Tecnicas de aspiracion de secreciones bronquiales que realiza el personal de enfermeria en la unidad de cuidados intensivos
Autor: María De Sousa | Publicado:  8/02/2012 | Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Articulos | |
Tecnicas aspiracion secreciones bronquiales personal enfermeria unidad de cuidados intensivos .2

El mismo autor refiere que además se incluye, al postoperatorio, es decir, pacientes que precisan prolongar la ventilación mecánica tras una intervención quirúrgica debido a la enfermedad basal, edad avanzada o cirugía de alto riesgo; insuficiencia cardíaca: pacientes con disnea, infiltrado alveolar bilateral, hipoxemia y evidencia de enfermedad cardíaca o pacientes con shock cardiogénico; aspiración, definida como visualización de contenido gástrico en la vía aérea o en el aspirado traqueal; neumonía, definida por la aparición de infiltrado alveolar persistente, acompañado de fiebre/hipotermia y leucocitos/leucopenia; sepsis; traumatismos, es decir, pacientes que requieren ventilación mecánica debido a lesiones de tórax, abdomen y/o cabeza producidas por un traumatismo, y parada cardiorrespiratoria: pacientes que precisan ventilación mecánica tras el cese súbito e inesperado de las funciones cardiopulmonares.

En relación a lo anterior González, M. (2003) (21) refiere que la ventilación mecánica puede producir complicaciones en el paciente siendo una de ellas las complicaciones de la vía aérea artificial como el tapón de moco. Por lo tanto, cuando las secreciones no pueden ser expulsadas de la vía aérea con la tos, la aspiración mecánica puede ser requerida. Los mecanismos de aspiración o succión de secreciones son procedimientos invasivos que abarcan un catéter puesto en la vía aérea artificial o en el tubo orotraqueal, atado a una presión negativa (vacio) controlado a través de un regulador. Los pacientes con vía aérea artificial siempre requieren asistencia con remoción de secreciones. Algunas indicaciones para succionar incluyen evidencia directa de secreciones en la vía aérea, un inexplicable incremento en la presión pico en el ventilador, aumento de la resistencia pulmonar y un inexplicable deterioro en los gases sanguíneos.

Existen dos formas de succión de las secreciones, según De Los Remedios, M. (2007) (9), una es donde se aspira con una sonda por medio del tubo endotraqueal, sometiendo al paciente a cambios de presión que va desde la presión positiva que ejerce el ventilador a la presión atmosférica que sometemos al paciente con el método abierto de aspiración, pero hay un método que se denomina aspiración cerrada, de reciente incorporación a nuestro medio que consiste igualmente en introducir una sonda a través del tubo endotraqueal, pero el ventilador sigue ejerciendo la presión en la vía aérea.

Asimismo, Arencón A, Llobet E, Moreno C, Rayo F (2004) (1) plantean que los beneficios de la aspiración de secreciones son mantener la permeabilidad aérea de boca, nariz y faringe, mantener la vía aérea permeable en el paciente traqueostomizado y favorecer el intercambio de gases. Por otro lado los mismos autores, también señalan que partiendo del principio que la respiración involucra procesos vitales como el intercambio gaseoso en los pulmones, el mantener una vía aérea artificial requiere de un conocimiento teórico – práctico con el fin de evitar complicaciones que pongan en peligro la vida del paciente y aseguren una atención de calidad, de aquí radica la importancia que presenta el uso adecuado de la técnica de aspiración. En el mismo orden de ideas, Thompson, L. (2000) resalta que es necesario que las enfermeras posean destrezas y delicadeza necesarias al realizar la aspiración para evitar las posibles consecuencias. Las enfermeras no deben realizar la aspiración como una rutina programada, solo debe realizarse cuando una evaluación exhaustiva del paciente establezca la necesidad de este procedimiento el cual se debe emplear con una técnica aséptica.

En la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Razetti ingresan pacientes con patologías clínicas de infección respiratoria aguda, tromboembolismo pulmonar, neumonías, fibrosis pulmonar, edema agudo de pulmón, cardiopatías, guillan barre, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular (ACV), crisis convulsivas, síndromes del distrés respiratorio del adulto, arritmias, traumatismos craneoencefálicos, torácicos, abdominales, politraumatismo, hemotórax, neumotórax, hemoneumotórax, insuficiencia renal crónica, lesión ocupante de espacio (LOE), post operatorios inmediatos, entre otros quienes son atendidos por un equipo multidisciplinario que incluye médicos especialistas residentes, y el personal de enfermería, las patologías nombradas anteriormente pueden conllevar a complicaciones en el paciente y este puede ameritar un soporte respiratorio con ventilación mecánica, por lo tanto como mecanismo fisiológico, desde el punto de vista respiratorio se producen secreciones bronquiales y es el personal de enfermería el responsable de aplicar cuidados que preserven o eviten las complicaciones de tipo neumónica, por esta razón el personal incluye la aspiración de secreciones entre sus cuidados.

Al observar los pasos algunas realizan la técnica de aspirado con humificación de secreciones con instilación de solución y otras no, por otro lado los criterios de realizar el procedimiento es de forma rutinaria, algunas enfermeras realizan previo al procedimiento la valoración y auscultación, por estas razones se realiza esta investigación y se plantea dar respuesta a la siguiente interrogante:

¿Cómo realizan las técnicas de aspiración de secreciones bronquiales el personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Razetti, Barquisimeto – Estado Lara?

Objetivo General

Evaluar las técnicas de aspiración de secreciones bronquiales que realiza el personal de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Razetti, Barquisimeto –Estado Lara.

Objetivos Específicos

Identificar los pasos de las técnicas de aspiración de secreciones bronquiales realizada por el personal de Enfermería.

Indagar las ventajas y desventajas del uso de la técnica de aspiración de secreciones bronquiales realizada por el personal de Enfermería.

Especificar los materiales utilizados en la técnica de aspiración de secreciones bronquiales realizada por el personal de Enfermería.

Describir las barreras de protección empleadas por el personal de enfermería durante la aspiración de secreciones bronquiales.

Justificación

En las Unidades de Cuidados Intensivos, el profesional de Enfermería realiza distintas actividades dentro de sus funciones asistenciales, dentro de los cuales se encuentra la aspiración de secreciones o gleras a los pacientes que se encuentran conectados a ventilación mecánica por tubo endotraqueal o por traqueotomía. La aspiración de secreciones o gleras es un procedimiento que se requieren medidas de asepsia y antisepsia por tratarse de introducir elementos (Sonda de aspiración) a través de tubos endotraqueales o traqueostomo al sistema respiratorio bajo (tráquea y bronquios). Este procedimiento requiere de la correcta aplicación de técnicas para evitar posibles complicaciones y comprometer el estado de salud del paciente.

Muchas veces ocurre que no se aplican las correctas técnicas para realizar este procedimiento ya sea por desconocimiento, conocimiento empírico, mala disposición para realizarlo o por omisión. Otro aspecto de relevancia son las distintas técnicas que realizan el personal de enfermería dentro de esta área en la misma institución que pocas veces cuentan con un protocolo o normativas para realizar estos y otros procedimientos.

El poseer un protocolo estandarizado y actualizado en la Unidad de Cuidados Intensivos sobre la aspiración de secreciones bronquiales brindaría beneficios que conllevarían a que los pacientes permanezcan menos tiempo dentro de la Unidad, presenten menos complicaciones y ayude a una pronta recuperación. Así mismo el personal de enfermería estaría menos expuesto a contraer alguna infección cruzada producto de la exposición a sustancias orgánicas, así mismo conllevaría a que el personal de los distintos turnos de trabajo tendría una unificación de criterios en la realización de estos procedimientos.

El motivo que sigue la realización del siguiente estudio surge debido que durante las pasantías clínicas y posterior la jornada laboral dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Razetti existe una diversidad de criterios del personal que labora allí para la realización de la técnica de aspiración, trayendo como consecuencia diferentes opiniones sobre cuál es el correcto procedimiento a realizar e indagar sobre el conocimiento y uso de la técnica de aspiración de secreciones durante los turnos laborales en esta institución.

Alcances

El presente trabajo tendrá como población al personal de Enfermería que labora en los diferentes turnos de la Clínica Razetti ubicada en: Carrera 21 esquina Calle 27, Barquisimeto Estado Lara. Con el presente estudio se busca Evaluar las técnicas de aspiración de secreciones bronquiales que realiza el personal de enfermería de dicha institución.

CAPITULO II

Marco Teórico

Antecedentes
Entre los trabajos de investigación para Evaluar las técnicas de aspiración de secreciones bronquiales que realiza el personal de enfermería Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Razetti, Barquisimeto – Estado Lara, se revisan las investigaciones que de alguna manera se relacionan con la variable del estudio y se encuentran los siguientes:

González A., Coscojuela M., Erro A. (2004) (21), señalaba como objetivos: evaluar la competencia práctica de las enfermeras, así como los conocimientos científicos que tienen sobre dicho procedimiento, en una unidad de cuidados intensivos polivalente, y analizar si existen discrepancias entre la competencia práctica y los conocimientos científicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar