Cuidados del recien nacido en el hogar. Prioridad de la enfermera en la post-modernidad
Autor: Carmelina Mijares | Publicado:  25/01/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidados del recien nacido en el hogar. Prioridad de la enfermera en la post-modernidad .5

Quinto, composición del tema central en una estructura particular, describiendo la estructura o estructuras básicas de relaciones del fenómeno estudiado. Sexto, integración de todas las estructuras particulares en una estructuras general, aquí se integra en una sola descripción los contenidos de las estructura identificadas, en otras palabras se determina la estructura exterior del grupo estudiado. Séptimo, entrevista final para darlos a conocer a los sujetos y comparar los resultados con sus vivencias.

Escenario

La unidad referencial del estudio está ubicada en la Unidad de Neonatología y puerperio del Hospital Dr. José María Carabaño Tosta del IVSS de Maracay; este es un hospital tipo III, con capacidad real de 241 camas. Cuenta con programas preventivo y curativo, docentes, su cobertura es toda la zona central y parte llanera del país; este Hospital fue fundado en 1948, con sede en la Av. Miranda con cruce Av. Mariño, bajo el nombre de “Centro Curativo Maracay”, su sede actual es a partir de 1955, en la avenida San José; en 1978, pasa a llamarse Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta”, cuenta con una Emergencia pediátrica, Emergencia de Adultos, Quirófanos servicios de hospitalización de cirugía, traumatología, pediatría, neonatología, terapia, medicina, laboratorios de rutina y de emergencia, Banco de sangre, así como hospitalización de maternidad y la sala de partos. Este centro de salud fueron remodeladas las unidades de la Emergencia adulto, la sala de partos y la unidad de neonatología, encontrándose en remodelación la unidad de puerperio entre otras.

Ante todo debo hacer referencia que en la unidad de sala de parto, asiste un significativo número de embarazadas en situación de trabajo de parto, las cuales ingresan para ser atendidas y ser resueltas tanto por vía vaginal como por cesárea. Ahora bien, todos los recién nacidos por cesárea pasan a la unidad de neonatología, también todos aquellos nacidos por parto vaginal que presente problemas de salud, aunado a ello, los recién nacidos que son evaluados por el residente de pediatría en la unidad de puerperio, observándose congestionamiento de recién nacidos en la unidad, a los cuales se les debe proporcionar los cuidados específicos de acuerdo a su situación de salud. Es allí, donde la enfermera y enfermero debe establecer estrategias educativas que faciliten la orientación de las puérperas respecto a los cuidados del recién nacido desde la perspectivas del cuidado humano.

Posteriormente, a partir de las participantes: las enfermeras y enfermeros, una vez esbozados los aspectos fundamentales de la visión de la investigadora acerca del cuidado del recién nacido en el hogar como prioridad de la enfermera en la post-modernidad, se continúa con las perspectivas de las madres, para compartir la experiencia obtenida a través de la entrevista realizada, para ello, primero le comunico de que trata el trabajo, luego muestro un resumen de los aportes de interés para la investigación y finalmente procedo a realizar la conversación con cada una de las informantes puérperas y enfermeras participantes.

Sujetos simbólicos

Para la investigación los sujetos a entrevistar son dos madres y tres enfermeras de los diferentes turnos con más de 5 años en la unidad de neonatología y puerperio, con experiencia y estudios universitarios a nivel de licenciatura, quienes después de informarles sobre el trabajo de investigación expresaron su interés y agrado para participar en el mismo, utilizando pseudónimos para cada una de ellas como resguardo de la información y cumpliendo con la ética en la investigación y se identifican como: Clavel y Jazmín que son las madres; Orquídea, Rosas Rosadas y Rosas las cuales son las informantes enfermeras; a continuación se describen cada una de ellas.

Clavel: Puérpera de 19 años de edad, segunda gesta, dos hijos vivos, bachiller, no trabaja, ni estudia, vive en casa de su abuela, es casada, vive en la ciudad, tiene aumento de peso, se muestra cariñosa, amable, comunicativa, limpia.

Jazmín: Tiene 22 años de edad, primípara, casada, vive sola con su esposo en una zona rural, estudia 3er semestre de informática, trabaja, se percibe cariñosa, receptiva, comunicativa, insegura, nerviosa y con muchos deseos de aprender cuales son los cuidados que le realizara a su hijo en el hogar.

Orquídea: Licenciada en Enfermería, 44 años de edad, casada, con dos hijos, tiene 20 años de graduada, y 18 desempeñándose en el área de neonatología, se muestra responsable, colaboradora, de carácter serio, manifiesta que le gustan las orquídeas y cocinar.

Abordando a Rosa Rosada: percibo que es su responsabilidad por su trabajo con los recién nacidos, es ordenada, cariñosa, le gustan los detalles infantiles y las rosas rosadas, lo que más anhela es un hijo ya que no lo ha tenido uno desde que está casada, tiene 38 años de edad, es licenciada en enfermería, con una trayectoria de 12 años de graduada de los cuales tiene 8 años en la unidad de neonatología.

En cuanto a la descripción de Rosa: La percibo extrovertida, amable, seria, se molesta con facilidad, manifiesta que le gustan las rosas; es licenciada en enfermería, de 43 años de edad, soltera, dos hijos y una nieta, con una trayectoria de 19 años de graduada con 5 años laborando en la unidad de puerperio.

Técnicas para la recolección de la información

La recolección de datos cualitativos según Bonilla y otros (1997), se realiza siguiendo un patrón previamente determinado en el diseño, que permita pasar de las observaciones más superficiales de la organización formal, a los aspectos subjetivos pertinentes, o al modo como los individuos interpretan su realidad objetiva. En este marco de referencia se realiza entrevista enfocada, la cual es una conversación entre dos o más personas, donde el que pregunta (entrevistador); las personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, la entrevista enfocada con grabaciones es una forma de entrevista dirigida que trata un foco de interés; es una experiencia, una situación, una acción señalado y caracterizado previamente al sujeto por haber vivido la experiencia.

De este modo el objeto de la entrevista cualitativa es conocer la perspectiva y el marco de referencia a partir del cual las personas organizan su entorno y orientan su comportamiento, la entrevista será el punto de entrada al conocimiento, de las enfermeras (os) con respecto a lo investigado. El papel del entrevistador es quien más conoce la situación particular de aquella persona que cotidianamente vive su experiencia. La recolección de la información cualitativa es escuchar y observar lo que las personas dicen y hacen. En esta investigación se busca que el entrevistado participe y exprese su estado de conocimiento con respecto lo demostrado si es fácil o útil para ella lo expresado.

De igual manera, utilice la observación participativa, la cual me permitió ver la relación entre lo que dicen los informantes y lo observado; para ello, realice códigos, para la información clave, interpretando sus actividades, conversaciones, y la estructura del escenario. De acuerdo a mis años de práctica en la unidad de neonatología, pude captar mediante la observación participativa los hechos y fenómenos que experimentan las informantes durante sus horas laborales en la unidad, esto me ayudo a formarme una concepción más extensa sobre lo desarrollado, al integrar la entrevista y lo observado de una forma determinada, lo que puede aumentar en mi habilidades cognitivas, al analizar y conceptualizar, lo aprendido al incursionar en el pensamiento, emociones, interés, de las participantes enfermeras(os) y a lo que ellas le dan mayor prioridad al realizar los cuidados al recién nacido, como también la disposición de educar, a las puérperas, acerca de los cuidados del recién nacido en el hogar.

Utilice como instrumento la grabación, el cuaderno de notas y el guión de entrevista, ya que según Bonilla (1997), en los estudios postmodernistas para la recolección estos son los más indicados. La entrevista estructurada o temática se asemeja a la discusión normal, analizando lo que las informantes consideraban sus experiencias dirigidas hacía los cuidados al recién nacido, sus conocimientos y la promoción de estos cuidados a realizar en el hogar. Se eligió un lugar dentro de la institución tranquilo para la entrevista. En cuanto a la observación participativa, esta modalidad proporciona una fuente más flexible de información y también un soporte emocional, de igual manera, es más práctico y me permite un contacto directo con las informantes.

Igualmente, se cree pertinente tratar en esta investigación la teorización, sobre este particular se presenta un resumen descriptivo, de sus develamientos, donde la sistematización y el razonamiento se realizaron aceptando y usando las teorías, y las estructuras organizativas. Esta parte tiene por finalidad describir las etapas y procesos que permitirán la emergencia de la posible estructura teórica, “implícita” en el material recopilado en las entrevistas, grabaciones, notas de campo, etcétera. El proceso completo implica la categorización, la estructuración individual y general, la contrastación y la teorización propiamente dicha.

Dentro del contexto, señala Martínez, (2006) que la categorización, el análisis y la interpretación de los contenidos son actividades mentales para ubicar a cada elemento en un contexto y para modificar ese contexto de acuerdo con el sentido que va encontrando en los elementos. Esta dialéctica es continua y permanente y conviene que ilustremos cada una de ellas por separado, de acuerdo con la prioridad temporal de la actividad en que ponen el énfasis. En cuanto a la triangulación, consiste en determinar ciertas intersecciones a partir de diferentes apreciaciones o fuentes informativas o varios puntos de vista del mismo fenómeno, la triangulación como procedimiento de contraste permite la credibilidad y validez del estudio, esta impide que se acepte fácilmente la validez de las impresiones y además amplia el ámbito y claridad de los constructos (Martínez 2006).

El objetivo de todo proceso de triangulación es incrementar la validez de los resultados de una investigación mediante la depuración de las deficiencias intrínsecas de un solo método de recogida de datos y el control del sesgo personal de los investigadores. De este modo puede decirse que cuanto mayor es el grado de triangulación, mayor es la fiabilidad de las conclusiones alcanzadas. Se trata en definitiva de evitar que los resultados de la investigación se sesguen para ello, se utilizan medidas múltiples e independientes que no tienen los mismos sesgos y debilidades.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar