Tecnicas de aspiracion de secreciones bronquiales que realiza el personal de enfermeria en la unidad de cuidados intensivos
Autor: María De Sousa | Publicado:  8/02/2012 | Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Articulos | |
Tecnicas aspiracion secreciones bronquiales personal enfermeria unidad de cuidados intensivos .5

22. No instilar solución fisiológica en la vía aérea artificial.

Justificación: Ya que no fluidifica las secreciones, puede causar hipoxemia y contaminación bacteriana, se ha demostrado que nunca se puede aspirar todo el volumen que se instila, empeorando la obstrucción de la vía aérea.

Consideraciones: Cuando se instila la solución se corre el riesgo de desprender bacterias adheridas en las paredes del TET y desplazarlas al tracto respiratorio bajo aumentando los riesgos de contaminación y neumonía adquirida.

23. Proveer 3 respiraciones de hiperinsuflación e hiperoxigenación con una máscara con bolsa de reanimación manual, con provisión de oxigeno al 100% luego de la aspiración.

Justificación: Reduce la incidencia de hipoxemia durante la realización del procedimiento.

Consideraciones: La hiperinsuflación e hiperoxigenación debe ser realizada antes y después de cada paso de aspiración.

24. Observar las reacciones del paciente durante la aspiración y en caso de complicaciones interrumpir el procedimiento.

Justificación: El volumen aspirado en el extremo de la sonda puede resultar en hipoxemia, lo que puede provocar arritmias.

Consideraciones: Monitorear el trazado del EKG del paciente y la frecuencia cardiaca entre los pasos de la aspiración.

25. De ser necesario aspirar de nuevo al paciente si han quedado secreciones.

Consideraciones: Tener en cuenta que deben transcurrir 2 o 3 minutos entre las aspiraciones, para permitir el descanso del paciente y la reoxigenación.

Después del procedimiento

26. Instalar nuevamente el dispositivo de oxigeno que maneja el paciente. (ventilación mecánica, T de aire, etc.).

27. Al finalizar el procedimiento limpiar el tubo del aspirador y desechar la sonda, los guantes y el resto de los accesorios en los receptáculos adecuados.

Justificación: Reduce la transmisión de microorganismos. Precauciones universales.

28. Reevalúa el estado del paciente y lo Reposiciona.

Justificación: Verifica la desaparición o disminución de los ruidos agregados. Proporciona comodidad.

29. Lavarse las manos, registrar las incidencias del procedimiento y las características de las secreciones (color, viscosidad, cantidad).

Justificación: Reduce la transmisión de infecciones cruzadas. Lleva el registro y las evoluciones del paciente.

30. Dejar preparado los materiales para la técnica de aspiración en caso de que el paciente amerite dicho procedimiento más adelante.

Justificación: Ahorra tiempo tanto al personal como al paciente porque se atienden sus necesidades al momento.

(Aguilar, R. Amaro, Z. Aranguren, M. Castillo, L. 2004). (Apolinario, M. Roxana, E. 2002). (Blasco, R. 2001). (Trujillo, M., Fragachán C. 2000). Adaptado por los Autores.

Sistema de Aspiración Cerrado

Es otro sistema de aspiración de secreciones, según Clemente, F. (2009), es un circuito cerrado que permite aspirar al paciente sin desconectarlo de la ventilación mecánica, quedando la sonda siempre protegida mediante una camisa de plástico.

Las ventajas principales de este sistema es la no desconexión del paciente, evitando fugas, no perdiendo la PEEP (así se impide el colapso alveolar) y la disminución de riesgos de padecer neumonía asociadas a la técnica ya que al ser un sistema cerrado, no se manipula la vía aérea.

Complicaciones de la aspiración de secreciones bronquiales

Con la aspiración de secreciones pueden presentarse diferentes complicaciones más o menos graves, dependiendo del estado previo del paciente y de la frecuencia con que se realice la aspiración, señala Blasco R. (2001). Entre las complicaciones se encuentra:

 Lesión de la mucosa: Cuando se lesiona la mucosa aparecen secreciones hemáticas. Entre las posibles causas destacan:

* Aspiraciones frecuentes.
* Introducir la sonda aspirando.
* Presión de succión muy elevada o introducir la sonda pinzada.

 Hipoxia: La hipoxia puede aparecer en pacientes que reciben oxigenoterapia. Al aspirar secreciones se extrae el aire de los pulmones enriquecido en O2 que es sustituido por el aire ambiente, con una concentración de O2 inferior a la que el paciente recibe. Esta disminución brusca de oxígeno es la responsable de la hipoxia. Para evitarla es importante la preoxigenación del paciente.

 Arritmias: Pueden aparecer extrasístoles, bradicardias y bloqueos, en casos extremos de paro cardiocirculatorio. Las arritmias pueden ser producidas por la hipoxia del miocardio o por estimulación vagal.

En el mismo orden ideas Clemente F. (2009) (9), refiere otras complicaciones que pueden ocurrir por la aspiración de secreciones tales como:

 Hipotensión: Esta complicación puede aparecer como resultado de la hipoxia, bradicardia y estimulación del vago. La aspiración produce una maniobra semejante a la tos que puede favorecer la hipotensión, por tanto debemos controlar los signos vitales después de una aspiración, especialmente la tensión arterial. En el caso de que ésta sea controlada de forma cíclica y anotada en gráfica, anote también la coincidencia con la maniobra de aspiración en el caso que se encuentre por debajo de lo acostumbrado.

 Atelectasias: La alta presión negativa durante la aspiración, puede causar colapso alveolar e incluso pulmonar. Con el fin de prevenir esta complicación, debemos asegurarnos de que la sonda de aspiración es del tamaño adecuado.

 Paro Cardíaco: Es la complicación más grave de todas las que pueden aparecer como consecuencia de la aspiración de secreciones. Por ello buscamos signos clásicos de paro inminente. Observar el monitor cardiaco en busca de arritmias durante y después de la aspiración. En caso que aparezcan, dejaremos de aspirar y administraremos oxígeno al 100% hasta que el ritmo cardiaco vuelva a la normalidad, en caso contrario ordenaremos que acerquen el carro de paro, avisaremos al médico y estaremos preparados para realizar en caso necesario RCP.

Papel del personal de Enfermería en la Aspiración de secreciones bronquiales

Los pacientes con vía aérea artificial siempre requieren asistencia con remoción de secreciones, según Bazan, P., Paz, E., (2.000) (4), mencionan sobre los cuidados de Enfermería que requiere un paciente conectado a ventilación mecánica varían en función de su estado y del modo de ventilación empleado. Cuando una (o) enfermera (o) es responsable de un paciente en ventilación mecánica establece un plan de cuidados e identifica los objetivos útiles como instrumento de medida para evaluar constantemente las intervenciones.

En relación a lo anterior González A., Coscojuela M., Erro A. (2004) (21), señalan que la aspiración endotraqueal de secreciones puede estar asociado a riesgos para los pacientes, por este motivo es de gran importancia conocer si las enfermeras lo realizan correctamente, y si la práctica está basada en la evidencia científica.

Asimismo, Mendivil A. y Emilia R. (2002) (24), en su trabajo de investigación, reflejan la preocupación de las enfermeras por aquellos pacientes que por diversos motivos tienen que permanecer con tubo endotraqueal que si bien es por corto tiempo, no los excluye de adquirir una infección sobreagregada.

Frente a esta realidad el personal de enfermería participa como miembro, siendo parte del equipo multidisciplinario, ya que contribuye a medidas preventivas durante la técnica de aspiración de secreciones en pacientes intubados.

Operacionalización de la variable

Variable: Técnicas de aspiración de secreciones bronquiales que realiza el personal de enfermería.

Definición de la variable: Según Blasco, R. (2001) las aspiración de secreciones es un procedimiento mediante el cual se extraen las secreciones de la tráquea y de los bronquios, que bloquean o dificultan el paso de aire a los pulmones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar