Caracterizacion de pacientes con enfermedad cerebrovascular
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  23/02/2012 | Neurologia , Articulos | |
Caracterizacion de pacientes con enfermedad cerebrovascular .1

Caracterización de pacientes con enfermedad cerebrovascular. Área de Salud Integral Comunitaria El Pinar.

Dr. Yuri Álvarez Magdariaga. Especialista primer grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. MsC. Urgencias Médicas.
Dra. Kenia Gómez González. Especialista primer grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.

Trabajo de Investigación para Optar por el Titulo de Master en Urgencias Médicas.

Misión Medica Cubana. República Bolivariana de Venezuela. Maracaibo - Zulia

Resumen.

Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el periodo comprendido entre el 1ro de enero del 2009 al 1ro de enero del 2010, en el área de salud integral comunitaria Zapara (ASIC), perteneciente al municipio Maracaibo del estado Zulia, con el objetivo de caracterizar clínico y epidemiológicamente a los pacientes atendidos en nuestro servicio con el diagnostico de enfermedad cerebro vascular, el universo de trabajo estuvo constituido por 56 pacientes. La información se obtuvo a través de un cuestionario confeccionado y aplicado por el autor así como de las historias clínicas individuales. Para el procesamiento de la información se utilizó el método estadístico de los palotes obteniéndose como resultado que el infarto cerebral isquémico aterotrombótico fue el más frecuente, seguido del cardioembólico, encontrados estos en hombres en el grupo etáreo de 65-74 años.

La hipertensión arterial es un importante factor de riesgo para esta entidad. Al igual que el hábito de fumar y la dislipidemia por lo que se recomienda hacer estos estudios en otras áreas de salud con características similares a la nuestra y desarrollar estrategias de intervención en materia educativa en pacientes con factores de riesgo para mejorar su calidad de vida.

Pensamiento.

El futuro de una sociedad depende en gran medida del espíritu creador de sus hombres.

Dr. Yuri Álvarez Magdariaga

Dedicatoria.

A la memoria de todos aquellos que de una forma u otra han incidido en formación.

Dr. Yuri Álvarez Magdariaga

Agradecimientos.

De igual manera mis agradecimientos a todos los que han contribuido en el desarrollo de este trabajo.

Dr. Yuri Álvarez Magdariaga

Índice:

Introducción
Objetivos
Marco Teórico
Diseño Metodológico
Análisis y Discusión de los Resultados
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias Bibliografías
Anexos

Introducción.

Los gerentes de salud del Mundo se ingenian ante la objetiva disyuntiva de la acelerada prevalencia de las Enfermedades Cerebrovasculares y la imperiosa necesidad de unir voluntades para actuar con eficacia en la detección precoz, control y prevención de los factores de riesgos, así como ejecutar las respuestas lógicas, ligadas a estudios epidemiológicos de factibilidad; sustentados en programas de intervención en la Comunidad. Por datos recientes de la Organización Mundial de la Salud enmarcan como una de las principales causas de muerte y de invalidismo a los Accidentes Cerebrovasculares; determinado por los cambios en los hábitos dietéticos, el aumento del sedentarismo, el estrés y las tensiones emocionales resultado de los actuales estilos de vida. (1)

El accidente cerebrovascular o ictus, se define como la lesión neurológica que ocurre como resultado de una isquemia, infarto o hemorragia intracerebral o subaracnoidea representa el problema neurológico grave más frecuente y constituye la tercera causa de mortalidad a medida que el nivel y la esperanza de vida aumentan en los países en desarrollo una mayor parte de la población alcanza una edad en la que estos accidentes se hacen más frecuentes. (2)
Las enfermedades cerebrovasculares agrupan una series de afecciones cerebrales en las cuales un área del encéfalo se haya comprometido de forma transitoria o permanente bien por isquemia, por hemorragia o cuando uno o más vasos cerebrales están primariamente afectados por un proceso patológico.

En el mundo se calcula que cerca de 300.000 a 500.000 personas sufren una apoplejía cada año con tasa de mortalidad y discapacidad que oscilan entre 100 a 300 pacientes. (3)

Cada año se diagnostican casi 120.000 nuevos casos de ictus en España. Un tercio de los pacientes fallece por esta causa y más de 400.000 personas sufren una discapacidad que les impide valerse por sí mismos. Estos datos, según indicó Álvarez-Sabín, van a aumentar en los próximos años, y se espera que "para 2025 más de 1.200.000 personas habrán sufrido un ictus, de los cuales más de 500.000 tendrán una discapacidad". (4)

Además, se trata de una enfermedad que tiene una carga social y económica importante. Así, una persona que ha sufrido un ictus necesita como media una atención de unas 60 horas semanales, que en gran parte son absorbidas por la familia; mientras que económicamente, los costos directos se encuentran entre el 2% y el 4% del gasto sanitario. En el caso de los pacientes con mayor dependencia el coste medio es de 25.000 euros al año.

En su opinión es necesario aumentar la información para que la prevención sea mayor. No obstante, recordó que el principal punto de atención es saber identificar la enfermedad. (5)

Con un costo económico considerable causándole a la familia y la sociedad importantes pérdidas. Junto a otras enfermedades crónicas no trasmisibles esta bajo la influencia de muchos factores de riesgo que la predisponen o la desencadenan considerando como aquellas anomalías demostrables en personas no afectadas de patologías cerebrovascular que se sabe van asociadas a un elevado riesgo de desarrollar esta enfermedad en los meses o años subsiguientes siendo precisamente sobre el control de estas hacia donde deben ir encaminados nuestros mayores esfuerzos. (6)Las diferencias e incidencias de las enfermedades cerebrovasculares en diversas poblaciones suelen estar ocasionadas por la distribución y las diferencias existentes entre los factores de riesgo cerebrovasculares, la hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante de dichas enfermedades consideradas en su conjunto siendo también el factor de riesgo más frecuente para ataques isquémicos transitorios, infarto lacunar, infartos aterotrombóticos y hemorragias cerebrales, otros factores de riesgo cerebrovascular como la diabetes mellitus, los pacientes tienen mayor morbilidad y mortalidad en comparación con los no diabéticos.

Aunque la relación entre la hiperlipidemias y la enfermedad cerebrovascular no es definitiva, si sea demostrado la existencia de una relación entre la hiperlipidemias y arteriosclerosis extracraneal de la carótida interna e inclusive con grasa de su pared arterial. (7)Las enfermedades cardiacas predisponen en las enfermedades cerebrovasculares entre ellas la cardiopatía isquémica la predispone ya sea como fuente cardiaca de émbolos debido a las alteraciones hemodinámicas secundarias a la insuficiencia cardiaca (8) El tabaquismo constituye un factor de riesgo para dicha enfermedad donde hay estudios que indican que este habito se asocia razonablemente con los diferentes tipos de ictus tanto isquémicos como hemorrágicos. (9)

La falta de prevención se hace más patente en los pacientes que han sufrido un ictus, los cuales presentan un alto riesgo de sufrir otro episodio.

Actualmente, el ictus recurrente representa una tercera parte de todos los ictus que se producen. El riesgo es más elevado en los primeros tres meses, pero a los diez años más de la mitad de los pacientes volverá a presentar otro ictus si no recibe el tratamiento adecuado y controla sus factores de riesgo vascular. (10)

El problema es que menos de un cuarto de los enfermos que han padecido un ictus tienen los factores de riesgo controlados. Para evitarlo existen diferentes medidas "eficaces y poco costosas" como mantener la presión arterial en cifras por debajo de 130/80 mm/Hg, controlar la alteración de los lípidos y de la Diabetes Mellitus, dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol y del sobrepeso, entre otras. (11)

Las secuelas tras un accidente cerebrovascular son de lo más variadas, en función de la zona del cerebro que haya quedado inhabilitada. En consecuencia, los gastos que implica para el sistema sanitario oscilan mucho. Un reciente estudio realizado en Reino Unido ha determinado los factores que condicionan el 'precio' de un ictus. (12)

Aproximadamente el 75% de los ictus que ocurren por años en los estados unidos de Norteamérica son de primera aparición, 20% de segunda aparición y un 50% son pacientes con múltiples episodios, los ictus isquémicos o cerebrales representan el 70 –a 80% de los episodios agudos mientras que los ictus hemorrágicos representan el 20% al 30% restante.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar