Diseño de un Sitio Web de apoyo a las asignaturas de Lenguajes y Tecnicas de Programacion I y II
Autor: Roberto Estevez Solano | Publicado:  23/04/2007 | Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Diseño de un Sitio Web de apoyo a las asignaturas de Lenguajes y Tecnicas de Programacion I y II.

Resumen

En nuestra Universidad Médica de Villa Clara, inmersa en nuevas transformaciones para los estudiantes universitarios y en especial en los nuevos programas de Tecnología de la Salud, en la cual los alumnos se forman por los programas introducidos en esta enseñanza hace muy poco tiempo con la revolución educacional que lleva a cabo nuestro país debido al impacto que han tenido las nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento, por lo que se hizo necesario crear el Perfil de Gestión de la Información de Salud con el objetivo de capacitar al personal que procesará la información en el sector de la salud. Al tener una disciplina acorde con los nuevos planes de desarrollo para la salud pública en nuestro país, es de vital importancia graduar un profesional de alto nivel científico y con una alta preparación en esta materia de extraordinaria importancia para garantizar la informatización de nuestros hospitales y policlínicos permitiéndole a todo el personal de los servicios médicos un uso eficiente de estas tecnologías.

Por esta y otras razones y sobre todo tomando en cuenta un nuevo proyecto de formación de profesionales universitarios que es la universalización de la Educación Superior surgido al calor de una idea renovadora de nuestro Comandante en Jefe de llevar la universidad a todos los municipios del país. Para todos es bien sabida las dificultades que tiene nuestro país en la adquisición de tecnologías de avanzada debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Es entonces que el objetivo de este trabajo es presentar el modelo de procesos de un Sitio Web a distancia de Lenguajes y Técnicas de Programación, donde pueden apreciarse con facilidad las interrelaciones existentes entre usuarios (estudiantes, profesores y administrador) con el contenido. Sirviendo de base en el aprendizaje de esta materia que se imparte en el 3er año de la carrera de Gestión de la Información de Salud. Por lo que este trabajo tiene la finalidad un sitio Web y de proporcionar productos multimedia (CD) a partir de las Nuevas Tecnologías de la Información que puedan ser utilizado en la red de nuestro Instituto así como en policlínicos, hospitales y sedes universitarias de nuestra provincia Villa Clara que contribuya a la formación de los estudiantes de Gestión de la Información de Salud de la Facultad de Tecnología de la Salud.

INTRODUCCIÓN

Las TIC en la Educación y en la Salud en Cuba

El impacto social de las de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en lo adelante, TIC) en la Sociedad de la Información y el Conocimiento toca muy de cerca a la Educación revolucionando las formas tradicionales de enseñanza aprendizaje por las nuevas formas de manera que hay que pensar de manera diferente para poder enseñar.

“En los últimos años el desarrollo de las TIC ha ido influyendo en prácticamente todas las esferas del quehacer humano,.la educación es una de ellas, y en este sentido se vienen desarrollado numerosos estudios e investigaciones acerca del creciente impacto que las TIC han ido teniendo sobre los sistemas educacionales, tomando en cuenta diferentes perspectivas.

La práctica muestra que se ha venido produciendo un desarrollo paralelo de las TIC y las teorías educacionales. La aplicación de TIC a los diferentes niveles de educación requiere tener claridad acerca de los modelos y estrategias pedagógicas para ser puestos en marcha, a fin de aprovechar adecuadamente las posibilidades que ofrecen estas tecnologías. Consecuentemente, han estado surgiendo diferentes modelos, paradigmas o metáforas que se toman como base conceptual y fundamento epistemológico de diversos proyectos para la introducción de TIC en calidad de medios educacionales” (1).

Hoy día las tecnologías de la información posibilitan que el profesor se concentre en un nuevo papel, el de estimulador y orientador del aprendizaje evidentemente esto está ligado a las teorías del aprendizaje en el contexto de la informática educativa dado que el proceso de aprendizaje, como fenómeno subjetivo, puede ser abordado desde diferentes ópticas y es altamente complejo. Aquí el profesor se convierte en un facilitador que explora el conocimiento previo de los estudiantes, proporciona un ambiente adecuado para que este construya su propio conocimiento e interactúe con el objeto de aprendizaje. Este nuevo rol, exige una actividad mayor del profesor, pues es necesaria una constante creatividad por parte de éste.

La educación a distancia basada en las TIC se caracteriza por un potencial de interacción entre los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La Educación a Distancia se presenta hoy como una de las actuales estrategias de aprendizaje basadas en las Nuevas Tecnologías para la Educación y, en esencia, constituye una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin las limitaciones del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes y surge como respuesta a las necesidades propias del desarrollo, constituyendo una alternativa sólo condicionada por las características de los alumnos a quienes va dirigida.

(Patterson & Anderson,1977,1985) señala que(....En las aplicaciones educativas, la Informática es un medio. El fin es la Enseñanza para un aprendizaje eficaz. Por ello, primero hay que conocer sobre Enseñanza .Y antes sobre Aprendizaje; pero, por desgracia, de éste se sabe muy poco...).

“Cualquier estrategia que pretenda utilizar las TIC para lograr una acción transformadora debe partir del levantamiento de las necesidades que se proponen resolver y de las metas concretas, y no de la tecnología en sí misma. Es por ello que Infomed apuntó a la capacitación y a la preparación de los recursos humanos como primera prioridad. Ello exigió apropiarse de estas tecnologías y desarrollar soluciones que posibilitaran adaptar las ventajas de Internet al contexto cubano, en el que no se contaba con abundantes recursos financieros pero sí, con un importante capital humano, capaz de aprovechar esta oportunidad.”(2)

“Hoy en día en la mayoría de los centros educacionales prevalecen las prácticas pedagógicas tradicionales, según las cuales el alumno es solamente un receptor pasivo de informaciones enmarcadas en modelos de pensamiento preelaborados, sin que participe activamente ni se comprometa con su propio aprendizaje. Este enfoque convencional no toma en cuenta el hecho de que la educación implica esencialmente establecer una comunicación bilateral o multilateral entre personas involucradas.”(3)

La Educación médica debe aportar una cultura computacional que no solo se debe pretender con la enseñanza de una asignatura de este campo, sino también con la utilización práctica y creativa de esta poderosa tecnología para elevar la eficiencia del aprendizaje en una época donde se está produciendo una explosión científica.

Este médico debe estar preparado para utilizar la computadora:
• Como medio auxiliar en la asistencia y la investigación.
• Como medio de obtener la información científica más actualizada para generar información científica.
• Como medio para su educación continuada (INTERNET, información a distancia, universidad virtual).
• Como medio para intercambiar información científica y de trabajo en general con sus colegas.

En fin, la utilización de software educativo es útil por lo que aporta al proceso de enseñanza - aprendizaje y porque prepara al futuro especialista en el trabajo con las nuevas tecnologías que van a serle esenciales para estar actualizado y para ser eficiente en su actividad como profesional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar