Tecnicas de aspiracion de secreciones bronquiales que realiza el personal de enfermeria en la unidad de cuidados intensivos
Autor: María De Sousa | Publicado:  8/02/2012 | Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Articulos | |
Tecnicas aspiracion secreciones bronquiales personal enfermeria unidad de cuidados intensivos .7

aspiracion_secreciones_bronquiales/grafico2_pasos_antes

aspiracion_secreciones_bronquiales/grafico3_pasos_antes

aspiracion_secreciones_bronquiales/grafico4_pasos_durante

Fuente: De Sousa, M., Garrido, W., Lameda, J.

Cuadro 1

Conocimiento que tiene el Personal de Enfermería de la UCI de la Clínica Razetti sobre las Ventajas y Desventajas de la Técnica de Aspiración de Secreciones Bronquiales.

aspiracion_secreciones_bronquiales/cuadro1_conocimiento_pasos

Según las respuestas del personal de enfermería en referencia a las ventajas y desventajas de la técnica de aspiración de secreciones bronquiales 100% respondió correctamente que conoce las consecuencias de la técnica de aspiración en el personal y sobre la realización de la técnica de aspiración, mientras que 71% respondió correctamente sobre las complicaciones de la técnica, 62% respondió correctamente con respecto a los beneficios de la técnica; así pues 86% respondió incorrectamente sobre el efecto de la instilación de solución 0,9%.

Cuadro 2

Conocimiento que tiene el Personal de Enfermería de la UCI de la Clínica Razetti sobre Insumos y Equipos empleados en la técnica de Aspiración de Secreciones Bronquiales.

aspiracion_secreciones_bronquiales/cuadro2_conocimiento_equipos_insumos

Fuente: De Sousa, M., Garrido, W., Lameda, J.

Según las respuestas del personal de Enfermería encuestado, 76% contesto correctamente sobre los insumos y equipos empleados en la técnica de aspiración de secreciones bronquiales, mientras que 24% contesto incorrectamente.

Cuadro 3

Conocimiento que tiene el Personal de Enfermería de la UCI de la Clínica Razetti sobre Barreras de Protección.

aspiracion_secreciones_bronquiales/cuadro3_conocimiento_proteccion

Fuente: De Sousa, M., Garrido, W., Lameda, J.

Los resultados más resaltantes, en cuanto al Conocimiento que tiene el Personal de Enfermería de la UCI de la Clínica Razetti sobre Barreras de Protección se observó que 100% de la población en estudio contesto correctamente, con respecto a los insumos empleados, mientras que 100% del personal encuestado contesto de manera correcta sobre la protección contra infecciones cruzadas y 95% contesto de manera correcta sobre el destino del material usado y otro 5% respondió incorrectamente.

Discusión de resultados

De acuerdo con los resultados obtenidos sobre los pasos de la técnica de aspiración se puede determinar que la población en estudio no realiza en su totalidad los pasos de la técnica de aspiración, estos resultados se relaciona con lo descrito por Torres, A. y Ortiz I. (1997) (36), quienes refieren que el paciente respiratorio presenta, en general numerosas secreciones y añadiéndose un PO2 inestable se hace necesario la realización de una correcta técnica de aspiración que incluya todos los pasos.

En cuanto a las ventajas y desventajas de la técnica de aspiración la mayoría de la población encuestada respondió correctamente, esto se relaciona y coincide con lo referido por Torres, A. y Ortiz I. (1997) (36) quienes señalan que dicho procedimiento ayuda a mantener la vía aérea permeable para favorecer un optimo intercambio gaseoso y para prevenir la posible infección respiratoria resultante de la acumulación de secreciones, sin embargo cabe resaltar que 86% respondió de manera incorrecta sobre la instilación de solución salina en las vías aéreas ya que consideran que fluidifica las secreciones bronquiales y esto no coincide con lo descrito por Toribio, R. (2009) (39), ya que refiere que la solución salina normal y el moco no se mezclan; por lo tanto, la solución salina normal no moviliza las secreciones, por el contrario, asegurar una adecuada hidratación es una medida eficaz parar facilitar la eliminación de las secreciones, además la instilación salina puede también causar una disminución de la saturación de oxígeno y desplazar las bacterias a las vías respiratorias inferiores; lo que también coincide con Thompson, L. (2000) (31) ya que afirma que existe la posibilidad de que aparezcan múltiples bacterias en la vía aérea inferior durante la práctica repetida de aspiración, especialmente si se recurre a la instilación salina de forma constante como parte de este procedimiento.

Con respecto a la utilización de los materiales e insumos que emplea el personal de enfermería para realizar la técnica de aspiración, 76% del personal encuestado respondió correctamente lo que es importante que se conozca, y estos resultados se relacionan favorablemente a lo que refiere Clemente, F (2009) (6), que se debe disponer de todo el material preciso antes de comenzar la maniobra de la aspiración de secreciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar