Cuidados del recien nacido en el hogar. Prioridad de la enfermera en la post-modernidad
Autor: Carmelina Mijares | Publicado:  25/01/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidados del recien nacido en el hogar. Prioridad de la enfermera en la post-modernidad .9

OBSERVACIÓN INFORMANTE: ROSAS ROSADAS

Fecha: 12/06/2008. Hora: 8:40: am.

Rosas Rosadas se encontraba en la Unidad de Neonatología recibiendo a las madres que venían a visitar a sus hijos, ella les decía que se colocaran gorro, botas, batas y que se lavaran las manos; ofreció charla a las madres, les decía como tenían que cargar a su niño en los brazos, como dar la teta, como limpiar el cordón umbilical, el baño, la importancia de cambiarle el pañal y la alimentación que las madres deben tener mientras amamantan a sus hijos. De igual forma respondió a todas las preguntas que le formulaban las madres, Rosas Rosadas permaneció siempre al lado de las madres. Rosas Rosadas lucia seria, no sonriente, pero con un tono de voz suave.

En fecha del 4 de Septiembre volví a abordar a Rosas Rosadas se encontraba educando una madre primera gesta sobre los controles y las vacunas de su hijo. Posteriormente el 19 de Septiembre, la observe cuando administraba tratamiento a un recién nacido y no ofreció charlas a las madres ya que otra enfermera se encargo de hacerlo. El 3 de Octubre, recibió a una abuela, la abuela venia a solicitar un tetero para su nieto, ella le dijo “no señora no se le va a dar tetero dígale a su hija que venga para hablar con ella por favor, si se puede parar sino dígale a la enfermera de maternidad que le oriente.

Percibí que estaba molesta porque las enfermeras de maternidad no le suministraban información a las madres sobre como lo debía amamantar, sino que las mandaban para que en Neonatología lo hicieran, es importante acotar que el cuidado enfermero se otorga, a las personas independientemente de su edad, condición social o religión aplicando acciones para modificar el desconocimiento sobre los cuidados especialmente en las madres que se encuentran en el área de maternidad sin saber que van a hacer luego del parto.


OBSERVACIÓN INFORMANTE: ROSAS

Fecha: 18/06/2008. Hora: 6:40: pm.

Rosas llego a las 6: 40: pm a la Unidad de Puerperio, sonriente y saludando, guardo sus cosas personales, recibió el material médico-quirúrgico y dijo a sus compañeras de la tarde “cuando quieran pueden entregarme”, durante el recibo y entrega de turno realizo preguntas a las puérperas tales como: ¿A que hora fue su cesárea?, ¿Usted se ha levantado?, ¿A caminado?, ¿Tiene dolor? También colocaba la mano en la pierna o en el brazo de la puérpera mientras que le sonreía. Posteriormente preparo el tratamiento y comenzó a administrarlo, durante su recorrido realizaba preguntas a las puérperas sobre su estado de forma muy amable; en una oportunidad cuando se encontraba en la sala numero 6, les dijo a las madres “señoras denle teta a esos niños y también abríguenlos porque la noche esta fría”.

Cuando Rosas hablo, su tono de voz era fuerte estaba seria pero no lucia molesta, mientras hablaba observaba a las madres que tenían a sus hijos llorando. La noche estaba fría, lluviosa, la Unidad clínica de Puerperio estaba llena de pacientes de parto, postcesareadas y las pacientes de ginecología. Aborde nuevamente a Rosas el 20 de Junio a las 8:50: pm, en ese momento se le acerco una madre jovencita con su hijo en brazo llorando y le dijo “enfermera no se que tiene le meto la teta chupa y chupa y después la bota y llora”, Rosas le respondió con tono de voz suave, cariñoso sonriendo “eso es hambre, debe ser que no tienes leche, ya vengo voy a buscarte un tetero te quedas aquí”. Rosas vino y le dijo a la puérpera “toma dáselo esta calentito cuando se lo des llevas el tetero a reten”.

Lo que percibo en Rosas, que en todas las ocasiones no promociona la lactancia materna, también observe que en ninguna oportunidad hablo de los cuidados del recién nacido con las madres. Por tanto a mi criterio se deben establecer estrategias en la unidad de puerperio para que la enfermera oriente a las madres sobre los cuidados del recién nacido en especial sobre la alimentación.


MOMENTO V

SÍNTESIS ESTRUCTURAL

El cuidado enfermero en el recién nacido se efectúa con el fin de favorecer su bienestar físico brindando al recién nacidos y recién nacidas las condiciones óptimas para la adaptación, interviniendo precozmente en aquellos casos que presentan situaciones que pongan en riesgo su vida o estén asociados a secuelas, asimismo, favorece el estado de salud del recién nacido, por lo que se debe educar a los padres la forma de cuidar al nuevo ser. Para que la madre proporcione cuidados eficientes al recién nacido en el hogar, la enfermera evaluará a través del proceso enfermero para reconocer en los padres la necesidad de mayor información, apoyo e instrucción sobre el cuidado a su hijo (a).

La educación que la enfermera le dé a la madre para el cuidado del recién nacido en el hogar debe dar prioridad a la seguridad, estimulación precoz, afecto, el baño, limpieza del cordón umbilical, nariz y boca, como colocar y sostener al recién nacido, evacuación, micción, ropa, llanto, sueño, alimentación, vacunación y el cuidado de su ambiente; con el propósito de beneficiar en lo posible el desarrollo natural del recién nacido. Pues bien, por los años de experiencia en la práctica profesional y ahora como investigadora considero que un número significativo de morbilidad y mortalidad neonatal son prevenibles con la educación a las madres respecto al cuidado del recién nacido en el hogar por parte del personal de enfermeras (os) comenzando en la consulta prenatal, reafirmando la educación en unidad de puerperio y neonatología.

Esta conducta se transferiría al hogar asumiéndolo en conjunto los padres y el grupo familiar, con expresión afectiva, mostrando habilidad, destreza para contribuir al desarrollo de un recién nacido sano. La educación es importante porque permite detectar la desinformación existente en las madres sobre los cuidados del recién nacido y recién nacida en el hogar, si nos situamos en el lugar de las madres el abordaje de la enfermera le da la oportunidad para que pueda preguntar sobre sus dudas e inquietudes, obtener información sobre el cuidado de su hijo (a). De igual manera puede informarse y aprender acerca de los riesgos para la salud del recién nacido y reconocer los signos de alarma y actuar acertadamente. Ahora bien en el estudio se observa en primer lugar que el cuidado a los recién nacidos se les da en la unidad de neonatología, que las enfermeras de la unidad de puerperio no educa a las madres, y se percibe en Jazmín desconocimiento de cómo cuidar a su hijo.

Por otro lado, se percibe desinterés por parte de las enfermeras que laboran en la unidad de puerperio por educar a las madres acerca del cuidado del recién nacido y al ser abordadas por las madres estas son remitidas a la unidad de neonatología; por otro lado, las puérperas expresaron que la enfermera de la mañana es seria pareciera que esta brava, pero las de la unidad de neonatología son amables y colaboradoras y les dieron información. La etapa neonatal es uno de los períodos más críticos del proceso de desarrollo del recién nacido con una total dependencia que requiere que toda las necesidades del cuidado sean cubiertas por sus padres, por esta razón, se debe dar apoyo y educación previa en las salas de puerperio y neonatología antes de ser dada de alta en relación a los cuidados del recién nacido.

MOMENTO VI

REFLEXIONES

Con este estudio alcance captar las vivencias de las enfermeras ante el cuidado del recién nacido en la unidad de puerperio y neonatología, así como también indagar el conocimiento de las puérperas sobre el cuidado de su hijo en el hogar. Cuando como enfermera comprendí las manifestaciones de las madres, desde una fenomenología existencial, pude reflexionar sobre la importancia de las prácticas de cuidados en el recién nacido y la espontaneidad de las enfermeras por educar a las madres sobre estos cuidados. Una vez reflexionado acerca los cuidados, pienso que el fenómeno, educación a las madres sobre el cuidado del recién nacido en el hogar, acompaña el cotidiano quehacer de las enfermeras, lo que me permitió despertar la comprensión de las vivencias de estas puérperas a partir de la interpretación de sus relatos.

La investigación la efectúe con el propósito de develar la educación que dan las enfermeras de la unidad de puerperio y neonatología a las madres acerca de los cuidados del recién nacido en el hogar; asimismo, percibí el desconocimiento que tienen las madres hospitalizadas en la unidad de puerperio acerca de los cuidados del recién nacido en el hogar. El cuidado enfermero en el recién nacido debe enfocarse en forma integral, observando su respuesta humana, porque una experiencia positiva del embarazo y parto facilitan ese periodo de transición hacia el puerperio. Al reflexionar acerca del fenómeno estudiado, comprendo la importancia de ofrecer a las madres en la unidad de puerperio educación para el cuidado del recién nacido en el hogar desde una perspectiva vivencial en el quehacer habitual de mi ejercicio profesional; y, es que como enfermera debo trasmitir el conocimiento a las madres.

GUIÓN DE ENTREVISTA

Preguntas a las madres:

1. ¿Cuáles son los cuidados que le da usted a su hijo en el primer mes de vida?
2. ¿Qué significado tiene para usted los cuidados de su hijo en el primer mes de vida?
3. ¿La educaron acerca de los cuidados que usted y le debe dar a su hijo en el primer mes de vida?

Preguntas a las enfermeras:

1. ¿Conoces los cuidados del recién nacido en el hogar?
2. ¿Cuál es su experiencia en relación con la educación a las madres acerca de los cuidados de su hijo durante el primer mes de vida
3. ¿Cuál es la importancia que tiene para ti educar a la madre acerca de los cuidados del recién nacido durante el primer mes de vida?
4. ¿Preguntas a las madres que información le interesa por conocer acerca de lo cuidado del recién nacido durante su primer mes de vida?
5. ¿Qué significado tienen los cuidados del recién nacido en el hogar?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar