La microalbuminuria en el diagnostico precoz del daño renal en el paciente diabetico
Autor: Dr. Agustin Paramio Rodriguez | Publicado:  29/05/2007 | Nefrologia , Endocrinologia y Nutricion | |
La microalbuminuria en el diagnostico precoz del daño renal en el paciente diabetico 3.

microalbuminuria_tabla2

microalbuminuria_tabla3

microalbuminuria_tabla3b

Procesamiento y Análisis de la información:

La totalidad de la información fue procesada de forma automatizada, se confecciono una base de datos en Microsoft Excel donde se introdujo los datos del modelo de recolección del dato primario. Los resultados se procesaron utilizando el paquete estadístico SPSS versión 8.0. Fueron calculadas las tasas de prevalencia, global y para cada una de las categorías de las variables correspondientes, realizando dentro de cada categoría la división del número de pacientes con microalbuminuria entre el número total. Se utilizó la técnica estadística de análisis de distribución de frecuencias. Para cada una de las clases de las variables fueron calculadas las frecuencias absolutas y relativas. Estas últimas se expresaron en porcentajes. Se empleó el test de independencia y el test de Fisher para docimar la hipótesis nula de no asociación entre variables. Se fijó un nivel de significación α = 0.05.

Procedimientos:


Los pacientes fueron citados a sus correspondientes consultorios  a donde nos trasladamos para realizar la investigación. A todos los pacientes se les explicó el objetivo del estudio y les solicitamos su consentimiento para aplicarle el modelo de recolección dato primario. Este modelo recogió datos generales de identidad, edad, sexo, color de la piel, tipo de Diabetes Mellitus, así como tiempo de evolución y tratamiento de la misma, antecedentes de HTA y tiempo de evolución de esta, hábito de fumar y obesidad. Se revisaron las historias clínicas familiares e individuales de los pacientes. Todos los pacientes fueron tallados y pesados, se realizó el cálculo del índice de masa corporal
(Quetelet) = Peso en Kg / Estatura en m2  para realizar la valoración ponderal de los mismos.


A cada uno de los pacientes encuestados se les tomó una muestra de orina en un frasco estéril y se les realizó la técnica de determinación de microalbuminuria cualitativa por aglutinación con el reactivo de Látex-antialbumina donado por EPB “Carlos J. Finlay” , a los pacientes que les dio positivo este examen se les realizó la determinación semicuantitativa de microalbuminuria por esta misma técnica y se les repitió a los tres y seis meses respectivamente, el diagnostico de microalbuminuria se realizó después de comprobada en dos determinaciones de las tres realizadas en un período de 6 meses, quedando constituido de esta forma dos grupos de pacientes según se determinó la presencia o no de microalbuminuria.


El principio de este método se basa en una reacción inmunoquímica donde las partículas de látex sensibilizadas con anticuerpos anti-albúmina humana reaccionan con la albúmina presente en la muestra de orina en forma sensible y específica,  produciendo una aglutinación visible macroscópicamente.


La técnica de la microalbuminuria se realizó a los pacientes por nosotros y para ello nos adiestramos en el laboratorio clínico del EPB “Carlos J. Finlay”, siendo aplicada en los consultorios.

 

Descripción de la técnica de análisis cualitativa de microalbuminuria


Se dosificó 20 ųL de la muestra de orina recolectada por la mañana después de levantarse, por lo menos en 2 ocasiones, diluida 1:10 en solución Cloruro de sodio 0.9 % sobre un portaobjeto o lámina de aglutinación, se añadió  20 ųL de Látex anti-albúmina y se mezcló bien con la ayuda de un aplicador hasta obtener una suspensión uniforme en toda la superficie del sector, se agitó de forma manual balanceando el portaobjeto o lámina de aglutinación lentamente por no más de tres minutos y se observó a simple vista bajo una buena iluminación y fondo negro.

Interpretación de los resultados

Negativo: Suspensión que se mantiene homogénea hasta el tiempo indicado en la técnica.

Positivo: La presencia de una aglutinación en el tiempo de análisis indica un contenido de albúmina en la muestra original desde 20 hasta no menos de 200 mg/L.

Técnica semicuantitativa:

A partir de la dilución de la muestra realizada para el ensayo cualitativo se diluye la misma en  solución Cloruro de Sodio 0,9 % de acuerdo el siguiente esquema:


microalbuminuria_tecnica


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar