Nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de Enfermeria sobre la Ley de Ejercicio Profesional y Codigo Deontologico
Autor: Osorio Dyrymary | Publicado:  7/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Nivel de conocimiento estudiantes Enfermeria Ley de Ejercicio Profesional y Codigo Deontologico .7

Operacionalización de la variable: 

conocimientos_deontologia_enfermeria/operacionalizacion_variable

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

El presente estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, con un enfoque positivista, según Canales (2005), “los estudios descriptivos, son las bases y punto inicial de los otros tipos y aquellos que están dirigidos a determinar “como es”, ó “como está”, la situación de las variables que deberán estudiarse en una población; la presencia o ausencia de algo, la frecuencia con que ocurre un fenómeno (prevalencia e incidencia), y en quienes, donde y cuando se está presentando determinado fenómeno”.

A través de éste, se busca determinar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes del octavo semestre sobre La Ley de Ejercicio Profesional de Enfermería y el Código Deontológico, en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, en este caso el nivel de conocimiento determina la variable a estudiar.

En el mismo orden de ideas, Pólit (1997), señala que los estudios transversales implican la obtención de datos en un momento específico describiendo además las relaciones entre ellos. En nuestra investigación se realiza un corte en el tiempo para medir el nivel de conocimiento que poseen dichos estudiantes en el período 2011 – II.

Población y muestra

Según Selltiz (1980), una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones. Por lo que la población para la realización de este estudio, se encuentra representada por 40 estudiantes del octavo semestre de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, debido a este número de participantes, se considera como una población finita, por lo que no será necesario la selección de una muestra.

Procedimiento

Procedimiento es describir con detalle y precisión el proceso y las técnicas que se seguirán para la recolección de datos y las otras etapas de ejecución. Hernández R (2007).

En la presente investigación se realizaron los siguientes pasos:

• Revisión bibliográfica y análisis de contenidos en los textos seleccionados.

• Elaboración del Instrumento para la recolección de los datos.

• Validación del instrumento.

• Notificación por escrito a las diferentes autoridades para la aprobación de la aplicación del instrumento

• Ubicación de los 40 estudiantes que conforman la población de estudio.

• Previo consentimiento informado se les entregó instrumento de recolección de datos.

• Procesamiento de los datos en forma computarizada para obtener los resultados de las respuestas de los encuestados.

• Análisis e interpretación de los datos para configurar la transcripción.

Técnica e Instrumento de Recolección de Datos

Para esta investigación el instrumento a aplicar será de una encuesta tipo cuestionario. Aniorte, N. (2008) refiere, es un conjunto de preguntas formuladas en base a una o más variables a medir, donde se utiliza un formulario impreso, en el cual el investigado llena por sí mismo. El instrumento se encuentra estructurado en:

Presentación con la exposición del objetivo de la investigación, Consentimiento informado, Y, Cuestionario dividido en cuatro partes: la primera orientada a dos casos hipotéticos, y preguntas sobre el mismo, la segunda parte se presentan una serie de preguntas con opciones de respuesta, ambas partes relacionadas con la Ley de Ejercicio Profesional de Enfermería.

La tercera parte se presentan dos casos hipotéticos relacionados a las exigencias del Código Deontológico de Enfermería, con una serie de preguntas y opciones de respuesta inherentes a los casos. Por último, la cuarta parte se muestra una serie de preguntas con opciones de respuestas relacionadas con el mismo.

Validación

Para determinar la validez del instrumento se procedió a utilizar la evidencia del contenido, para la cual se entrego el instrumento para consideración a tres expertos, especialistas en metodología y en el tema, quienes valoraron cada ítem del instrumento de acuerdo a su claridad, tendenciosidad, precisión, coherencia y pertinencia con los objetivos. Una vez realizada las correcciones sugeridas por los expertos, se procedió a la elaboración del instrumento definitivo.

La Validez según Hernández (2007), se refiere al grado en el que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.

Análisis de los Datos

Una vez obtenidos los datos a través de la aplicación del instrumento, se procedió a realizar un análisis cuantitativo de los resultados obtenidos en forma computarizada a través del programa estadístico SPSS. En base a los resultados se elaboraron las tablas estadísticas y gráficos con el propósito de analizar los datos.

Según Canales (2005) El análisis de datos consiste en exponer el plan que se deberá seguir para el tratamiento estadísticos de los datos.

Los resultados se mostraran en la siguiente escala: 

conocimientos_deontologia_enfermeria/escala_resultados

CAPITULO IV

RESULTADOS

En este capítulo se presenta el análisis e interpretación de los resultados obtenidos al aplicar el instrumento de recolección de datos a los sujetos que participaron en el estudio. Los resultados se mostraran en una escala: respuesta correcta (tiene conocimiento) y respuesta incorrecta (no tiene conocimiento).

Cuadro 1: Distribución de los indicadores sobre Ley de Ejercicio Profesional según el nivel de conocimiento de los estudiantes de enfermería del octavo semestre de la UCLA 

conocimientos_deontologia_enfermeria/distribucion_indicadores_nivel_conocimiento

Fuente: Osorio D, Parra F, Peraza A, Pérez K. 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar