo y evolutivo que tienen lugar en un largo período de tiempo durante el cual la madre establece un vínculo con el niño, adquiere competencia en la realización de los cuidados relacionados con su rol y expresa placer y gratificación en el cumplimiento del mismo; mencionando también el apoyo social como la magnitud de la ayuda que se recibe en la práctica, y que existe satisfacción con dicha ayuda y con las personas que la suministran.

En el estudio, se busca conocer el cuidado que dan las enfermeras en la unidad de puerperio y neonatología al recién nacido, el conocimiento que tienen las madres hospitalizadas en la unidad de puerperio acerca de los cuidados del recién nacido en el hogar y develar la educación que dan las enfermeras de la unidad de puerperio y neonatología a las madres acerca de los cuidados del recién nacido en el hogar. Para ello, fue necesario conducir el estudio bajo el paradigma cualitativo fundamentado en el método fenomenológico hermenéutico. Se utilizo para recolectar la información la técnica de la entrevista semiestructurada y la observación participante; la información se proyecto en la matriz de categorización, matriz de triangulación, las estructuras particulares, las estructuras generales y matriz de contrastacion de ítems. Posteriormente, el proceso efectuado a la información permitió a la investigadora realizar el sumario estructural de la información, para culminar con las reflexiones.

MOMENTO I

APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN EN ESTUDIO

La salud neonatal es un objetivo en la promoción de la salud materna y la base para la sobrevivencia y el desarrollo infantil. La atención al parto y del recién nacido requiere de personal calificado. El cuidado enfermero en el recién nacido y la recién nacida esta fundamentado en una base ontológica y epistemológica para guiar la practica enfermera (Watson, 1998) y las intervenciones se enfocan a informar a los padres sobre las cualidades conductuales personales de su hijo (a); por eso tiende a mejorar la salud, la supervivencia neonatal y apoyar la unidad familiar. Básicamente su propósito esta encaminado primero, a favorecer las condiciones optimas para su adaptación a la vida física interviniendo precozmente en aquellos casos que pongan en riesgo su vida o estén asociados a secuelas; fortalecer el estado de salud y tercero, educar a la madre, el padre y la familia en el cuidado al nuevo ser en el hogar utilizando el proceso enfermero como centro de orientación de la practica para reconocer en las madres la necesidad de mayor información, apoyo o instrucción sobre el cuidado del recién nacido y recién nacida.

Los cuidados del recién nacido en el hogar, como conjunto de transacciones humanas están íntimamente relacionadas con expresiones de afecto, afirmación de comportamientos para el desarrollo afectivo y físico sano, además de proteger de posibles lesiones está centrado en la promoción de la seguridad, afecto, baño, cuidados del cordón umbilical, así como nariz y boca, patrón de alimentación, sostener al recién nacido, evacuación, micción, ropa, llanto, sueño y el cuidado del ambiente. En esta perspectiva la enfermera se valdrá de metodologías activo participativas que faciliten una intervención conjunta para lograr el empoderamento de la madre, el padre y la familia en la realización de prácticas apropiadas y toma de decisiones eficaces en relación con la salud neonatal incluyendo una evaluación participativa. En el pensamiento de Newman (1998) busca orientar el poder que tienen las madres en su interior conforme evolucionan hacia estadios superiores de conciencia, cambiando la cultura de salud y aplicar lo que plantea Parse citada por Marriner (1998) al señalar la enfermería como una ciencia humanista.

Por los años de experiencia en la profesión de enfermería y ahora como investigadora comprendo, que la morbilidad y mortalidad neonatal son prevenibles con intervenciones educativas, efectivas, sostenibles y accesibles por parte de las enfermeras (os) a las madres acerca de los cuidados del recién nacido en el hogar en los ámbitos como: la consulta prenatal, salas de puerperio y las unidades de neonatología, tomando en cuenta que la etapa neonatal es una etapa de crecimiento rápido y de una dependencia total que requiere que todas las necesidades sean cubiertas por sus padres para fortalecer el desarrollo psicomotor, cognoscitivo, psicosexual y psicosocial. Estas intervenciones educativas se iniciaran en la consulta prenatal en encuentros sucesivos y manteniéndose en los diversos espacios de atención materna para garantizar la apropiación de la información y se transferiría esta al hogar asumiéndola y compartiéndola en conjunto con el grupo familiar fortaleciendo el enfoque hacia el niño sano.

En la región de Latinoamérica y del Caribe, las causas perinatales son responsables del 60% de las muertes de menores de un año y aun cuando ha mostrado avances en la reducción de la muerte infantil y del menor de cinco años; sin embargo, la mortalidad neonatal no ha acompañado esta tendencia favorable. Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas muestra preocupación por el alto índice de mortalidad infantil, y para tratar esta situación se realizó en septiembre del año 2000 la Cumbre del Milenio donde se establecieron objetivos a alcanzar para el año 2015; figura dentro de ellos, la reducción de la mortalidad infantil en menores de cinco años haciendo necesario para alcanzar el objetivo la reducción de la mortalidad “peri neonatal”. A fin de organizar estrategias en Latinoamérica se realizó en Honduras en el año 2004, un taller regional Latinoamericano y del Caribe llamado "Estrategias para Mejorar el Cuidado del Recién Nacido y Recién Nacida en la Comunidad".

Tomando en cuenta que la salud del recién nacido es responsabilidad de la salud reproductiva, al interior del sistema nacional de salud, no ha sido adecuadamente tratada. En este sentido, el estado venezolano, establece lineamientos para alcanzar el cuarto objetivo del desarrollo del milenio a través de estrategias puntuales como el programa madre, además de los establecidos en los lineamientos de la Salud Reproductiva ya que en Venezuela según el Ministerio del Poder Popular para la Salud, (2008) existe una tasa de mortalidad infantil significativa de trece punto nueve por ciento. El estado Aragua entidad donde se realiza el estudio muestra una tasa de mortalidad infantil de dieciséis punto ocho por mil nacidos vivos para el año 2006 según el Instituto Nacional de Estadística.

De la misma manera, en el centro hospital "Dr. José María Carabaño Tosta", del Instituto venezolano de los seguros sociales (IVSS) en Maracay, los espacios físicos correspondientes a la atención materna se encuentra en proceso de rehabilitación dando cumplimiento a lo establecido en el Plan Estratégico Social para coadyuvar en la disminución de la mortalidad materna e infantil. Sin embargo, se observa un número significativo de recién nacidos en la unidad de neonatología por onfalitis, succión débil, distensión abdominal, hipotonía, hipoglucemia, entre otros. Pudiendo estar relacionado con los tipos de cuidados que proporciona la madre al recién nacido y recién nacida en el periodo de transición, tomando en cuenta que estos se encuentran en alojamiento conjunto y son consultados en la unidad de neonatología.

Asimismo, en reiteradas ocasiones las madres solicitan información acerca del llanto, sueño, alimentación, a las enfermeras que ejercen sus ejecutorias en la unidad de puerperio y estas le remiten a la unidad de neonatología, alegando que estas acciones corresponden a ellas, además de tiempo insuficiente para dar educación y el deficiente número de personal. Pareciera que las enfermeras desconocen la responsabilidad de valorar la adaptabilidad del recién nacido a la vida extrauterina, y educar a las madres hasta que sean dadas de alta. Todo esto genera aumento en el nivel de ansiedad de las madres por la carencia de información acerca del comportamiento de su hijo (a) y cómo afrontarlo. Estas actitudes por parte de la enfermera me hace pensar que existen debilidades acerca de los cuidados del recién nacido en el hogar, de ahí que surgen las siguientes interrogantes: ¿Cómo es el cuidado que proporcionan las enfermeras al recién nacido en el periodo de transición en la unidad de puerperio y de neonatología? ¿Conocen las madres los cuidados a proporcionar al recién nacido en su casa? ¿Que significa para las enfermeras de la unidad de puerperio y neonatología el cuidado del recién nacido en el hogar?

Hacer visible la problemática de la salud neonatal abre la posibilidad de crear una red para cuidar de el y de una iniciativa local que priorice las practicas del cuidado en ese periodo de transición donde su estado físico y conductual pudiere resultar afectado por las complicaciones medicas y obstétricas del embarazo. Por lo que se hace necesario en las unidades de asistencia del postparto programar instrucciones organizada a los padres que consista en clases, demostraciones y guías básicas de enseñanza acerca de los cuidados en el hogar y la ayude a conocer la serie de ajustes que son esenciales para la supervivencia de su hijo (a). De igual manera, la mortalidad neonatal puede ser tratada con intervenciones simples de bajo costo sin necesidad de alta tecnología; sin embargo, estas no han llegado adecuadamente a mejorar la supervivencia y la calidad de vida y salud de los recién nacidos.

Propósitos del Estudio

Conocer el cuidado que dan las enfermeras en la unidad de puerperio y neonatología al recién nacido.

Indagar el conocimiento que tienen las madres hospitalizadas en la unidad de puerperio acerca de los cuidados del recién nacido en el hogar.

Develar la educación que dan las enfermeras de la unidad de puerperio y neonatología a las madres acerca de los cuidados del recién nacido en el hogar.

MOMENTO II

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

Este marco tiene como finalidad exponer algunos estudios que se han hecho hasta el momento para esclarecer el fenómeno objeto de la investigación y está referido a autores, enfoques y métodos empleados, conclusiones e interpretaciones teóricas a que llegaron otros autores, y otros elementos de importancia.

Así, Pérez (2006), cuyo trabajo es titulado “Estrategias educativas aplicadas por la enfermera (o) para orientar a familiares sobre el cuidado ambulatorio del neonato prematuro”, la cual estuvo orientada a evaluar las estrategias educativas aplicadas por la enfermera (o) para la orientación de familiares sobre el cuidado ambulatorio del neonato prematuro que egresa de la unidad de neonatología del hospital “Dr. José María Carabaño Tosta” de Maracay estado Aragua, cuya metodología tuvo un nivel descriptivo apoyado en una investigación de campo.

La población quedó conformada por 18 enfermeras(os) que laboran en la unidad de neonatología y cinco madres de niños prematuros hospitalizados en la unidad, la muestra fue de 10 enfermeras y cinco madres; como técnica de recolección de datos se utilizó una encuesta y como instrumento dos cuestionarios, uno dirigido al personal de enfermería comprendido de 13 ítems y uno a las madres de los niños prematuros estructurado en 14 ítems, como alternativas de respuesta cerrada en forma dicotómica Sí y No.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar