Cuidados del recien nacido en el hogar. Prioridad de la enfermera en la post-modernidad
Autor: Carmelina Mijares | Publicado:  25/01/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidados del recien nacido en el hogar. Prioridad de la enfermera en la post-modernidad .6

Una triangulación efectiva requiere un conocimiento previo de los puntos fuertes y débiles de cada uno de los métodos de investigación empleados; desde esta perspectiva, las ventajas de la triangulación como estrategia de investigación se basan en analizar datos recogidos por diferentes técnicas, lo cual permite analizar una situación de diversos ángulos.

A este respecto, la triangulación de esta investigación se hizo a través del análisis de los datos obtenidos, en donde la información aportada por los informantes claves, la observación participante realizada por la investigadora y la obtenida por las notas de campo, que a nivel de credibilidad harán posible la contratación de los resultados necesarios para llegar a la reflexión final de este estudio. En el caso que se investiga, se interpretan las expectativas de cada uno de los informantes claves acerca del Cuidado Humano Transpersonal del Recién Nacido en el Hogar como Estrategia de la Enfermera en la Postmodernidad.

MOMENTO IV

PRESENTANDO LA INFORMACIÓN

En este capítulo se realizo el proceso de categorización el cual se fundamentó en reducir el volumen de los datos recogidos, codificándolos a través de una clave que agrupaba la información esencial, necesaria, adecuada y útil. Del acumulado de datos ya constituidos se paso a la estandarización, desglosando a partir de ellos lo que se considera más significativo, ilustrativo y que más se repitiera en cuanto a las citas vivas, descritas por los sujetos significantes. Para ello, se mostraron los encuentros con cada una de las informantes
 
en matrices de doble entrada, para luego dar paso a la triangulación de fuentes que consintió en establecer relaciones de comparación entre los sujetos indagados, en función de los diversos tópicos interrogados, con lo que se enriquece el escenario íntersubjetivo desde donde se construyeron los significados.

Para realizar esta acción, se estable las relaciones de comparación significativa de lo que dijeron cada uno de los informantes en relación a las categorías y por la otra contrastando las citas vivas, la opinión de los investigadores y la teoría referencial del estudio. En el mismo orden, se incorporó las estructuras particulares por cada informante y la general, allí, se muestran la delimitación de las unidades temáticas, y se describen las categorías seleccionadas. Luego, la delimitación del tema central que señala lo expresado por los informantes claves de acuerdo a las categorías recogidas y por último, la expresión en lenguaje científico por el investigador cuidando lo expresado por el informante.

Asimismo, un cuadro con la matriz de triangulación que permite la comprensión e interpretación más cercana a la realidad contrastando lo expresado por los informantes, la observación de la investigadora y lo que escriben otros autores respecto al fenómeno, que permiten la confiabilidad y fiabilidad.

Categorización de las Entrevistas

Informante: Clavel
Contexto: Residencia de la abuela de la informante.
Fecha: 20-09-2008.
Hora: 10: am.

1.- C/M: ¿Cómo interpretas el cuidado?
I/C: Aprender por qué aprendo yo a cómo cuidarlo, es un aprendizaje, es tenerlo siempre conmigo estar pendiente de él.

2.- C/M: ¿Qué significa para ti tu hija recién nacida?
I/C: Bueno algo bonito, bello, alguien por quien tengo que preocuparme y darle cariño y amor, aunque a los dos tengo que darle cariño y quererlos, fíjate por este me preocupo más porque es el primero, no es porque lo quería sino porque el que parí ahorita no le gusta mucho la teta y tengo que darle tetero, también que no duerme de noche, mientras el primero mamo teta hasta que yo tenía la barriga grande y el duerme toda la noche eso si se despierta a las 5 de la mañana buscando a la abuela.

3.- C/M: ¿Cuáles son los cuidados que tú proporcionas a tu hijo recién nacido en el hogar?
I/C: Ver si respira bien, si está tomando la teta que no le gusta mucho, que cuando orina y hace pupo si lo está haciendo bien, si le está cayendo mal la leche, como duerme sacarle los gases bien ponerlo boca abajo, el baño estar pendiente que no se vaya ahogar, limpiarle el ombligo con alcohol absoluto y algodón, lavarle la ropa a mano y aparte de otras ropas, limpiarle las nalguitas con toallitas cuando hace pupo, aunque ahorita tiene una cosa ahí que parece hongo, mi esposo me trajo una crema para los hongos que le dieron los cubanos para que se la eche, echarle gotitas de solución fisiológica en la nariz cuando tenga mucho moco y tapadas como ahorita porque desde que nació esta así, que más te puedo decir uhh vigilarlo todo el tiempo y este más todavía porque duerme de día y de noche está despierto.

4.- C/M: ¿Los cuidados que tú le proporcionas a tu hijo en el primer mes de vida los consideras importantes?
I/C: Si, por que hay que tener más cuidado porque está muy pequeño, amerita más atención por que acaba de nacer y está comenzando a sentir, a ver y no saben nada, en cambio uno grande bueno no es que no es importante, también son importantes los cuidados de los grandes pero comienzan a ser más independientes.

5.- C/M: ¿Durante la permanencia en la unidad de puerperio la educaron acerca de los cuidados del recién nacido en el hogar?
I/C: No, pero ya yo sabía por mi otro bebe, aunque la enfermera de la mañana nos dijo a las que estábamos en el cuarto que no dejáramos solos a los bebes en la cama por que se podían caer, que lo dejáramos en la cuna, que estuviéramos pendientes de lo que le pasara, ahh, si se me olvidaba una señora, una enfermera me dijo que cuando me estaba pasando el remedio por el brazo me dijo que tenia que limpiarle el ombligo cada vez que orinara o hiciera pupo y que no lo dejara solo en la cama.

6.- C/M: ¿Tu consideras que es necesario que las enfermeras aporten una educación a las madres acerca del cuidado del recién nacido en el hogar?
I/C: Si es necesario, porque así una aprende todo, pero yo pienso que no le dicen nada a una porque ya eso una lo tiene que saber, bueno en su casa se lo deben haber enseñado aunque con el primero yo no sabía nada. Si así una sabe lo que va a ser, es más fácil y una no sentiría tanto miedo porque eso me pasó con el primero y mi abuela fue la que me enseñó. Con este yo ya aprendí.

7.- C/M: ¿Cómo fue el trato de las enfermeras cuando te educaron acerca del cuidado del recién nacido en el hogar?
I/C: La enfermera que habló en la mañana tenía cara de brava y cuando hablaba parecía que estaba regañando a una para colmo me toco a mi pasarme el tratamiento y yo le dije que la herida me estaba doliendo y me dijo gritado: si no te levantas a caminar no te van a dar de alta y te tienes que quedar más tiempo y que me iba a infectar, las otras eran cariñosas la de la tarde no me acuerdo, y en la noche si una enfermera me explicó para que era el tratamiento, me preguntó cómo me sentía, me puso la mano en la pierna, reviso al niño en la cuna y fue ella la que me dijo que tenía que limpiarle el ombligo, cambiarlo, vigilarlo, cuidarlo, pero todo con cariño, pero más nada porque en la mañana me dieron de alta.


Informante: Jazmín
Contexto: Sala 8 de la Unidad de Puerperio.
Fecha: 16-10-2008.
Hora: 6: pm

1.- C/M: ¿Cómo interpretas el cuidado?
I/C: Protección, pendiente de todas sus cosas porque es un bebe que no sabe nada y una tiene que cuidarlo, darle amor, mucho amor, porque una sabe que un niño hay que cuidarlo con mucho amor, cariño, verdad

2.- C/M: ¿Qué significa para ti tu hijo recién nacido?
I/J: Mi hijo es mi vida, mi luz, que Dios me ha dado para mi, el hecho de saber ser madre llevar a un niño durante nueve meses, cuando da su primera patadita en el vientre verdad que está creciendo cada día hasta que llega el día de nacer y una lo ve, se siente una emoción tan grande por ese regalo que Dios le ha dado a una, Dios es el que crea el nacimiento de un niño para que nazca bien, para que venga a este mundo verdad . Porque nosotras nacemos por obra de Dios.

3.- C/M: ¿Cuáles son los cuidados que tú proporcionas a tu hijo recién nacido en el hogar?
I/J: Bueno, este darle amor, mi cariño, en realidad yo no sé cómo voy a hacer las cosas y estoy asustada, porque tuve que llevarlo al reten y me lo dejaron hospitalizado porque yo no le di la teta pero fue porque yo no sabía y una señora que estaba acompañando a otra señora que le hicieron cesárea fue la que me dijo mire pégueselo a la teta para que ese niño coma, porque lo que ha hecho es llorar y dormir ese niño se le puede enfermar yo me lo puse verdad pero no quiso agarrar la teta y fue cuando le dije a la enfermera que el niño no quería agarrar la teta y me dijo que lo llevara a retén a que me dieran un tetero, cuando llegue allá le dije a la señorita que me diera un tetero y me preguntó qué pasaba por qué no le daba de mamar, le dije es que no me la agarra y lo que hace es puro dormir y llorar, la señorita lo agarró, lo revisó y me dijo: te lo vamos a dejar para observarlo y que lo vea el médico también para darle de comer, usted tiene que darle el pecho cada 3 horas, me preguntó desde cuándo no comía el bebe y le dije que no le había dado nada porque yo no sabía que ellos comían cada 3 horas verdad, me preguntó cuándo pariste yo le dije que en la mañana. Cónchale yo no sé cómo voy a cuidarlo, que le voy a hacer, yo me siento mal porque aquí me dicen que mi muchachito se me puede morir porque yo no le di la teta, pero yo no sabía. Llamé a mi mama para que venga porque yo vivo con mi esposo y el tampoco sabe nada imagínese yo trabajo y estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar