Tecnicas de aspiracion de secreciones bronquiales que realiza el personal de enfermeria en la unidad de cuidados intensivos
Autor: María De Sousa | Publicado:  8/02/2012 | Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Articulos | |
Tecnicas aspiracion secreciones bronquiales personal enfermeria unidad de cuidados intensivos .4

Cabe destacar que un paciente con ventilación mecánica requiere estar encamado, y esto trae como consecuencia estancamiento de las secreciones respiratorias; las secreciones del tracto respiratorio se expulsan normalmente con los cambios de posición o postura y con la tos. La inactividad hace que las secreciones se acumulen por gravedad, interfiriendo con la difusión normal del oxígeno y del dióxido de carbono en los alvéolos. La capacidad de expectorar secreciones también puede verse alterada por la pérdida del tono de los músculos respiratorios, por deshidratación (hace más espesa las secreciones) o por el uso de sedantes que deprimen el reflejo de la tos, según indica Kozier, B. (2000) (23).

En base a lo anterior, González, M. (2003) (22), refiere que cuando las secreciones no pueden ser expulsadas de la vía aérea con la tos, la aspiración mecánica puede ser requerida.

Aspiración de secreciones bronquiales

La aspiración de secreciones es un procedimiento mediante el cual se extraen las secreciones de la tráquea y de los bronquios, que bloquean o dificultan el paso de aire a los pulmones. No debe realizarse de forma rutinaria, ya que pueden aparecer diferentes complicaciones y producirse lesiones en la mucosa del tracto respiratorio. Está indicada fundamentalmente cuando el paciente no puede toser o expectorar de forma eficaz o cuando existe una acumulación importante de secreciones. Este procedimiento debe realizarse en condiciones de máxima asepsia, para evitar infecciones pulmonares. Puede estar contraindicado en: estado asmático agudo, en hemorragias nasofaríngeas o por varices esofágicas y en pacientes con infarto de miocardio, referido por Blasco, R. (2001) (5).

Procedimiento de la técnica de aspiración de secreciones

Antes del procedimiento

Pasos – Justificación - Consideraciones

1. Valoración física del paciente (auscultación, frecuencia respiratoria, saturación de oxigeno, coloración de la piel y mucosas, revisión de gases arteriales) y explicar el procedimiento si el paciente está consciente y proteger su intimidad. –

Justificación: Una buena valoración al paciente nos indicara si este requiere o no la ejecución de la técnica. El procedimiento resulta molesto y causa sensación de ahogo. Para preservar el pudor del paciente.

Una buena valoración al paciente nos indicara si este requiere o no la ejecución de la técnica. El procedimiento resulta molesto y causa sensación de ahogo. Para preservar el pudor del paciente.
2. Solicitar la ayuda a un compañero de trabajo para la realización de la técnica.

Justificación: Una buena valoración al paciente nos indicara si este requiere o no la ejecución de la técnica. El procedimiento resulta molesto y causa sensación de ahogo. Para preservar el pudor del paciente.

3. Colocación de barreras protectoras (bata, gorro, mascarilla, lentes).

Justificación: Reduce el riesgo de infecciones cruzadas.

4. Realizar lavado de manos.

Justificación: Reduce el riesgo de infecciones cruzadas.

5. Fluidificar las secreciones mediante nebulización y realizar fisioterapia respiratoria.

Justificación: Para movilizar las secreciones y puedan ser aspirada con mayor facilidad.

6. Preparar en una mesa los materiales y equipos a utilizar (guantes estériles, gasas estériles, sonda de aspiración, entre otros).

Justificación: Para ahorrar tiempo y tener los materiales al alcance al momento de ejecutar la técnica.

7. Conectar el aparato de aspiración y ajustar el regulador de vacío en una presión negativa adecuada y comprobar su funcionamiento.

Justificación: Una excesiva presión negativa puede resultar en un daño a la mucosa e hipoxia significativa.
Consideraciones:
Aparato de Pared (mmHg) Adultos: 120-150
Aparato Portátil (cm deH20) Adultos: 25.4 - 38.1

8. Colocar al paciente en posición Semi-Fowler o en decúbito lateral si esta inconsciente.

9. Preoxigenar al paciente 1 o 2 minutos antes de aspirar las secreciones aumenta la FiO2.

Justificación: Reduce la incidencia de hipoxemia.

10. Colocar un campo estéril.

11. Abrir el paquete que contiene la sonda estéril en el campo estéril.

Justificación

12. Colocar el contenedor de la solución estéril o la riñonera estéril en el campo estéril, teniendo cuidado de no tocar el interior del contenedor, llenarlo con aproximado 100ml de solución fisiológica o agua estéril.

Justificación

13. Abrir el lubricante hidrosoluble y colocarlo en el campo estéril.

Justificación

Durante el procedimiento

14. Realizar un lavado quirúrgico de las manos.

Justificación: Reduce la transmisión de microorganismos.

15. Colocarse los guantes estériles.

Justificación: Permite al personal de enfermería mantener condiciones estériles y evita una infección cruzada con el paciente.

Consideraciones: Manejar los elementos no estériles con la mano no dominante. Debe mantenerse estéril el guante de la mano que sujeta la sonda.

16. Desconecta al paciente del dispositivo de oxigeno que maneja y Provee 3 respiraciones de hiperinsuflación e hiperoxigenación con una máscara con bolsa de reanimación manual, con provisión de oxigeno al 100%.

Justificación: Reduce la incidencia de hipoxemia durante la realización del procedimiento.

Consideraciones: La hiperinsuflación e hiperoxigenación debe ser realizada antes de cada paso de aspiración.

17. Tomar la sonda de aspiración con cuidado de no tocar las superficies no estériles y con la mano no dominante colocar y asegurar la sonda de aspiración al tubo conector.

Justificación: Mantiene la esterilidad de la sonda.

18. Verificar el correcto funcionamiento del equipo aspirando una cantidad pequeña de solución fisiológica o agua estéril de la riñonera o contenedor.

Justificación: Valida el funcionamiento del equipo.

19. Cubrir 6 a 8 cms de la parte distal de la sonda con lubricante hidrosoluble.

Justificación: Facilita la introducción de la sonda.

Consideraciones: Nunca debe forzarse la introducción de la sonda.

20. Dejar cerrada la válvula de aire de la sonda de succión mientras se introduce en la vía aérea artificial.

Justificación: Reduce el traumatismo de la mucosa, la hipoxemia y la ansiedad durante el avance de la sonda.

Consideraciones: Nunca debe pinzarse la sonda o el tubo de aspiración con el aspirador en marcha, ya que al despinzarla la succión es mucho más elevada.

21. Aspirar las secreciones a través de la sonda de succión y retirar suavemente la sonda de aspiración mientras se la rota con los dedos pulgar e índice y limpiar la sonda de con una gasa estéril mientras se retira de la vía aérea. La aspiración debe ser intermitente durante el retiro.

Justificación: La aspiración continua puede causar hipoxemia severa y traumatismo de la mucosa. Para evitar que se obstruya la sonda.

Consideraciones: No mantener la aspiración por más de 10 segundos y en casos de hipoxia no más de 5 segundos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar