Cuidados del recien nacido en el hogar. Prioridad de la enfermera en la post-modernidad
Autor: Carmelina Mijares | Publicado:  25/01/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidados del recien nacido en el hogar. Prioridad de la enfermera en la post-modernidad .7

4.- C/M: ¿Los cuidados que tú le proporcionas a tu hijo en el primer mes de vida los consideras importantes?
I/J: Si, verdad es importante porque si yo supiera cómo voy a cuidar a mi bebe yo le hubiese dado la teta cada 3 horas, le saco los gases, le hago todo verdad pero si no se cómo hago, por eso me lo dejaron en reten, gracias a Dios, ya está mejor eso me dijo la enfermera, mi bebe se enfermo por culpa mía y eso me da mucha tristeza pero yo no sabía,

5.- C/M: ¿Durante la permanencia en la unidad de puerperio la educaron acerca de los cuidados del recién nacido en el hogar?
I/J: Aquí no, de verdad, la señora que estaba acompañando a la otra señora que le hicieron cesárea fue la que me dijo que tenía que cargarlo, darle teta cada 3 horas, revisarle el pañal, verdad, pero ahora está hospitalizado allá en el reten y allá me dijeron que podía irlo a visitar, que me van a enseñar a darle la teta, a bañarlo, a limpiarle el ombligo porque yo le dije a la doctora que no sabía cómo lo iba a cuidar, porque yo no sabía, sacarle los gases eso sí, pero comer cada 3 horas no y también porque no me estimulaba la leche del pecho por eso es que lloraba tanto, y yo no sabía, le hicieron unos exámenes en retén y salieron bien, pero tiene que quedarse todavía allá, ahora cuando fui la enfermera me explicó eso de la comida, cómo tengo que ponérmelo, que el bracito este por aquí, barriguita con barriguita, que este bien calientito.

6.- C/M: ¿Tu consideras que es necesario que las enfermeras aporten una educación a las madres acerca del cuidado del recién nacido en el hogar?
I/J: Si es necesario verdad, sobre todo para una que es primerizo es bastante, una no sabe de nada, es importante porque una ha visto un bebe pero no es igual verlo que tenerlo, porque si le da un calentamiento, una no sabe que le puede dar, como se va a bañar, a vestir, porque una pudiera aprender por la familia, una mamá, una tía, pero en este momento no están, ellas ya tienen la orientación.

7.- C/M: ¿Cómo fue el trato de las enfermeras cuando te educaron acerca del cuidado del recién nacido en el hogar?
I/J: Allá en reten es bueno, verdad, ellas son cariñosas, y me van a enseñar todo, eso me dijeron, yo no las conozco pero son muy amables.


Informante: Orquídea
Contexto: Residencia de la investigadora.
Fecha: 07-09-2008.
Hora: 10: am

1.- C/M: ¿Cómo interpretas el cuidado Enfermero?
I/O: Son los cuidados que se le dan al recién nacido. Son todos aquellos cuidados que se le ofrecen a una persona o paciente para cubrir una necesidad inmediata según las necesidades de la persona o paciente tomando en cuenta los síntomas. En todo caso el cuidado es especifico porque es la enfermera la que se percata de la necesidad del recién nacido o paciente de otra parte, pero en el caso del recién nacido no habla no se expresa, si y también influyen las técnicas, procedimientos, experiencias, conocimiento. Todo esto me ayuda a cubrir las necesidades o sea aplicar el cuidado

2.- C/M: ¿Qué significado tiene para ti el recién nacido?
I/O: Es un pequeño cuerpo con vida, delicado, frágil, que más te puedo decir, porque es tan difícil decir algo cuando nos toca decirlo cónchale es un ser pequeñito que necesita de nosotras las enfermeras y de su madre.

3.- C/M: ¿Qué significado tiene para ti los cuidados del recién nacido en el hogar?
I/O: Responsabilidad, cuando están en el reten, y también para la madre ya que al hacerlo bien el niño no regresa enfermo al hospital o puede llegar a descompensarse y morir sin enterarse la institución donde nació, también significa satisfacción propia.

4.- C/M: ¿Sabes cuales son los cuidados del recién nacido en el hogar?
I/O: Alimentación, baño, lactancia materna, cambio de pañales, cuidar el ambiente, abrigarlo, limpiarle el cordón umbilical, si eso en general.

5.- C/M: ¿Cuál es tu experiencia acerca de la educación para el cuidado del recién nacido en el hogar?
I/O: Cónchale allá se orientan las madres todas las noches porque siempre van a preguntar o a pedir un tetero porque no tienen leche o están recién cesareadas, aunque también van las abuelas o las acompañantes; también se orientan y se les habla a las madres que van a visitar a los niños que están hospitalizados. Muchas veces cuando una madre consulta dos veces hay que estar alerta por que el recién nacido puede estar presentando algo que amerite su ingreso al reten como sucede en muchas ocasiones que llegan las madres con sus niños diciendo mira no quiere comer, está llorando mucho, entonces, hay que interrogar a la madre, o decirle a la señora que su hijo se lo tenemos que dejar en el reten para observarlo mejor y que lo valore el médico para ver que tiene.

6.- C/M: ¿Tu consideras importante la educación a las madres acerca de los cuidados del recién nacido en el hogar?
I/O: Si, es importante porque hay madres que no están preparadas, no sé por qué pero he notado que hay madres que no se controlan el embarazo, es un alto índice que está llegando al instituto y no solo en el seguro sino también en otros centros ya que tengo amigas que trabajan en otros hospitales y dicen lo mismo que las madres no se están controlando el embarazo, ¿Qué pasa? Pero si es en el control prenatal en los hospitales y ambulatorios donde la embarazada debe recibir la orientación, porque es mentira que en una consulta privada lo hacen. En los hospitales y ambulatorios se deben orientar haciendo énfasis en las adolescentes, también se está observando un alto índice de infecciones urinarias, y si hablamos de educación, hace poco existía la enfermera que examinaba los bebes en puerperio y ofrecía orientación a las madres, ahora no existe, nosotras por lo menos cuando se le entrega los niños a las madres que son de cesárea se les informa brevemente de los cuidados que debe darle a su hijo, porque los niños de cesárea cuando nacen son llevados a reten para su valoración, pero cuando pasan directo de sala de partos con su madre, al darlas de alta se van sin recibir orientación, o presentando problemas eso es peligroso y preocupante ya que después que egresan del seguro no pueden ser hospitalizados en reten. Bueno yo te voy a decir algo la orientación es importante y las madres que se orientan son receptivas y cuando vienen con angustia en relación al recién nacido, cualquier cosa así sea poquito que una les diga eso las calma.

7.- C/M: ¿Preguntas a las madres que información necesitan para dar los cuidados al recién nacido en el hogar?
I/O: Una las orienta y si tienen dudas de los que se les ha dicho se lo explicamos otra vez porque una les pregunta si tienen alguna duda, lo otro es que nosotras las enfermeras del turno de la tarde y mañana nos comunicamos cuando existe algún problema de aprendizaje con alguna mamá, sobre cómo atender a su hijo por ejemplo: la mamá del niño tal se le ha explicado varias veces como limpiar el cordón umbilical y como darle teta y todavía no ha aprendido, eso es con la intención de mantenerle la enseñanza porque no todas aprenden rápido.


Informante: Rosas Rosada
Contexto: Unidad de Neonatología
Fecha: 08-10-2008.
Hora: 2: pm

1.- C/M: ¿Cómo interpretas el cuidado Enfermero?
I/R/R: Es todo lo que tú hagas al niño, adulto, joven, o persona anciana de acuerdo a su necesidad; para mí también es protección, amor, responsabilidad, estar pendiente de todo lo que necesite el paciente.

2.- C/M: ¿Qué significado tiene para ti el recién nacido?
I/R/R: A bueno para mí un bebe, un niño es lo más hermoso que pueda haber para esa persona, lo mejor un regalo de Dios para esa madre y si fuera un hijo mío eso también fuera un regalo de Dios a quien tu le vas a dar todos los cuidados, lo vas a querer, lo vas a cuidar, si yo tengo un bebe renuncio a mi trabajo porque yo soy la que lo voy a cuidar ya que quiero ver y estar con él en todos los momentos porque me gustaría dedicarle todo el tiempo a él. Porque un niño recién nacido está expuesto a que tú le hagas el bien o el mal, porque ellos no saben decir me duele o quiero que me des cariño. Tu a veces ves un niño que llora y llora y vas y lo cargas y se queda calladito, tu le hablas ¡hola mi amor¡ y el se queda callado, yo pienso que ellos necesitan todo ese cariño de esa madre, de esta persona que lo cuida.

3.- C/M: ¿Qué significado tiene para ti los cuidados del recién nacido en el hogar?
I/R/R: Toda la protección que la madre tiene que dar a su hijo para que no se le enferme y también nosotras las enfermeras aquí en el reten cuando le damos a un recién nacido amor, cariño y una asistencia de calidad es para que sea un niño, joven o adulto de bien intelectual y físico.

4.- C/M: ¿Sabes cuales son los cuidados del recién nacido en el hogar?
I/R/R: Vigilarlo todo el tiempo, mañana, tarde, y noche, bañarlo, cuando lo bañe tiene que secarlo muy bien para que no se refríe, revisarle los deditos, las uñas, el pipi, porque tiene que bajarle el prepucio y si es hembra abrir los labios para lavarle bien, abrigarle, ponerle su cocoliso en la noche si hace frío o tiene aire acondicionado, no ponerle el ventilador cerca, llevarlo a su control de niño sano, ponerle las vacunas, cambiarle el pañal cada vez que orine, limpiarle el cordón umbilical con alcohol absoluto, sacarlo al sol que la madre lo amamante con leche materna, o la teta pues.

5.- C/M: ¿Cuál es tu experiencia acerca de la educación para el cuidado del recién nacido en el hogar?
I/R/R: Bueno, mi experiencia con las madres en relación con la educación, es buena, bonita, ya que cuando ellas llegan a visitar a sus hijos se les enseña a través de charlas todos los cuidados que ella va a ofrecer a su hijo y los cuidados que debe tener ella. Durante la charla las madres preguntan y nosotras respondemos a sus dudas o inquietudes, también ofrecemos demostraciones a las madres de forma individual, considerando la necesidad de la madre y las del recién nacido, y se interrogan y observan las madres para saber si han aprendido lo enseñado, sino es así la enseñamos nuevamente, ya que hay que tomar en cuenta el nivel de educación de la madre y el deseo de aprendizaje. El día de egreso del recién nacido se les recuerda todas las orientaciones ofrecidas en el reten y se le aclaran las dudas que le queden.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar