Cuidados del recien nacido en el hogar. Prioridad de la enfermera en la post-modernidad
Autor: Carmelina Mijares | Publicado:  25/01/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidados del recien nacido en el hogar. Prioridad de la enfermera en la post-modernidad .8

6.- C/M: ¿Tu consideras importante la educación a las madres acerca de los cuidados del recién nacido en el hogar?
I/R/R: Claro que es importante yo diría importantísimo porque así la madre ofrecería a su hijo cuidados excelentes y su hijo crecería sano y con un buen desarrollo psicológico, al mismo tiempo tendríamos una persona con buena capacidad mental y física, lo otro es que si ella sabe como lo va a hacer las cosas no se va a dejar llevar por los vecinos, y todo el mundo que le diga cualquier cosa que lo que hace a veces es perjudicar y que se le enfermen los niños con vómitos, diarreas, aquí estamos viendo muchos en las últimas semanas niños con intolerancia, distensión abdominal, onfalitis, y las madres vienen lo traen y dicen mira mi niño no quiere agarrar la teta o me ha vomitado, o dicen esta aventado y cuando te encuentras con que hay enrojecimiento periumbilical y entonces hay que dejarlos hospitalizados. Entonces hay que explicarles a las madres que su hijo tiene que quedarse en el reten para que sea valorado por el médico, que hay que hacerle exámenes y que depende de todo estos pasa con ella o se queda hospitalizado. Una de las cosas que más preocupa es que una vez cuando llegan esas mamás recién cesareadas o recién paridas con su bebe en los brazos puede darles un mareo y caerse con el niño porque las enfermeras allá en maternidad no les explican nada sobre sus hijos porque ellas dicen que eso les toca a ellas. Otra cosa que también preocupa es que el médico residente va a revisar los niños en maternidad de vez en cuando porque últimamente hay mucho trabajo en el reten antes les quedaba tiempo pero ahora no, cuando el médico examinaba orientaba a las madres, tú te imaginas los niños que las madres no se dan cuenta o porque no saben y se lo llevan a su casa con algún problema, esos se enfermen y quien sabe que pasa.

7.- C/M: ¿Preguntas a las madres que información necesitan para dar los cuidados al recién nacido en el hogar?
I/R/R: Si, a ellas se les pregunta cada vez que se les da las charlas, cuando están bañando a su hijo, o lo están amamantando, si tienen si tienen alguna duda si quieren saber otra cosa a parte de lo que ya se les ha dicho o también que se les aclare algo de lo que le hemos enseñado porque no todas tienen la misma capacidad y rapidez de aprendizaje.

Informante: Rosas
Contexto: Residencia de la informante
Fecha: 02-09-2008.
Hora: 3: pm

1.- C/M: ¿Cómo interpretas el cuidado Enfermero?
I/R: Se refiere a toda la atención que yo pueda prestar a mi paciente y no solo a mi paciente sino a cualquiera que lo necesite tomando en cuenta la necesidad de la persona y muchas veces poniéndose en el lugar de ellos. Atender como debe ser, poniendo en práctica sus conocimientos según lo que tenga la persona tratar a la persona con delicadeza, tratarla bien, tratar bien a la persona. Porque yo establezco empatía con las pacientes de sala de partos y en el puerperio porque es el momento en que la madre más lo necesita. Si una persona esta padeciendo dolor se supone que la cara de la enfermera tiene que ser de alegría no de rabia porque ¿Qué va a ver la paciente en mi?, hay que tener empatía con la paciente, comunicación con la paciente, que ella me entienda y que yo la entienda.

2.- C/M: ¿Qué significado tiene para ti el recién nacido?
I/R: Para mí significa la continuidad de la vida, una luz y una promesa y el mejor regalo y bendición también para una madre. También algo que debe ser protegido y amado por sobre todas las cosas.

3.- C/M: ¿Qué significado tiene para ti los cuidados del recién nacido en el hogar?
I/R: ¡Bueno¡ son importantes para el bienestar tanto mental y físico del recién nacido, siempre y cuando la madre le sepa dar los cuidados porque si no es así el niño siempre estará enfermo. Es importante para que el recién nacido crezca sano.

4.- C/M: ¿Sabes cuales son los cuidados del recién nacido en el hogar?
I/R/: Vigilancia estricta las 24 horas, cuidado con el cordón umbilical, su baño diario, no mojarle el cordón umbilical, estar pendiente en la eliminación, cambiarlo.

5.- C/M: ¿Cuál es tu experiencia acerca de la educación para el cuidado del recién nacido en el hogar?
I/R: Son importantes para el bienestar tanto físico como mental del recién nacido, es importante para que el recién nacido crezca sano.

6.- C/M: ¿Tu consideras importante la educación a las madres acerca de los cuidados del recién nacido en el hogar?
I/R: Es importante la educación a las madres porque eso conlleva al bienestar del niño aparte de un buen desarrollo del bebe, sobre todo educarla en lo que respecta a la lactancia materna ¡Bueno¡ es importante para el bienestar del recién nacido en el hogar sobre todo porque he visto por mi experiencia que hay muchas madres adolescentes que de verdad necesitan de mucha orientación ¿Qué te puedo decir? Que pienso que esa educación debe ser ofrecida por enfermeras, médicos y el personal de salud pero más las enfermeras estamos más tiempo con las pacientes aunque sea educación pienso que debe dársele a la paciente en la sala de parto, en la consulta prenatal, en el puerperio en todas partes empezando por la consulta prenatal.

7.- C/M: ¿Preguntas a las madres que información necesitan para dar los cuidados al recién nacido en el hogar?
I/R: Bueno de preguntarle directamente no porque como te dije yo les hablo a ellas cuando estoy cumpliendo tratamiento, cuando voy a recibir una paciente de parto, cesárea o cuando tengo que ir al cuarto a hacer cualquier cosa, o cuando me preguntan algo yo les digo pero particularmente yo no les pregunto y tampoco veo que mis compañeras


OBSERVACIÓN INFORMANTE: CLAVEL

Fecha: 02/09/2008. Hora: 10: am.

Clavel es segunda gesta, tiene 19 años de edad, bachiller, y con 15 días de postparto; durante la entrevista, se mantuvo sentada y acompañada por su hijo recién nacido en el coche. El ambiente fue agradable, el espacio estaba limpio con calor familiar. El esposo de Clavel estuvo en todo momento con su otro hijo de 2 años. Durante la entrevista Clavel cargo a su hijo porque estaba llorando, lo amamantó con las dos tetas durante un tiempo suficiente, lo mecía, lo acariciaba, le daba besos y le cambio el pañal; también le pidió a su esposo que llevara el niño al cuarto porque estaba dormido diciéndole que lo acostara boca abajo. Clavel fue receptiva, colaboradora, su tono de voz era suave y lento. Después de la entrevista le ofrecí una extensa orientación sobre los cuidados del recién nacido en el hogar.

OBSERVACIÓN INFORMANTE: JAZMÍN

Fecha: 16/10/2008. Hora: 6: pm.

Jazmín se encontraba hospitalizada en la Unidad de Puerperio en la sala 8, es primera gesta, tiene 22 años; lucia limpia, arreglada, nerviosa ya que su hijo no se encontraba con ella por estar hospitalizado en la Unidad de Neonatología. Durante la entrevista Jazmín se encontraba sentada en la cama, movía las manos, miraba de un lado a otro, su tono de voz era rápido y acampesinado. Jazmín acepto amablemente que le realizara la entrevista, después que le hice todas las preguntas y me respondió, le ofrecí educación sobre los cuidados del recién nacido en el hogar, ya que percibí desconocimiento por parte de Jazmín sobre estos cuidados de igual manera le hable sobre el comportamiento a seguir durante los días de hospitalización del recién nacido en la Unidad de Neonatología.

Considero que a Jazmín se le debe orientar varias veces ya que no está preparada para asumir lo que le espera con su hijo, es decir, como cuidarlo, con la responsabilidad que este amerita; en los primeros momentos después del parto la enfermera no le orientó sobre los cuidados que debe tener con su hijo en lo que respecta a la importancia de alimentarlo, tampoco le informó que debía cargarlo, ni cambiarle el pañal ella me refiere que cuando se lo hospitalizaron le dio mucha tristeza ya que se cree culpable por lo que tiene su hijo.

OBSERVACIÓN INFORMANTE: ORQUÍDEA

Fecha: 11/09/2008. Hora: 8:30: pm.

Estando en la unidad de Neonatología, se presentó una puérpera a la puerta de la unidad a solicitar un tetero para su hijo; Orquídea la atendió orientándola sobre las técnicas de estimulación para la producción de leche, explicándole cómo debía realizarse el masaje, le dijo debes tomar agua suficiente, puedes también usar un sacaleche, haciéndole uno con inyectadotas y se lo entregó. La sentó y le entregó el tetero para que se lo diera al niño, pero le dijo tienes que pegártelo a la teta. Como enfermera que me desempeño en la Unidad de Neonatología pude observar a Orquídea varias veces, observe el 23 de septiembre que Orquídea se encontraba dando tetero a los recién nacidos hospitalizados en la unidad, cuando llegaron tres madres, a darle pecho a sus hijos.

Orquídea se levantó con un niño en brazos, y les dijo que se vistieran con el gorro, botas y la bata con lo abierto hacia delante y pasaran; les indicó que se lavaran las manos con jabón, para posteriormente entregarle a cada uno de sus hijos, el recién nacido que ella alimentaba lo acostó en la incubadora que tenía asignada para él. Cuando entregó los niños dijo a las madres allí está el agua caliente y la fría póngala tibiecita para que los bañen y le limpien el cordón umbilical con alcohol absoluto que está aquí en la mesa; mientras Orquídea continuaba dando tetero observaba y orientaba a las madres en los cuidados, con tono de voz bajo pero su rostro era serio.

En fecha del 4 de Octubre, Orquídea se encontraba procesando las densidades urinarias, cuando una madre que estaba amamantando le dijo enfermera el niño no quiere agarrar la teta, Orquídea le dijo con tono de voz amable y con una sonrisa reflejada en su rostro: “¡ya voy!”, se lavó sus manos y orientó a la madre cómo debía colocárselo al seno; después de colocarlo en la posición adecuada, el niño comenzó a mamar. Como contribución al estudio, la conducta que muestra Orquídea en relación a las puérperas es de interés para que aprendan, les orienta sobre los cuidados que le deben hacer al recién nacido, y les dice que así deben cuidarlos en la casa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar