Tecnicas de aspiracion de secreciones bronquiales que realiza el personal de enfermeria en la unidad de cuidados intensivos
Autor: María De Sousa | Publicado:  8/02/2012 | Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Articulos | |
Tecnicas aspiracion secreciones bronquiales personal enfermeria unidad de cuidados intensivos .8

En referencia al uso de las barreras de protección el personal casi en su totalidad contesto correctamente demostrando que poseen conocimientos sobre los insumos que se emplean para protegerse contra infecciones cruzadas, lo que concuerda con el trabajo realizado por Mendivil A., y Emilia R. (2002) (25), ya que refleja en su investigación que 100% del personal de enfermería conoce las barreras de protección, lo que es importante ya que todo el personal debe cumplir con las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición que pueda dar origen a enfermedades y (o) accidentes, como lo plantea Gambino, D. (2007) (19).

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Una vez analizado e interpretado los resultados, se presentan las siguientes conclusiones al estudio realizado:

Se evidenció que el profesional de enfermería que labora en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Razetti tienen conocimientos sobre la realización de la técnica de aspiración de secreciones bronquiales, sin embargo, cabe destacar que durante la ejecución de la misma no realizan en su totalidad los pasos de esta técnica, lo cual podría ocasionar graves consecuencias en el paciente.

En este mismo orden de ideas el personal de enfermería también poseen conocimiento sobre las ventajas y desventajas que tiene la técnica de aspiración de secreciones, aunque cabe resaltar que el personal casi en su totalidad utiliza la instilación de solución salina durante la aspiración de secreciones, esta práctica esta contradicha por Toribio, R. (2009) (33) que afirma que la instilación puede resultar perjudicial a los pacientes debido a que causa una disminución de la saturación de oxígeno y desplaza las bacterias a las vías respiratorias inferiores.

Por otro lado, se observo que la mayoría de las enfermeras conocen los insumos a utilizar tanto en la técnica de aspiración, como aquellos usados para las barrera de protección del personal, lo cual beneficia al paciente y al personal, porque se dispondrá con lo necesario para la realización de la técnica de aspiración y a su vez se protegerán de enfermedades cruzadas.

Por lo tanto estas conclusiones, nos permiten conocer que el personal de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Razetti posee conocimientos sobre la técnica de aspiración de secreciones, aunque no existe un criterio único para realizar los pasos correctos de esta técnica.

Recomendaciones

Al personal de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos - Clínica Razetti:

• Que continuamente busque aumentar su nivel de conocimiento, habilidades y destrezas con respecto a la técnica de aspiración de secreciones bronquiales, actualizándose oportunamente con la lectura de libros o manuales actuales, así como también asistiendo a seminarios y/o congresos.
• Realizar un manual de procedimiento para la unidad, donde se puedan unificar los criterios actualizados para la realización de la técnica de aspiración de secreciones.
• Difundir los hallazgos de esta investigación con las unidades de cuidados intensivos de otros centros y/o instituciones hospitalarias.
Al Programa de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud – UCLA:
• Actualizar los manuales de procedimientos donde se encuentra la descripción de la técnica de aspiración de secreciones.
• Realizar seminarios y/o congresos sobre actualizaciones de los procedimientos de Enfermería.
• Difundir los hallazgos de esta investigación con los Docentes y Estudiantes de Pre-grado y Post-grado de Enfermería.
A los Estudiantes de la Carrera de Enfermería:
• Investigar y actualizarse sobre los nuevos pasos del procedimiento de la técnica de aspiración de secreciones.
• Buscar continuamente nueva literatura sobre las actualizaciones de los procedimientos que son impartidos durante la formación académica.
• Asistir a seminarios y/o congresos que realicen sobre las actualizaciones de los procedimientos que aplica el personal de Enfermería.

Consentimiento Informado

La presente investigación tiene como objetivo evaluar las TÉCNICAS DE ASPIRACIÓN DE SECRECIONES BRONQUIALES QUE REALIZA EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DE LA CLÍNICA RAZETTI, BARQUISIMETO – ESTADO LARA.

Por tal motivo solicitamos su colaboración de manera voluntaria dando su aprobación y consentimiento con su firma.

Sin más que agregar, dándole gracias por su apoyo. Se despiden de usted.

Nombre y Apellido: ___________________________________
C.I.: _____________________
Firma: ___________________


El presente instrumento tiene como propósito recabar información relativa a Determinar la Técnicas de aspiración de secreciones bronquiales que realiza el personal de enfermería Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Razetti, Barquisimeto –Estado Lara, como requisito parcial para aprobar la asignatura de investigación en enfermería. Este instrumento no requiere identificación por cuanto es anónimo, esperamos su mayor colaboración así como también la sinceridad en sus respuestas, lo cual es de vital importancia para obtener resultados confiables que sustenten la presente investigación. El cual consta de (12) preguntas de tipo selección simple.
Instrucciones generales:
 Lea atentamente cada pregunta y responda de manera espontánea, marcando la alternativa correspondiente.
 Si se ha equivocado en alguna respuesta o quiere modificarla, simplemente marque otra alternativa.
 No hay respuesta buena, ni mala, correctas o incorrectas.
 No emita respuestas en caso de duda elija la alternativa con la que se sienta más identificada (o).
 Evite interrupciones mientras contesta las preguntas, para así garantizar una máxima concentración y fiabilidad.

Agradecemos la colaboración prestada.

Instrumento para determinar las Técnicas de aspiración de secreciones bronquiales que realiza el personal de enfermería Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Razetti, Barquisimeto –Estado Lara


I Parte: Pasos de la Técnica de Aspiración

Lea por favor cada uno de los ítems que se les indica a continuación, marque con una equis (X) la opción que corresponde a su caso:

A) ¿Con que frecuencia ud. realiza los pasos que a continuación se presentan antes de la técnica de aspiración de secreciones bronquiales?

Siempre - A veces - Nunca

1. Valoración del patrón respiratorio (auscultación, Frecuencia respiratoria, Saturación de oxigeno, coloración de la piel y mucosas, gases arteriales).
2. Explicación del procedimiento al paciente si éste está consciente.
3. Solicitar la ayuda a un compañero de trabajo para la realización de la técnica.
4. Fluidificación de las secreciones mediante nebulización.
5. Realiza fisioterapia respiratoria.
6. Preparación de una mesa con los materiales y equipos a utilizar. (guantes estériles, gasas estériles, sonda de aspiración, bata, mascarilla, gorro).
7. Conexión del aparato de aspiración, ajustando el regulador de vacío en una presión negativa adecuada y comprobación de su funcionamiento.
8. Protege la intimidad del paciente.
9. Colocación del paciente en posición Semi-Fowler o en decúbito lateral si esta inconsciente.
10. Preoxigenación al paciente 1 o 2 minutos antes de aspirar las secreciones. Aumento de la FiO2.
11. Realización del lavado de manos.
12. Colocación de barreras protectoras (bata, gorro, tapaboca, lentes).
13. Colocación de un campo estéril.
14. Circula la sonda de succión estéril en el campo estéril.
15. Colocar el contenedor de la solución estéril o riñonera en el campo estéril.
16. Colocación en el contenedor estéril aproximadamente 100 ml de solución fisiológica o estéril.
17. Colocación de lubricante hidrosoluble en el campo estéril.
18. Realizar un lavado quirúrgico de las manos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar