Nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de Enfermeria sobre la Ley de Ejercicio Profesional y Codigo Deontologico
Autor: Osorio Dyrymary | Publicado:  7/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Nivel de conocimiento estudiantes Enfermeria Ley de Ejercicio Profesional y Codigo Deontologico .2

Por otro lado, Arroyo M (2005) explica que "En el desempeño profesional de la Enfermería se confunden con relativa frecuencia las normas éticas y las jurídicas. Es preciso dejar bien claro que, si bien entre unas y otras existen similitudes, el contenido de lo ético y de lo legal, es decir, la moralidad y la legalidad de los actos, son sustancialmente diferentes, así mismo es cierto que, al igual que en otros campos profesionales, en Enfermería existe un ámbito, al que puede llamarse ético-jurídico, que viene determinado por lo deontológico. Las Normas jurídicas, por el contrario, pertenecen al Derecho, siendo este quien determina la legalidad de los actos y, por tanto, la legitimación jurídica de los actos profesionales enfermeros."

El Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, durante aproximadamente 16 años, ha educado profesionales de enfermería con el propósito de formar un egresado con una carga científico humanística suficiente para desempeñarse en los tres niveles de atención de salud-enfermedad desde el punto de vista individual, social y colectivo. Capacitarlo para cumplir funciones como integrante del equipo de salud, realizar actividades de docencia, investigación, cultura y gerencia, con la finalidad de proporcionar, fomentar y fortalecer la participación comunitaria para el logro de una mejora en la calidad de la prestación de los servicios de salud.

A lo largo de ocho (8) semestres el estudiante se prepara para adquirir el conocimiento, las habilidades y las destrezas necesarias para abordar el campo laboral. No es, si no en el séptimo (7mo) semestre de la carrera que el estudiante tiene su primer encuentro de manera formal con casos ético legales, a través de una asignatura llamada “Orientación Laboral”, la cual consta de tres (3) foros, Organización e Instrumentos Legales que Regulan el Ejercicio Profesional de Enfermería, Organismos Empleadores y Políticas de Ingreso Para los Profesionales de Enfermería y Principios Éticos y Bioéticos en la Profesión de Enfermería, respectivamente.

Durante el desarrollo de los foros, se evidencian interrogantes de parte de los participantes tales como, ¿Existe un Código Deontológico?, ¿Existe una Ley?, mientras que otros afirman que no la conocen. Ante esta situación se presenta la siguiente interrogante ¿Cuál es el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de enfermería del octavo semestre sobre la Ley de Ejercicio Profesional y el Código Deontológico?

Objetivos

Objetivo General

• Determinar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de enfermería del octavo semestre de la universidad Centroccidental Lisandro Alvarado lapso sobre la Ley de Ejercicio Profesional y el Código Deontológico.

Objetivos Específicos

• Identificar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes del octavo semestre de enfermería sobre la Ley Orgánica del Ejercicio Profesional de Enfermería.

• Indagar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes del octavo semestre de enfermería sobre el Código Deontológico De Enfermería.

Justificación

Anteriormente los cuidados de enfermería eran considerados como un “oficio”, ya que las acciones que se realizaban dependían de las decisiones y ordenes del médico, es decir que dichos procedimientos no representaban mayor grado de complejidad por lo que la enfermera no era acreedora de grandes responsabilidades, quedando así el médico como único responsable de la evolución del paciente. Con el transcurso del tiempo enfermería fue evolucionando, debido a los aportes de las diferentes modelos, teorías y métodos, que enriquecieron en conocimientos dicho “oficio”, convirtiendo a enfermería en una profesión, de tal manera que esto permitió la amplitud del abordaje y las acciones de enfermería en el paciente y por lo tanto la adquisición de una responsabilidad mayor.
Actualmente, el profesional de enfermería necesita destacarse por ser integral y holístico abarcando los tres niveles de atención ya que tiene una gran responsabilidad con el paciente, la familia y la sociedad en lo que respecta a la prevención de enfermedades, cuidado y recuperación del paciente. Es por ello que debe conocer cuál es la Ley y el Código Deontológico que rige su profesión y así estar al tanto de sus deberes y derechos para lograr ofrecer una atención optima y producir satisfacción en el atendido.

El Decanato de Ciencias de la Salud prepara profesionales de amplios conocimientos en el área científica, sin embargo son pocas las oportunidades que tiene el estudiante de tratar ampliamente los aspectos ético legales que rigen la profesión, el cual es un punto bastante significativo en lo que respecta al ejercer de la misma, es por ello que es importante identificar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de enfermería del octavo semestre sobre la Ley de Ejercicio Profesional y el Código Deontológico que dirigen al campo laboral y así dar pie a una propuesta que muestre la necesidad de la presencia de una asignatura que incluya ampliamente los aspectos ético-legales que rigen la profesión de enfermería.

Alcances y Limitaciones

El presente trabajo tendrá como población a los estudiantes del octavo semestre de Enfermería de la UCLA, ubicada en la Av. Andrés Bello entre Av. Las Palmas y Libertador Municipio Iribarren del Estado Lara. A los fines, de determinar el nivel de conocimiento sobre la Ley de Ejercicio Profesional y Código Deontológico.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

Luego de realizar un buceo exhaustivo de las diferentes bibliografías, relacionadas con la dimensión de este trabajo, entre las más recientes encontramos que, Alfin J, Alvarado E, Bracho E, Cárdenas M, (2.008) realizaron un trabajo de investigación titulado Ley de Ejercicio Profesional de Enfermería en Estudiantes Cursantes del 7mo Semestre en Ejercicio Profesional en el Decanato de Ciencias de la Salud. Enero-Abril 2008, cuyo objetivo fue analizar el cumplimiento de la Ley del Ejercicio Profesional de Enfermería en dichos estudiantes.

Esta investigación fue de tipo descriptiva transversal, tomándose como población a 50 alumnos del semestre en estudio, extrayendo del mismo a 26 alumnos como muestra, a través de un muestreo no probabilístico a conveniencia, a quienes se les aplicó un instrumento de 20 preguntas dividido en 2 partes: verdadero- falso y selección simple, el mismo estuvo validado por tres expertos en la materia. Los resultados encontrados indican que los estudiantes poseen un cumplimiento medio de la Ley, y hay indicadores ubicados en las dimensiones: Secreto Profesional, prohibiciones, infracción y ejercicio ilegal, honorarios por servicios, colegio y federación, dónde se encontró que existe incumplimiento en la mayoría de la muestra.

Dicho trabajo muestra la debilidad que poseen los estudiantes en el cumplimiento de la Ley del Ejercicio Profesional de Enfermería, lo que da a entender el desconocimiento de la misma, lo cual es preocupante ya que esto puede traer futuras consecuencias legales además de la disminución de la calidad de atención al usuario.

Por otro lado, Ochoa M, Pérez J, (2.006), realizaron un trabajo de investigación de nivel de conocimiento sobre la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería en los estudiantes del sexto y décimo semestre del lapso II del Programa de Enfermería de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, cuyo objetivo general se baso en determinar el nivel de conocimiento sobre la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería en estudiantes del sexto y décimo semestre del lapso II 2005 de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, esta investigación es un estudio descriptivo de corte transversal para lo cual se aplicaron encuestas estructuradas a 36 estudiantes del sexto y décimo semestre de enfermería. Los resultados indican que existe un nivel medio de conocimientos de dicha ley, sin embargo en la dimensión de deberes y derechos existe un bajo nivel de conocimientos.

El trabajo anterior muestra la deficiencia de conocimiento que poseen los estudiantes sobre la Ley de Ejercicio Profesional de Enfermería de la universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, mostrando la necesidad de una revisión en la formación de pregrado y la inclusión de tópicos de tipo legal en lo concerniente al ejercicio de la carrera.
De igual manera Ramió A (2005) realizó un trabajo de investigación titulado Valores y Actitudes Profesionales. Estudio de la práctica profesional enfermera en Catalunya - España, cuyo objetivo fue la comprensión de la práctica enfermera actual a través del estudio de los valores y actitudes profesionales. Esta investigación es de tipo cualitativa, para conseguirlo, la tesis analiza distintas trayectorias profesionales de enfermeras y enfermeros. Se trata de unas trayectorias que se comienzan cuando la persona, influida por su contexto social y/o particular, toma la decisión de iniciar su formación como profesional de la Enfermería.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar