La microalbuminuria en el diagnostico precoz del daño renal en el paciente diabetico
Autor: Dr. Agustin Paramio Rodriguez | Publicado:  29/05/2007 | Nefrologia , Endocrinologia y Nutricion | |
La microalbuminuria en el diagnostico precoz del daño renal en el paciente diabetico 2.

Estadío V   Insuficiencia Renal Crónica Terminal. Se presenta a los 20 años o más del debut de la DM o tras 7 a 10 años de proteinuria persistente. Aparecen las manifestaciones clínicas propias de la Uremia Terminal a las que los diabéticos son sensibles, esta se define por los niveles de creatinina plasmática.


El cuadro histológico de la ND se caracteriza por un engrosamiento de la membrana basal de los capilares glomerulares. Este engrosamiento, inicialmente difuso, con posterioridad se hace nodular y periférico. El término glomerulosclerosis diabética se refiere, por tanto, a la presencia de glomerulosclerosis difusa y/o nodular y al desarrollo de lesiones vasculares hialinas. Esta lesión fue descrita en 1936 por Kimmestiel y Wilson.
[11]


En relación con la nefropatía en la Diabetes Mellitus No Insulino Dependiente (DMNID), algunos autores plantean que debe seguir los mismos estadios evolutivos, sin embargo hay que tener en cuenta algunas características clínicas diferentes entre la Diabetes Insulino Dependiente y la No Insulino Dependiente. El paciente con DMNID generalmente debuta en las edades más tardías quinta y sexta década de la vida, muchas veces se trata de pacientes obesos con antecedentes de Hipertensión Arterial, la fecha de debut de la Diabetes es incierta todo lo anterior explica porque en el momento del debut clínico algunos diabéticos no insulino dependientes no presentan elevación del filtrado glomerular o ya tienen microalbuminuria o son hipertensos. [9,10]


Estas diferencias se arrastran del estadío II, así solo del 15 al 45 % presentan aumento del filtrado glomerular en esta etapa mientras que microalbuminuria, macroalbuminuria e hipertensión arterial pueden estar presentes. No es rara la asociación de glomerulopatías primarias en pacientes con DMNID.


La albúmina en orina es un indicador de daño renal, por lo que la detección precoz de pequeños incrementos (microalbuminuria), por encima de los valores normales, constituye un diagnóstico preventivo.


La aparición de microalbuminuria es la primera señal de lesión renal secundaria a Diabetes Mellitus. La detección precoz de la nefropatía da la oportunidad de intervenir terapéuticamente para prevenir el fallo renal. Desde el momento en que la proteinuria clínicamente se manifiesta observamos que el estricto control glicémico durante más de dos años no produce cambios en el promedio de disminución de la filtración glomerular. De ahí la importancia del estricto control glicémico y la detección precoz de la complicación renal en sus estadios iniciales.


Existen estudios que aseguran el valor predictivo, en la ND la detección precoz de microalbuminuria considerada como el mejor y más temprano  marcador de ND, designando aquellos pacientes con alto riesgo de desarrollar  complicaciones micro y  macrovasculares. [7, 10,12]


La albuminuria se define como la presencia de albúmina en orina. La misma se clasifica según la magnitud o severidad de la excreción en: macroalbuminuria (proteinuria), generalmente expresada en concentraciones mayores de 300 mg/24h y microalbuminuria para valores entre 30 mg/24h y 300mg/24h. Valores inferiores son considerados dentro de la normalidad.
[13]


El concepto de microalbuminuria fue introducido en 1982
[13] como marcador biológico precoz de nefropatía diabética y mortalidad, posteriormente se introdujo como factor de riesgo cardiovascular (RCV), de mortalidad en la población general y de disfunción endotelial y/o alteración vascular sistémica en la hipertensión arterial (HTA). [14]


La microalbuminuria es el marcador de riesgo más potente de mortalidad, especialmente de origen cardiovascular, en la Diabetes Mellitus No Dependiente de Insulina.


La determinación de la concentración de albúmina en la orina de la primera micción matinal es uno de los métodos más aconsejables. Resulta cómodo para el paciente y se hace tras un período de reposo, por lo que la muestra no sufre alteración al no existir ejercicio previo.
[15]


Existen elementos que contribuyen de manera importante y conocida al origen y progresión de la ND considerados, por tanto, factores de riesgo; estos incluyen el inadecuado control metabólico de la Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial asociada, la edad de debut de la DM, el tipo y tiempo de evolución de la misma y el hábito de fumar. [7,9,16,17] Es importante identificar estos factores de riesgo para poder, en los que sea posible, actuar sobre ellos y es fundamentalmente al Médico de la Familia al que corresponde esta tarea.


En 1984, Morgensen puso de manifiesto que la microalbuminuria predecía la aparición posterior de nefropatía, tanto en los diabéticos Insulino dependiente y No Insulino Dependiente. [9] Desde entonces, la detección de la microalbuminuria en los enfermos diabéticos se ha consolidado como norma de buena práctica clínica. La detección precoz de la nefropatía da la oportunidad de intervenir terapéuticamente para prevenir el fallo renal y la morbimortalidad cardiovascular. [12]


Con nuestra investigación pretendemos contribuir al mejor conocimiento de los factores que influyen en la aparición, evolución e incidencia de la microalbuminuria como
diagnóstico precoz del daño renal en el paciente diabético que contribuirá a desarrollar estrategias de intervención para la prevención de daño renal, dado que en nuestra área de salud solo se ha realizado una investigación de ésta índole pero haciendo uso de otra técnica. En esta ocasión para la determinación de Microalbuminuria haremos uso del reactivo Látex Aglutinación (prueba de aglutinación en lámina) que gracias a las bondades de esta tecnología nos beneficiamos con sus ventajas en cuanto a la sencillez de su uso, rápida respuesta y fácil interpretación de los resultados.


Nos propusimos como objetivo
determinar la prevalencia de microalbuminuria en pacientes diabéticos y la relación de algunos factores que pudieran haber contribuido al origen de la misma, en tres consultorios médicos de la familia del Policlínico “Presidente Allende”.

DISEÑO METODOLÓGICO

 

Se realizó un estudio obeservacional analítico de corte transversal. El universo de estudio estuvo constituido por diabéticos pertenecientes a la población de tres consultorios médicos correspondientes al Policlínico “Presidente Allende” en el período comprendido entre Mayo 2003 y Abril 2004. Todos los pacientes fueron estudiados en su propia área.

 

Definición de Variables:

Para darle salida a los objetivos del estudio se utilizaron las siguientes variables:


microalbuminuria_tabla1


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar