Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Segunda parte
Autor: Oscar Sánchez Adame | Publicado:  30/05/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Segunda parte .6

¿Para qué queremos hacerlo? Cuáles van a ser las situaciones que se van a ver mejoradas con el programa comunitario, contemplando la visión que tiene al respecto la propia comunidad. Una misma situación tiene un abordaje diferente y busca un resultado distinto si el para qué lo desarrollan un grupo de técnicos o si en su elaboración participa también la propia comunidad.

¿Hasta dónde queremos llegar? Cuantificación de los resultados. Estos tienen que ser creíbles, posibles, no debemos pecar de utópicos y han de estar muy relacionados con el apartado de los recursos con los que contamos y para los que pedimos financiación.

¿Dónde se va a hacer? Comunidad de referencia, ámbito de actuación. Si existe un trabajo previo y la propia comunidad ha priorizado un sector determinado de población conviene señalarlo, haciendo referencia al trabajo ya realizado y por qué se ha llegado a esa conclusión. También es importante señalar el espacio (o espacios) físico con el que se va a contar para desarrollar el proyecto.

¿Cómo se va a hacer? Metodología de la intervención individual, grupal o comunitaria. Puede que la metodología sea distinta en función a las distintas acciones que se programen, que han de estar siempre muy relacionadas con los objetivos. Así, si se pretende que la comunidad participe, no se puede imponer una metodología jerarquizada y directiva, sino todo lo contrario, participada y horizontal, aunque esto signifique una menor operatividad en el sentido de como la entendemos los profesionales. A medio-largo plazo quizá nos encontremos con resultados no previstos y alguna sorpresa. De cómo se desarrolle el programa es decir, del propio proceso, dependerá en gran medida el éxito o fracaso del mismo.

¿Cuándo se va a desarrollar? Temporalización y calendarización de las acciones. Conviene detallar lo máximo posible cuándo se desarrollarán las acciones, aún teniendo en cuenta que en procesos en los que está implicada la comunidad, estos serán variables dependiendo de sus ritmos propios, y no sólo de la disponibilidad de técnicos y recursos.

¿A quienes va dirigido? Es importante que se señale a quién se dirige, aún cuando se pretenda con la comunidad en su conjunto. También es importante la priorización y participación de la comunidad en el propio diagnóstico de la situación.

¿Quiénes lo van a hacer? Si se cuenta con profesionales para desarrollar la acción, si trabajarán en grupos, sus responsabilidades y organigrama, así como las funciones de la propia comunidad.

¿Con qué se va a hacer? Este capítulo no se refiere sólo a la financiación específica que solicitamos para poner en marcha el programa, sino también y de manera muy importante, a los recursos que ya tenemos y que están a disposición del mismo. Todos los programas cuentan con unos recursos humanos, técnicos y materiales aunque sean mínimos, que es importante enumerar y darles la importancia que merecen. No sólo hemos de cuantificar lo que se desearía, sino con lo que hemos contado y han hecho posible llegar a la realidad en la que nos encontramos.

Estas preguntas recogen de una manera muy elemental los datos que ha de recoger un proyecto social y se sugiere que sean desarrolladas de una forma equilibrada. Por ejemplo aunque se considere muy importante el justificar la necesidad de la acción, ésta no puede ocupar medio proyecto a expensas de que otros capítulos se queden muy poco desarrollados. En cualquier caso no conviene que un proyecto sea excesivamente voluminoso ni tampoco demasiado esquemático. En cuanto a la extensión máxima, se recomienda que sea como máximo de unas treinta páginas, cuidando especialmente los aspectos referidos al lenguaje y a la presentación. (37)

2.2.14 TIPOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

DEFINICIÓN:

Intervención en los niños y niñas dirigida a la consecución del desarrollo global de sus capacidades y a la satisfacción de sus necesidades. Es la que se encamina a que los niños y niñas consigan progresivamente nuevos conocimientos que contribuyan a su propia autonomía y aprendizaje.

Atención asistencial: Proporciona las ayudas necesarias y suple las necesidades que los pequeños no pueden hacer por sí mismos (muy importante en la etapa infantil).

TIPOS:

• Intervención educativa de tipo formal: sistema educativo reglado.

Estructurada en niveles educativos.
Se imparte en un lugar y tiempo definido por la ley.
Da validez a un título oficial.

• Intervención educativa de tipo no formal: acciones educadoras desde fuera de la escuela.

Estructurada en niveles educativos.
Planificada previamente.
Abarca los ámbitos no recogidos en la enseñanza reglada.
Se imparte en sitios diversos: ludotecas, centros de estudio, bibliotecas, etc.

• Intervención educativa de tipo informal:

No institucionalizada
Se recibe de forma espontánea.
Adquisición de conocimientos a través de las experiencias cotidianas a lo largo de toda la vida (familia, barrio, colegio, etc.).
Común en los medios de comunicación.

• Intervención socioeducativa de carácter asistencial:

Aquellas actuaciones que se desarrollan y se dirigen de manera especial a los niños y niñas en situación de riesgo de exclusión, conflicto o desventaja social.

• Centrada en aspectos sociales.

Integrativa: Disposiciones, procesos y medidas aplicados con la finalidad de eliminar la separación de grupos de individuos por motivos étnicos, religiosos, lingüísticos, sociales, físicos, etc.

Inclusiva: Pretende dar respuestas educativas a todos los alumnos independientemente de las necesidades y demandas presentadas. Permite diversificar el proceso enseñanza-aprendizaje para que llegue a todo el alumnado. (38)

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar