Nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de Enfermeria sobre la Ley de Ejercicio Profesional y Codigo Deontologico
Autor: Osorio Dyrymary | Publicado:  7/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Nivel de conocimiento estudiantes Enfermeria Ley de Ejercicio Profesional y Codigo Deontologico .9

El cuidado de enfermería según Gándara (2008) es una acción humana que comporta en sí una dimensión ética que se revela en la intención del cuidado. Entre las diferentes opciones de acción, el enfermero escogerá aquella que contribuirá al cuidado del enfermo sin producirle daño. La elección del cuidado es el resultado de un proceso decisorio consciente y deliberado que presupone el reconocimiento de lo que se pretende hacer, de lo que se es capaz de hacer y de lo que se puede llegar a hacer. La libertad para escoger la acción impone al enfermero el deber de actuar según los principios y deberes que rigen la profesión; su poder para actuar se transforma en un poder del deber de cuidar. Dicho artículo concuerda con los resultados obtenidos en el indicador deberes del profesional de enfermería del Código Deontológico, en el cual se obtuvo un 77.5% de respuestas correctas, lo que refleja que los estudiantes poseen conocimiento sobre los deberes que se tienen con los pacientes, mas sin embargo aun desconocen sus derechos como profesionales.

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Luego de haber analizado los resultados obtenidos, mediante el instrumento de recolección de datos, se llega a la siguiente conclusión, los estudiantes del octavo semestre de enfermería de la UCLA encuestados no poseen conocimiento sobre la ley de ejercicio profesional de enfermería, más sin embargo si poseen conocimiento con respecto al código deontológico, esto refleja que a lo largo de la carrera, solo se ha resaltado los aspectos ético morales mientras que, los aspectos legales que envuelven esta profesión han sido impartidos con menor frecuencia.
De acuerdo a lo antes mencionado, los resultados reflejan que los estudiantes no conocen sus deberes y derechos de acuerdo a los aspectos legales que rigen la profesión, hecho que puede traer como consecuencia que se infrinja la ley, y no tener conocimiento de ello, así mismo no poseen las herramientas necesarias para manejar una situación que perjudique o amenace el bienestar del paciente, por lo tanto, interferirá con su desempeño a lo largo de su carrera.

Por otra parte, es válido mencionar que de acuerdo a los resultados sobre la dimensión código deontológico, los estudiantes encuestados respondieron de manera correcta, lo que quiere decir que poseen conocimiento sobre ésta área, hecho que garantizará que se proporcione una alta calidad de atención hacia el paciente.

Recomendaciones

A los profesores del programa de enfermería UCLA:

• Proponer una asignatura dentro del pensum de la carrera que trate sobre ley de ejercicio profesional de enfermería y código deontológico.

• Establecer estrategias de estudio que resalte la importancia del conocimiento sobre la ley de ejercicio profesional y código deontológico.

• Realizar foros para la discusión de la ley de ejercicio profesional de enfermería y código deontológico donde participen los estudiantes.

• Inclusión de aspectos legales en discusiones de casos clínicos extraídos de las áreas de desarrollo de las pasantías.

A los estudiantes del programa de enfermería UCLA:

• Profundizar los conocimientos sobre la ley de ejercicio profesional de enfermería y código deontológico.

• Reconocer la importancia que tiene la ley de ejercicio profesional de enfermería y código deontológico dentro del desempeño de la carrera.

• Ser precursor de actividades donde se divulgue la ley de ejercicio profesional de enfermería y código deontológico.

• Proponer la inclusión de una asignatura dentro del pensum de la carrera que trate sobre la ley de ejercicio profesional de enfermería y código deontológico.

ANEXOS

TÉRMINOS DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

1. Titulo de la investigación: Nivel de Conocimiento que Poseen los Estudiantes de Enfermería del octavo Semestre sobre la Ley de Ejercicio Profesional y el Código Deontológico Lapso 2011 – II de la UCLA en Barquisimeto, 2011.

2. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de enfermería del octavo semestre sobre la ley de ejercicio profesional y el código deontológico lapso 2011 – II de la UCLA.

3. Propósito: El Decanato de Ciencias de la Salud prepara profesionales de amplios conocimientos en el área científica, sin embargo son pocas las oportunidades que tiene el estudiante de tratar ampliamente los aspectos ético legales que rigen la profesión, el cual es un punto bastante significativo en lo que respecta al ejercer de la misma, es por ello que es importante identificar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de enfermería del octavo semestre sobre la Ley de Ejercicio Profesional y el Código Deontológico que dirigen al campo laboral.

4. Descripción del procedimiento: Lea detenidamente cada una de las preguntas que se presentan a continuación

1. Cualquier duda respecto a la interpretación de alguna pregunta consulte con el encuestador.

2. Cuestionario dividido en cuatro partes: la primera orientada a dos casos hipotéticos, y preguntas sobre el mismo, la segunda parte se presentan una serie de preguntas con opciones de respuesta, ambas partes relacionadas con la Ley de Ejercicio Profesional de Enfermería. La tercera parte se presentan dos casos hipotéticos relacionados a las exigencias del Código Deontológico de Enfermería, con una serie de preguntas y opciones de respuesta inherentes a los casos. Por último, la cuarta parte se muestran una serie de preguntas con opciones de respuestas relacionadas con el mismo.

3. La modalidad de las respuestas es selección simple, encierre en un círculo la letra de la opción que usted considere correcta.

4. Responda todos los Ítems.

5. Garantía de acceso: El personal responsable estará a cargo de T.S.U Osorio Dyrymary, T.S.U Parra Francelis, T.S.U Peraza Angela, T.S.U Pérez Kleidymar, las cuales responderán cualquier duda que pueda surgir, una vez leídas las instrucciones, transcurrido 5 minutos no se responderá pregunta alguna, y de ser necesario en caso de dudas, se sugerirá relectura.

6. Garantía de salida: Está garantizada la libertad de retirarse de la investigación, dejando de llenar los instrumentos sin que haya ninguna acción en su contra.

7. Derecho de confidencialidad: Será conservado tu anonimato.

Yo ________________________, manifiesto que he sido informado (a) de lo que leí en este documento y de lo que explicaron al respecto. Estoy de acuerdo en participar de manera voluntaria en el estudio, sabiendo que podré retirarme del mismo cuando lo considere necesario, sea antes o durante la aplicación de los instrumentos sin penalidades o acciones en contra.

Firma del participante:_________________ Lugar:______________ Fecha:_____________

Declaro que obtuve de manera apropiada y voluntaria el consentimiento e informado de este participante para su participación en el estudio.

Firma de los responsables del estudio:


Lugar:_____________
Fecha:____________


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar