La microalbuminuria en el diagnostico precoz del daño renal en el paciente diabetico
Autor: Dr. Agustin Paramio Rodriguez | Publicado:  29/05/2007 | Nefrologia , Endocrinologia y Nutricion | |
La microalbuminuria en el diagnostico precoz del daño renal en el paciente diabetico 4.

Se realizó la prueba cualitativa con Microalb-Látex para cada dilución, se determinó la mayor dilución de la muestra que aún deja reconocer una aglutinación evidente y se semicuantificó el contenido de albúmina de la muestra según la tabla siguiente.

microalbuminuria_tabla4

Excresión Urinaria de Albúmina (EUA):

microalbuminuria_tabla5

A los pacientes en los que se detectó microalbuminuria se les realizaron investigaciones adicionales tales como cultivo de orina y cituria con el objetivo de descartar una infección urinaria.

A todos los pacientes se les realizó una extracción de sangre mediante una punción venosa cubital para las siguientes determinaciones: glicemia (mmol/L), colesterol total (mmol/L), triglicérido (mmol/L) y creatinina sérica estos se realizaron por el método enzimático y colorimétrico.

También a estos pacientes se les realizó el cálculo del Filtrado Glomerular Teórico (FGT), mediante la formula de Cockcroft - Gault:

microalbuminuria_formula

Dando como resultado el FGT expresado en ml / min.
Para convertir los mmol/L a mg/dL se aplicó el factor de corrección 88.4 y para el cálculo de FGT en la mujer se realizó una corrección multiplicando el valor obtenido por el factor 0.85. Se corrige a 1.73 m2 de superficie corporal para su comparabilidad.
Posterior al procesamiento y análisis de la información, la misma fue presentada en tablas lo que nos permitió, a través del proceso de síntesis y generalización arribar a conclusiones y elaborar recomendaciones.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Se estudiaron un total de 63 pacientes diabéticos pertenecientes a los consultorios médicos 9, 24 y 32 B del Policlínico Presidente Salvador Allende. La población total correspondiente a estos consultorios es de 1 706 pacientes, de ellos están diagnosticados como diabéticos 63 pacientes para una prevalencia de esta entidad de 3.69 %.

El total de pacientes diabéticos registrados en nuestra área al cierre del año 2003 oscilaba alrededor de los 1067 pacientes, por lo que se estudió el 6 % de ellos.

Las características generales en cuanto a sexo y edad se observan en la tabla 1, el 73.02 % fueron del sexo femenino, mientras que el 26.98 % del sexo masculino. Observamos que el número de diabéticos era mayor en el grupo de edad 60-69 años donde se encontraron 29 pacientes (46.03 %), esto se corresponde con lo que plantea la literatura, a mayores edades de la vida es cuando aparecen un mayor número de casos de diabéticos no insulino dependientes especialmente a partir de los 50 años. [18,19]

TABLA 1. Pacientes diabéticos estudiados según edad y sexo.

microalbuminuria_tabla6

De forma global la prevalencia de microalbuminuria resultó ser de 68.25 % por cada 100 pacientes diabéticos (Tabla 2). A este grupo de pacientes habría que seguirlos estrictamente, ya que dicho grupo evolucionará al estado de nefropatía manifiesta de no controlarse adecuadamente según los factores desencadenantes citados en la bibliografía.

TABLA 2. Pacientes diabéticos con Microalbuminuria por grupo de edades y sexo.

microalbuminuria_tabla7

* Por cada 100 diabéticos

La prevalencia de microalbuminuria en el sexo femenino fue mayor que para el sexo masculino (73.9 por cada 100 diabéticos femeninos vs. 52.9 por cada 100 diabéticos masculinos). No encontramos pacientes con microalbuminuria en el grupo menor de 15 años de edad, a partir de los 50 años se eleva el riesgo de microalbuminuria con respecto a los grupos de edades anteriores, llegando a presentar este trastorno en el grupo de edades de 50 a 59 años la totalidad de los pacientes. Se evidencia entonces, que la tasa de microalbuminuria se incrementa a medida que se incrementan las edades de los pacientes diabéticos. Estos resultados coinciden con lo reportado en la bibliografía revisada. [20,21,22,23]

En el grupo de diabéticos insulino dependientes el riesgo de desarrollar microalbuminuria es de 100 por cada 100 pacientes aunque es de destacar que en este grupo estaba constituido por una sola persona. En el caso de los diabéticos no insulino dependientes el riesgo de desarrollar microalbuminuria fue también elevado (67.7 por cada 100 diabéticos). (Tabla 3).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar