La microalbuminuria en el diagnostico precoz del daño renal en el paciente diabetico
Autor: Dr. Agustin Paramio Rodriguez | Publicado:  29/05/2007 | Nefrologia , Endocrinologia y Nutricion | |
La microalbuminuria en el diagnostico precoz del daño renal en el paciente diabetico 6.

Dentro de los factores metabólicos, la hiperglicemia es el factor más importante de iniciación de la nefropatía diabética. La hiperglicemia genera cambios funcionales y estructurales tanto a nivel glomerular como túbulo-intersticial, que llevan a la esclerosis renal.

En muchos estudios la asociación entre el pobre control glicémico y el desarrollo de microalbuminuria ha sido descrita. Muy importante ha sido la demostración en el estudio del control de la diabetes y sus complicaciones (DCCT), que cuando existe un estricto control glicémico, se ha demostrado la no aparición o disminución de la progresión de la microalbuminuria.[25] Esto ha sido comprobado por varios estudios [26,27] aunque, no obstante los estudios del DCCT, un número considerable de pacientes desarrollan microalbuminuria a pesar del control glicémico, lo que hace sospechar que otros factores interactúantes intervienen en el desarrollo de la microalbuminuria.

La tabla 8 muestra el hábito de fumar con la presencia o no de Microalbuminuria en los pacientes diabéticos estudiados. Encontramos que de los 28 pacientes no fumadores, 21 son microalbuminúricos lo que representa el 33.33 %. De los 19 fumadores 16 paciente presenta microalbuminuria lo que representa el 25.40 %. De los 16 pacientes exfumadores, 6 son microalbuminúricos para un 9.52 %. Cuando se realizo el cálculo estadístico estas diferencias no resultaron significativas (p= 0.31). Esto significa que estas diferencias observadas en la población estudiada pudieran ser debidas al azar.

TABLA 8. Pacientes diabéticos según Hábito de Fumar y la presencia de Microalbuminuria.

microalbuminuria_tabla13

El tabaquismo ha sido identificado como un factor de riesgo independiente para desarrollar insuficiencia renal crónica en pacientes con enfermedad renal previa. Estimula diferentes mecanismos hemodinámicas y metabólicos que activan los mecanismos inmunológicos de daño renal. El hábito de fumar tan frecuente en nuestro país y a pesar de todas las campañas para disminuir esta adicción, empeora a los enfermos portadores de esta entidad por varios factores recogidos en la literatura.

Estudios revisados encuentran un incremento significativo del número de fumadores en pacientes diabéticos nefrópatas en relación con grupos controles de pacientes diabéticos sin nefropatías, considerándose así que el hábito de fumar induce a una abrupta elevación de la tensión arterial y de la velocidad cardiaca con la consecuente excreción de albúmina por la orina, [28,29,30] constituye uno de los factores tóxicos de progresión renal de la IRC.

Con respecto a la cantidad de cigarrillos fumados al día, se observa una mayor prevalencia de microalbuminuria en los pacientes que fuman de 10 a 20 cigarrillos al día para un 31.58 %. (Tabla 9). Sin embargo estas diferencias no resultaron estadísticamente significativas (p>0.05).

TABLA 9. Pacientes diabéticos según cantidad de cigarrillos fumados al día y la presencia de Microalbuminuria.

microalbuminuria_tabla14

p>0.05

Según los años como fumador se observa una prevalencia mayor en los grupos que han fumado por 15 a 30 años y más de 30 años representado por un 78.95 %. (Tabla 10) Sin embargo estas diferencias no resultaron estadísticamente significativas (p>0.05)

TABLA 10. Pacientes diabéticos según años como fumador y la presencia de Microalbuminuria.

microalbuminuria_tabla15

p>0.05

Al relacionar la cantidad de obesos con la presencia de Microalbuminuria en la tabla 11, se observa que el 25.4 % de los pacientes obesos padecen ND Incipiente, el 20.63 % con microalbuminuria positiva son sobrepeso, valor superior al de pacientes normopeso con Microalbuminuria positiva que resultó ser 22.22 % de los mismos. Consideramos que la alta frecuencia de obesidad encontrada en los diabéticos no dependientes de insulina puede estar influida por los malos hábitos dietéticos detectados como es el mayor consumo de hidratos de carbono simple. [31] Sin embargo estas diferencias no resultaron estadísticamente significativas (p= 0.08).

TABLA 11. Pacientes diabéticos según Obesidad y la presencia de Microalbuminuria.

microalbuminuria_tabla16

p= 0.08


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar